Internacionalización en el sector aéreo de América Latina: estudio multicaso de Aeroméxico, Avianca y Latam

El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de internacionalización de las aerolíneas latinoamericanas Aeroméxico (México), Avianca (Colombia) y LATAM (Chile). Para esto se aplicó una técnica cualitativa de  estudio multi-caso. La pregunta de investigación que se pretende responder en es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lopez, Jose Satsumi, Montañez Cuevas, Mauricio Alejandro, Zertuche Zertuche, Jorge Antonio, Paez Aguirre, Daniel Gregorio, Martinez Cespedes, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Facultad de Contaduría Pública y Administración 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/254
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de internacionalización de las aerolíneas latinoamericanas Aeroméxico (México), Avianca (Colombia) y LATAM (Chile). Para esto se aplicó una técnica cualitativa de  estudio multi-caso. La pregunta de investigación que se pretende responder en este trabajo es ¿de qué manera se internacionalizan las principales aerolíneas en América Latina?. Los resultados sugieren que las aerolíneas estudiadas utilizan estrategias similares de internacionalización, las cuáles están basadas en alianzas estratégicas con otras aerolíneas para poder ofrecer un mejor servicio a sus pasajeros. Además fueron identificadas como principales características de estas aerolíneas que son fuertes en su mercado interno (sobre todo Aeroméxico) y de ahí parten para poder expandir sus operaciones hacía el exterior. Asimismo Avianca y LATAM tiene como principal mercado América Latina, en cambio Aeroméxico tiene una mayor presencia en Estados Unidos.
Descripción Física:Innovaciones de Negocios; Vol. 15 No. 30 (2018): Julio-Diciembre 2018; 243 - 258
Innovaciones de Negocios; Vol. 15 Núm. 30 (2018): Julio-Diciembre 2018; 243 - 258
3061-743X
2007-1191