La comunicación política interactiva frente a los medios tradicionales como promotores de la participación política no convencional de los jóvenes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León

El presente artículo tiene como finalidad el estudio de la participación política no convencional de los jóvenes en el Área Metropolitana de Monterrey y los efectos que produce en ella la comunicación política interactiva como un nuevo paradigma y la atención a noticias y programas de política en lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez Villareal, Juan de Dios, Maldonado Maldonado, Lauro, Almaguer Rocha, Alberto, Lozano Treviño, David Fernando, Treviño Terán, José Alejandro
Format: Article
Language:Spanish
Published: Facultad de Contaduría Pública y Administración 2017
Subjects:
Online Access:https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/259
_version_ 1824326227075268608
author Martínez Villareal, Juan de Dios
Maldonado Maldonado, Lauro
Almaguer Rocha, Alberto
Lozano Treviño, David Fernando
Treviño Terán, José Alejandro
author_facet Martínez Villareal, Juan de Dios
Maldonado Maldonado, Lauro
Almaguer Rocha, Alberto
Lozano Treviño, David Fernando
Treviño Terán, José Alejandro
author_sort Martínez Villareal, Juan de Dios
collection Artículos de Revistas UANL
description El presente artículo tiene como finalidad el estudio de la participación política no convencional de los jóvenes en el Área Metropolitana de Monterrey y los efectos que produce en ella la comunicación política interactiva como un nuevo paradigma y la atención a noticias y programas de política en los medios tradicionales de comunicación que para la investigación serían la prensa escrita y la televisión. El presente estudio es de corte cuantitativo, por lo cual se aplicó una encuesta de opinión donde el trabajo de campo se realizó con el financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (PRODEP).Los objetivos del estudio fueron determinar el grado de participación política no convencional, de comunicación política interactiva y atención a noticias y programas de política, además se buscó determinar el nivel explicativo que tienen sobre la participación política no convencional elementos como la comunicación política interactiva y la atención a noticias y programas de política. En relación a los resultados más relevantes se determinó que la comunicación política interactiva es la variable que tiene un mayor nivel explicativo frente a la participación política no convencional.
first_indexed 2025-02-05T21:08:48Z
format Article
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-259
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:08:48Z
physical Innovaciones de Negocios; Vol. 14 No. 27 (2017): Enero-Junio, 14(27); 21 - 38
Innovaciones de Negocios; Vol. 14 Núm. 27 (2017): Enero-Junio, 14(27); 21 - 38
3061-743X
2007-1191
publishDate 2017
publisher Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-2592023-10-26T21:58:44Z Interactive policy communication towards traditional media as promoters of unconventional political participation of young people in the metropolitan area of Monterrey, Nuevo León La comunicación política interactiva frente a los medios tradicionales como promotores de la participación política no convencional de los jóvenes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León Martínez Villareal, Juan de Dios Maldonado Maldonado, Lauro Almaguer Rocha, Alberto Lozano Treviño, David Fernando Treviño Terán, José Alejandro attention to news and political programs interactive political communication unconventional political participation atención a noticias y programas de política comunicación política interactiva Participación política no convencional This article aims to study the unconventional political participation of young people in the metropolitan area of Monterrey and the effects that produce at it the interactive political communication as a new paradigm and attention to news and political programs in the media traditional communication that for research would be the press and television. This study is quantitative court, therefore, an opinion poll where fieldwork was conducted with funding from the PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior).The goal of the study were to determine the degree of unconventional political participation, interactive political communication and attention to news and policy programs also sought to determine the explanatory level they have on political participation unconventional elements such as interactive political communication and attention to the news and programs politics. Regarding the most relevant results it was determined that the interactive political communication is the variable that has greater explanatory level against unconventional political participation. El presente artículo tiene como finalidad el estudio de la participación política no convencional de los jóvenes en el Área Metropolitana de Monterrey y los efectos que produce en ella la comunicación política interactiva como un nuevo paradigma y la atención a noticias y programas de política en los medios tradicionales de comunicación que para la investigación serían la prensa escrita y la televisión. El presente estudio es de corte cuantitativo, por lo cual se aplicó una encuesta de opinión donde el trabajo de campo se realizó con el financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (PRODEP).Los objetivos del estudio fueron determinar el grado de participación política no convencional, de comunicación política interactiva y atención a noticias y programas de política, además se buscó determinar el nivel explicativo que tienen sobre la participación política no convencional elementos como la comunicación política interactiva y la atención a noticias y programas de política. En relación a los resultados más relevantes se determinó que la comunicación política interactiva es la variable que tiene un mayor nivel explicativo frente a la participación política no convencional. Facultad de Contaduría Pública y Administración 2017-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/259 Innovaciones de Negocios; Vol. 14 No. 27 (2017): Enero-Junio, 14(27); 21 - 38 Innovaciones de Negocios; Vol. 14 Núm. 27 (2017): Enero-Junio, 14(27); 21 - 38 3061-743X 2007-1191 spa https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/259/466 Derechos de autor 2018 Innovaciones de Negocios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle attention to news and political programs
interactive political communication
unconventional political participation
atención a noticias y programas de política
comunicación política interactiva
Participación política no convencional
Martínez Villareal, Juan de Dios
Maldonado Maldonado, Lauro
Almaguer Rocha, Alberto
Lozano Treviño, David Fernando
Treviño Terán, José Alejandro
La comunicación política interactiva frente a los medios tradicionales como promotores de la participación política no convencional de los jóvenes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title La comunicación política interactiva frente a los medios tradicionales como promotores de la participación política no convencional de los jóvenes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León
title_alt Interactive policy communication towards traditional media as promoters of unconventional political participation of young people in the metropolitan area of Monterrey, Nuevo León
title_full La comunicación política interactiva frente a los medios tradicionales como promotores de la participación política no convencional de los jóvenes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León
title_fullStr La comunicación política interactiva frente a los medios tradicionales como promotores de la participación política no convencional de los jóvenes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León
title_full_unstemmed La comunicación política interactiva frente a los medios tradicionales como promotores de la participación política no convencional de los jóvenes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León
title_short La comunicación política interactiva frente a los medios tradicionales como promotores de la participación política no convencional de los jóvenes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León
title_sort la comunicacion politica interactiva frente a los medios tradicionales como promotores de la participacion politica no convencional de los jovenes en el area metropolitana de monterrey nuevo leon
topic attention to news and political programs
interactive political communication
unconventional political participation
atención a noticias y programas de política
comunicación política interactiva
Participación política no convencional
topic_facet attention to news and political programs
interactive political communication
unconventional political participation
atención a noticias y programas de política
comunicación política interactiva
Participación política no convencional
url https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/259
work_keys_str_mv AT martinezvillarealjuandedios interactivepolicycommunicationtowardstraditionalmediaaspromotersofunconventionalpoliticalparticipationofyoungpeopleinthemetropolitanareaofmonterreynuevoleon
AT maldonadomaldonadolauro interactivepolicycommunicationtowardstraditionalmediaaspromotersofunconventionalpoliticalparticipationofyoungpeopleinthemetropolitanareaofmonterreynuevoleon
AT almaguerrochaalberto interactivepolicycommunicationtowardstraditionalmediaaspromotersofunconventionalpoliticalparticipationofyoungpeopleinthemetropolitanareaofmonterreynuevoleon
AT lozanotrevinodavidfernando interactivepolicycommunicationtowardstraditionalmediaaspromotersofunconventionalpoliticalparticipationofyoungpeopleinthemetropolitanareaofmonterreynuevoleon
AT trevinoteranjosealejandro interactivepolicycommunicationtowardstraditionalmediaaspromotersofunconventionalpoliticalparticipationofyoungpeopleinthemetropolitanareaofmonterreynuevoleon
AT martinezvillarealjuandedios lacomunicacionpoliticainteractivafrentealosmediostradicionalescomopromotoresdelaparticipacionpoliticanoconvencionaldelosjovenesenelareametropolitanademonterreynuevoleon
AT maldonadomaldonadolauro lacomunicacionpoliticainteractivafrentealosmediostradicionalescomopromotoresdelaparticipacionpoliticanoconvencionaldelosjovenesenelareametropolitanademonterreynuevoleon
AT almaguerrochaalberto lacomunicacionpoliticainteractivafrentealosmediostradicionalescomopromotoresdelaparticipacionpoliticanoconvencionaldelosjovenesenelareametropolitanademonterreynuevoleon
AT lozanotrevinodavidfernando lacomunicacionpoliticainteractivafrentealosmediostradicionalescomopromotoresdelaparticipacionpoliticanoconvencionaldelosjovenesenelareametropolitanademonterreynuevoleon
AT trevinoteranjosealejandro lacomunicacionpoliticainteractivafrentealosmediostradicionalescomopromotoresdelaparticipacionpoliticanoconvencionaldelosjovenesenelareametropolitanademonterreynuevoleon