El rosa: un color disruptivo en el Diseño Gráfico mexicano contemporáneo

El artículo analiza la función que el color rosa tiene en el diseño gráfico contemporáneo mexicano, investigando cómo ha pasado de ser símbolo de feminidad a ícono de empoderamiento, diversidad e inclusión. Se exploran sus efectos psicológicos, significados culturales e interacción en el círculo cro...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castelazo Jaramillo, Berenice
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/74
_version_ 1846885356812632064
author Castelazo Jaramillo, Berenice
author_facet Castelazo Jaramillo, Berenice
author_sort Castelazo Jaramillo, Berenice
collection Artículos de Revistas UANL
description El artículo analiza la función que el color rosa tiene en el diseño gráfico contemporáneo mexicano, investigando cómo ha pasado de ser símbolo de feminidad a ícono de empoderamiento, diversidad e inclusión. Se exploran sus efectos psicológicos, significados culturales e interacción en el círculo cromático utilizando una metodología cualitativa con enfoques semióticos, históricos y perceptuales. Se analiza la manera en que el color rosa ha sido reinterpretado en campañas comerciales, arte y marcas institucionales, lo cual evidencia su potencial para crear conexiones emocionales, cuestionar estereotipos y desarrollar nuevas narrativas visuales. El artículo termina subrayando la importancia de una estrategia consciente al utilizar el color rosa para optimizar su relevancia en la comunicación visual contemporánea.
first_indexed 2025-10-24T17:32:10Z
format Article
id pc-article-74
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-10-24T17:32:10Z
physical Paradigma Creativo; Vol. 6 No. 1 (2025): Enero-Diciembre 2025; 68-81
Paradigma Creativo; Vol. 6 Núm. 1 (2025): Enero-Diciembre 2025; 68-81
3061-7081
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pc-article-742025-10-10T00:29:06Z Pink: a disruptive color in contemporary Mexican graphic design El rosa: un color disruptivo en el Diseño Gráfico mexicano contemporáneo Castelazo Jaramillo, Berenice diseño gráfico diversidad estereotipos identidad cultural inclusión mercadotecnia graphic design diversity stereotypes cultural identity inclusion marketing This article analyzes the role of the color pink in contemporary Mexican graphic design, investigating how it has evolved from a symbol of femininity to an icon of empowerment, diversity, and inclusion.Its psychological effects, cultural meanings, and interaction on the color wheel are explored using a qualitative methodology with semiotic, historical, and perceptual approaches.It analyzes how the color pink has been reinterpreted in commercial campaigns, art, and institutional brands, highlighting its potential to create emotional connections, challenge stereotypes, and develop new visual narratives.The article concludes by highlighting the importance of a conscious strategy when using the color pink to optimize its relevance in contemporary visual communication. El artículo analiza la función que el color rosa tiene en el diseño gráfico contemporáneo mexicano, investigando cómo ha pasado de ser símbolo de feminidad a ícono de empoderamiento, diversidad e inclusión. Se exploran sus efectos psicológicos, significados culturales e interacción en el círculo cromático utilizando una metodología cualitativa con enfoques semióticos, históricos y perceptuales. Se analiza la manera en que el color rosa ha sido reinterpretado en campañas comerciales, arte y marcas institucionales, lo cual evidencia su potencial para crear conexiones emocionales, cuestionar estereotipos y desarrollar nuevas narrativas visuales. El artículo termina subrayando la importancia de una estrategia consciente al utilizar el color rosa para optimizar su relevancia en la comunicación visual contemporánea. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-10-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion articles Articulos application/pdf https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/74 10.29105/pc.v6i1.74 Paradigma Creativo; Vol. 6 No. 1 (2025): Enero-Diciembre 2025; 68-81 Paradigma Creativo; Vol. 6 Núm. 1 (2025): Enero-Diciembre 2025; 68-81 3061-7081 spa https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/74/35 Derechos de autor 2025 Berenice Castelazo Jaramillo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle diseño gráfico
diversidad
estereotipos
identidad cultural
inclusión
mercadotecnia
graphic design
diversity
stereotypes
cultural identity
inclusion
marketing
Castelazo Jaramillo, Berenice
El rosa: un color disruptivo en el Diseño Gráfico mexicano contemporáneo
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title El rosa: un color disruptivo en el Diseño Gráfico mexicano contemporáneo
title_alt Pink: a disruptive color in contemporary Mexican graphic design
title_full El rosa: un color disruptivo en el Diseño Gráfico mexicano contemporáneo
title_fullStr El rosa: un color disruptivo en el Diseño Gráfico mexicano contemporáneo
title_full_unstemmed El rosa: un color disruptivo en el Diseño Gráfico mexicano contemporáneo
title_short El rosa: un color disruptivo en el Diseño Gráfico mexicano contemporáneo
title_sort el rosa un color disruptivo en el diseno grafico mexicano contemporaneo
topic diseño gráfico
diversidad
estereotipos
identidad cultural
inclusión
mercadotecnia
graphic design
diversity
stereotypes
cultural identity
inclusion
marketing
topic_facet diseño gráfico
diversidad
estereotipos
identidad cultural
inclusión
mercadotecnia
graphic design
diversity
stereotypes
cultural identity
inclusion
marketing
url https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/74
work_keys_str_mv AT castelazojaramilloberenice pinkadisruptivecolorincontemporarymexicangraphicdesign
AT castelazojaramilloberenice elrosauncolordisruptivoeneldisenograficomexicanocontemporaneo