La procrastinación y los factores que inciden en el desempeño de estudiantes de piano de la Facultad de Música.
La procrastinación es una práctica común que implica posponer tareas importantes mediante actividades alternativas, evitando enfrentar responsabilidades. En carreras creativas como las artes (música, danza, pintura, escultura), este hábito puede ser especialmente perjudicial, ya que afecta el progre...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/44 |
_version_ | 1824326666593239040 |
---|---|
author | Garay Mendoza, Martha Paola |
author_facet | Garay Mendoza, Martha Paola |
author_sort | Garay Mendoza, Martha Paola |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La procrastinación es una práctica común que implica posponer tareas importantes mediante actividades alternativas, evitando enfrentar responsabilidades. En carreras creativas como las artes (música, danza, pintura, escultura), este hábito puede ser especialmente perjudicial, ya que afecta el progreso técnico y emocional de los estudiantes. La disciplina es esencial en estas áreas, ya que fomenta la estimulación cerebral y la motivación diaria. En profesiones más teóricas, donde las evaluaciones suelen depender de proyectos escritos o en grupo, la procrastinación puede no impactar tanto el rendimiento, pero no deja de ser problemática. En el caso de los estudiantes de piano, la procrastinación afecta gravemente habilidades fundamentales como la técnica, la coordinación, la lectura a primera vista y la memoria, dificultando el progreso académico. Abordar este hábito es crucial para garantizar un desarrollo óptimo. Por ello, se buscan estrategias para reducir la procrastinación, promoviendo un desempeño eficiente y un perfil de egreso sólido en los estudiantes. |
first_indexed | 2025-02-05T21:35:20Z |
format | Article |
id | pc-article-44 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T21:35:20Z |
physical | Paradigma Creativo; Vol. 5 No. 1 (2024): Enero-Diciembre 2024; 18-33 Paradigma Creativo; Vol. 5 Núm. 1 (2024): Enero-Diciembre 2024; 18-33 3061-7081 |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | pc-article-442024-12-18T04:35:54Z Procrastination and the factors that affect the performance of piano students at the Faculty of Music. La procrastinación y los factores que inciden en el desempeño de estudiantes de piano de la Facultad de Música. Garay Mendoza, Martha Paola Procrastinación desempeño educación redes sociales música piano Procrastination is a common practice that involves postponing important tasks through alternative activities, avoiding facing responsibilities. In creative careers such as the arts (music, dance, painting, sculpture), this habit can be especially detrimental, affecting students’ technical and emotional progress. Discipline is essential in these areas, as it fosters brain stimulation and daily motivation. In more theoretical professions, where assessments often depend on written or group projects, procrastination may not impact performance as much, but it is still problematic. In the case of piano students, procrastination seriously affects fundamental skills such as technique, coordination, sight reading, and memory, hindering academic progress. Addressing this habit is crucial to ensure optimal development. Therefore, strategies are sought to reduce procrastination, promoting efficient performance and a solid graduation profile in students. La procrastinación es una práctica común que implica posponer tareas importantes mediante actividades alternativas, evitando enfrentar responsabilidades. En carreras creativas como las artes (música, danza, pintura, escultura), este hábito puede ser especialmente perjudicial, ya que afecta el progreso técnico y emocional de los estudiantes. La disciplina es esencial en estas áreas, ya que fomenta la estimulación cerebral y la motivación diaria. En profesiones más teóricas, donde las evaluaciones suelen depender de proyectos escritos o en grupo, la procrastinación puede no impactar tanto el rendimiento, pero no deja de ser problemática. En el caso de los estudiantes de piano, la procrastinación afecta gravemente habilidades fundamentales como la técnica, la coordinación, la lectura a primera vista y la memoria, dificultando el progreso académico. Abordar este hábito es crucial para garantizar un desarrollo óptimo. Por ello, se buscan estrategias para reducir la procrastinación, promoviendo un desempeño eficiente y un perfil de egreso sólido en los estudiantes. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion articles Articulos application/pdf https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/44 10.29105/pc.v5i1.44 Paradigma Creativo; Vol. 5 No. 1 (2024): Enero-Diciembre 2024; 18-33 Paradigma Creativo; Vol. 5 Núm. 1 (2024): Enero-Diciembre 2024; 18-33 3061-7081 spa https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/44/25 Derechos de autor 2024 Martha Paola Garay Mendoza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Procrastinación desempeño educación redes sociales música piano Garay Mendoza, Martha Paola La procrastinación y los factores que inciden en el desempeño de estudiantes de piano de la Facultad de Música. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | La procrastinación y los factores que inciden en el desempeño de estudiantes de piano de la Facultad de Música. |
title_alt | Procrastination and the factors that affect the performance of piano students at the Faculty of Music. |
title_full | La procrastinación y los factores que inciden en el desempeño de estudiantes de piano de la Facultad de Música. |
title_fullStr | La procrastinación y los factores que inciden en el desempeño de estudiantes de piano de la Facultad de Música. |
title_full_unstemmed | La procrastinación y los factores que inciden en el desempeño de estudiantes de piano de la Facultad de Música. |
title_short | La procrastinación y los factores que inciden en el desempeño de estudiantes de piano de la Facultad de Música. |
title_sort | la procrastinacion y los factores que inciden en el desempeno de estudiantes de piano de la facultad de musica |
topic | Procrastinación desempeño educación redes sociales música piano |
topic_facet | Procrastinación desempeño educación redes sociales música piano |
url | https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/44 |
work_keys_str_mv | AT garaymendozamarthapaola procrastinationandthefactorsthataffecttheperformanceofpianostudentsatthefacultyofmusic AT garaymendozamarthapaola laprocrastinacionylosfactoresqueincideneneldesempenodeestudiantesdepianodelafacultaddemusica |