Una realidad incómoda, la infantilización de las masas: El eterno niño por encima de la maduración del yo adulto

¿Cuándo permitimos que la demagogia se apodere de las aulas? En la actualidad, la ignorancia ya no se propone como lo preocupante, sino la obstinación de mantenerse en dicho estado. ¿Qué ha sucedido con la humildad de la sabiduría? Durante nuestro escrito, se pretende enunciar una serie de eventos q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Saldívar, Rosa Isabel
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Materias:
Acceso en línea:https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/23
_version_ 1824326662264717312
author Ramírez Saldívar, Rosa Isabel
author_facet Ramírez Saldívar, Rosa Isabel
author_sort Ramírez Saldívar, Rosa Isabel
collection Artículos de Revistas UANL
description ¿Cuándo permitimos que la demagogia se apodere de las aulas? En la actualidad, la ignorancia ya no se propone como lo preocupante, sino la obstinación de mantenerse en dicho estado. ¿Qué ha sucedido con la humildad de la sabiduría? Durante nuestro escrito, se pretende enunciar una serie de eventos que diluciden el contexto actual en el que como sociedad nos estamos cerniendo. La idea central, es analizar dichas esferas y reflexionar sobre su contribución en los efectos tanto a nivel individual como social, para de esa manera tratar de entender más adecuadamente las causas de la sintomatología que se extiende. Se reflexionará sobre la situación actual de la educación, la infantilización eterna que evade las responsabilidades del Yo adulto, la victimización de las masas, y la censura políticamente correcta. Se pretende invitar a una reflexión sobre el tipo de sociedad en la que no solo estamos viviendo, sino también, fomentando.
first_indexed 2025-02-05T21:35:03Z
format Article
id pc-article-23
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:35:03Z
physical Paradigma Creativo; Vol. 3 No. 1 (2022): Enero-Diciembre 2022; 44-62
Paradigma Creativo; Vol. 3 Núm. 1 (2022): Enero-Diciembre 2022; 44-62
3061-7081
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pc-article-232024-07-15T21:33:17Z An uncomfortable reality, the infantilization of the masses: The eternal child above the maturation of the adult self Una realidad incómoda, la infantilización de las masas: El eterno niño por encima de la maduración del yo adulto Ramírez Saldívar, Rosa Isabel educación psicología social psicología educativa sociología education social psychology educational psychology sociology When do we allow demagogy to take the classrooms? Now a days, ignorance is not the mayor problem, instead the obstinacy of staying in this condition. What happened to the humility of wisdom? In this essay, we pretend to state a series of events that elucidate its current context in which as society we are positioning. The main idea, is to analyze these spheres and reflect its contribution and effects in an individual and social levels, in order to try to better understand the right causes of the symptomatology spread. It will reflect the current educational situation, the eternal infantilization that evades the responsibilities of the adult-self, mass victimization, and politically correct censorship. It is intended to invite a reflection on the type of society in which we are not only living, but also, promoting. ¿Cuándo permitimos que la demagogia se apodere de las aulas? En la actualidad, la ignorancia ya no se propone como lo preocupante, sino la obstinación de mantenerse en dicho estado. ¿Qué ha sucedido con la humildad de la sabiduría? Durante nuestro escrito, se pretende enunciar una serie de eventos que diluciden el contexto actual en el que como sociedad nos estamos cerniendo. La idea central, es analizar dichas esferas y reflexionar sobre su contribución en los efectos tanto a nivel individual como social, para de esa manera tratar de entender más adecuadamente las causas de la sintomatología que se extiende. Se reflexionará sobre la situación actual de la educación, la infantilización eterna que evade las responsabilidades del Yo adulto, la victimización de las masas, y la censura políticamente correcta. Se pretende invitar a una reflexión sobre el tipo de sociedad en la que no solo estamos viviendo, sino también, fomentando. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion articles Articulos application/pdf https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/23 10.29105/pc.v3i1.23 Paradigma Creativo; Vol. 3 No. 1 (2022): Enero-Diciembre 2022; 44-62 Paradigma Creativo; Vol. 3 Núm. 1 (2022): Enero-Diciembre 2022; 44-62 3061-7081 spa https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/23/16 Derechos de autor 2022 Rosa Isabel Ramírez Saldívar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle educación
psicología social
psicología educativa
sociología
education
social psychology
educational psychology
sociology
Ramírez Saldívar, Rosa Isabel
Una realidad incómoda, la infantilización de las masas: El eterno niño por encima de la maduración del yo adulto
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Una realidad incómoda, la infantilización de las masas: El eterno niño por encima de la maduración del yo adulto
title_alt An uncomfortable reality, the infantilization of the masses: The eternal child above the maturation of the adult self
title_full Una realidad incómoda, la infantilización de las masas: El eterno niño por encima de la maduración del yo adulto
title_fullStr Una realidad incómoda, la infantilización de las masas: El eterno niño por encima de la maduración del yo adulto
title_full_unstemmed Una realidad incómoda, la infantilización de las masas: El eterno niño por encima de la maduración del yo adulto
title_short Una realidad incómoda, la infantilización de las masas: El eterno niño por encima de la maduración del yo adulto
title_sort una realidad incomoda la infantilizacion de las masas el eterno nino por encima de la maduracion del yo adulto
topic educación
psicología social
psicología educativa
sociología
education
social psychology
educational psychology
sociology
topic_facet educación
psicología social
psicología educativa
sociología
education
social psychology
educational psychology
sociology
url https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/23
work_keys_str_mv AT ramirezsaldivarrosaisabel anuncomfortablerealitytheinfantilizationofthemassestheeternalchildabovethematurationoftheadultself
AT ramirezsaldivarrosaisabel unarealidadincomodalainfantilizaciondelasmasaseleternoninoporencimadelamaduraciondelyoadulto
AT ramirezsaldivarrosaisabel uncomfortablerealitytheinfantilizationofthemassestheeternalchildabovethematurationoftheadultself