Variables asociadas al rendimiento del EGEL-QUICLI en egresados de Químico Clínico Biólogo UANL

Una de las principales preocupaciones para la mayoría de las Instituciones de Educación Superior radica en cumplir con los requerimientos de calidad que les demandan diversos organismos de evaluación y de acreditación. Los exámenes generales de egreso de licenciatura (EGEL) aplicados por el Centro N...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Llaca Díaz, Jorge Martín, Robles Espino , Diana Guadalupe, Cordero Pérez, Paula
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Facultad de Contaduría Pública y Administración 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/398
_version_ 1824326270167547904
author Llaca Díaz, Jorge Martín
Robles Espino , Diana Guadalupe
Cordero Pérez, Paula
author_facet Llaca Díaz, Jorge Martín
Robles Espino , Diana Guadalupe
Cordero Pérez, Paula
author_sort Llaca Díaz, Jorge Martín
collection Artículos de Revistas UANL
description Una de las principales preocupaciones para la mayoría de las Instituciones de Educación Superior radica en cumplir con los requerimientos de calidad que les demandan diversos organismos de evaluación y de acreditación. Los exámenes generales de egreso de licenciatura (EGEL) aplicados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) tienen la intención de evaluar e informar públicamente el nivel de conocimientos y habilidades. La licenciatura de QCB de la UANL ha tenido un alto rendimiento en el EGEL de química clínica (QUICLI). El objetivo de este estudio es determinar cómo se relacionan las variables demográficas (edad y sexo) y de la trayectoria escolar (promedio general de licenciatura, unidades de aprendizaje de área profesional integradora y de preparación para el EGEL) del egresado de la licenciatura de QCB de la UANL con el resultado que obtiene en el examen EGEL-QUICLI. Se trata de una investigación con un enfoque cuantitativo, es no experimental, descriptivo y de corte transversal. Los resultados de este estudio son de aportación para el personal docente administrativo encargado de la creación, implementación y evaluación de los programas de licenciatura.
first_indexed 2025-02-05T21:11:13Z
format Article
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-398
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:11:13Z
physical Innovaciones de Negocios; Vol. 19 No. 38 (2022): July-December 2022; 19 - 32
Innovaciones de Negocios; Vol. 19 Núm. 38 (2022): Julio-Diciembre 2022; 19 - 32
3061-743X
2007-1191
publishDate 2022
publisher Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-3982023-03-02T17:21:05Z Variables related to performance in the EGEL-QUICLI for the Bachelor's Degree in Biologist Clinical Chemist UANL Variables asociadas al rendimiento del EGEL-QUICLI en egresados de Químico Clínico Biólogo UANL Llaca Díaz, Jorge Martín Robles Espino , Diana Guadalupe Cordero Pérez, Paula EGEL school performance school trajectory learning unit evaluation bachelor’s degree EGEL Rendimiento escolar unidad de aprendizaje evaluación licenciatura Abstract One of the main concerns for most Higher Education Institutions lies in meeting the quality requirements demanded by various evaluation and accreditation bodies. The general graduation exams for bachelor's degrees (EGEL) applied by the National Center for Evaluation of Higher Education (CENEVAL) are intended to publicly assess and report the level of knowledge and skills. The UANL's QCB degree has had a high performance in the EGEL in ​​clinical chemistry (QUICLI).  The objective of this study is to determine how the demographic variables (age and sex) and the school trajectory (grade point average of bachelor's degree, learning units of the integrating professional area and preparation for the EGEL) of the graduate of the UANL's QCB degree are related with the result obtained in the EGEL-QUICLI. It is an investigation with a quantitative approach, it is non-experimental, descriptive and cross-sectional. The results of this study are of contribution to the administrative teaching staff in charge of the creation, implementation and evaluation of the bachelor’s degree programs. Una de las principales preocupaciones para la mayoría de las Instituciones de Educación Superior radica en cumplir con los requerimientos de calidad que les demandan diversos organismos de evaluación y de acreditación. Los exámenes generales de egreso de licenciatura (EGEL) aplicados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) tienen la intención de evaluar e informar públicamente el nivel de conocimientos y habilidades. La licenciatura de QCB de la UANL ha tenido un alto rendimiento en el EGEL de química clínica (QUICLI). El objetivo de este estudio es determinar cómo se relacionan las variables demográficas (edad y sexo) y de la trayectoria escolar (promedio general de licenciatura, unidades de aprendizaje de área profesional integradora y de preparación para el EGEL) del egresado de la licenciatura de QCB de la UANL con el resultado que obtiene en el examen EGEL-QUICLI. Se trata de una investigación con un enfoque cuantitativo, es no experimental, descriptivo y de corte transversal. Los resultados de este estudio son de aportación para el personal docente administrativo encargado de la creación, implementación y evaluación de los programas de licenciatura. Facultad de Contaduría Pública y Administración 2022-12-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/398 Innovaciones de Negocios; Vol. 19 No. 38 (2022): July-December 2022; 19 - 32 Innovaciones de Negocios; Vol. 19 Núm. 38 (2022): Julio-Diciembre 2022; 19 - 32 3061-743X 2007-1191 spa https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/398/426 Derechos de autor 2022 Jorge Martín Llaca Díaz, Diana Guadalupe Robles Espino , Paula Cordero Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle EGEL
school performance
school trajectory
learning unit
evaluation
bachelor’s degree
EGEL
Rendimiento escolar
unidad de aprendizaje
evaluación
licenciatura
Llaca Díaz, Jorge Martín
Robles Espino , Diana Guadalupe
Cordero Pérez, Paula
Variables asociadas al rendimiento del EGEL-QUICLI en egresados de Químico Clínico Biólogo UANL
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Variables asociadas al rendimiento del EGEL-QUICLI en egresados de Químico Clínico Biólogo UANL
title_alt Variables related to performance in the EGEL-QUICLI for the Bachelor's Degree in Biologist Clinical Chemist UANL
title_full Variables asociadas al rendimiento del EGEL-QUICLI en egresados de Químico Clínico Biólogo UANL
title_fullStr Variables asociadas al rendimiento del EGEL-QUICLI en egresados de Químico Clínico Biólogo UANL
title_full_unstemmed Variables asociadas al rendimiento del EGEL-QUICLI en egresados de Químico Clínico Biólogo UANL
title_short Variables asociadas al rendimiento del EGEL-QUICLI en egresados de Químico Clínico Biólogo UANL
title_sort variables asociadas al rendimiento del egel quicli en egresados de quimico clinico biologo uanl
topic EGEL
school performance
school trajectory
learning unit
evaluation
bachelor’s degree
EGEL
Rendimiento escolar
unidad de aprendizaje
evaluación
licenciatura
topic_facet EGEL
school performance
school trajectory
learning unit
evaluation
bachelor’s degree
EGEL
Rendimiento escolar
unidad de aprendizaje
evaluación
licenciatura
url https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/398
work_keys_str_mv AT llacadiazjorgemartin variablesrelatedtoperformanceintheegelquicliforthebachelorsdegreeinbiologistclinicalchemistuanl
AT roblesespinodianaguadalupe variablesrelatedtoperformanceintheegelquicliforthebachelorsdegreeinbiologistclinicalchemistuanl
AT corderoperezpaula variablesrelatedtoperformanceintheegelquicliforthebachelorsdegreeinbiologistclinicalchemistuanl
AT llacadiazjorgemartin variablesasociadasalrendimientodelegelquiclienegresadosdequimicoclinicobiologouanl
AT roblesespinodianaguadalupe variablesasociadasalrendimientodelegelquiclienegresadosdequimicoclinicobiologouanl
AT corderoperezpaula variablesasociadasalrendimientodelegelquiclienegresadosdequimicoclinicobiologouanl