De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza

Más de un 70% de las nuevas empresas en México fracasan durante sus primeros años de operaciones, principalmente por falta de directrices estratégicas. Cafetalera Alianza, una microempresa que comercializa café molido en Monterrey, México, tiene tres años de operaciones sin poder crecer y consolidar...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lu Ibarra, Gilberto Alfredo, Santoyo-Cortés, Vinicio Horacio, Flores-Verduzco, Juan José, Oaxaca Torres, Jesús
Format: Article
Language:Spanish
Published: Facultad de Contaduría Pública y Administración 2018
Subjects:
Online Access:https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/250
Description
Summary:Más de un 70% de las nuevas empresas en México fracasan durante sus primeros años de operaciones, principalmente por falta de directrices estratégicas. Cafetalera Alianza, una microempresa que comercializa café molido en Monterrey, México, tiene tres años de operaciones sin poder crecer y consolidarse en el mercado. Para diseñar un plan de negocios que reduzca el riesgo de fracasar, se utilizan herramientas estratégicas como la red de valor (Nalebuff et. al., 1996), la matriz ERIC (Mauborgne et. al., 2005) y el modelo de canvas (Osterwalder et. al., 2011). Esto le permitirá a la empresa conocerse y conocer su entorno y poder así, formular una estrategia con rigor metodológico, que sea factible, rentable y con un nivel de riesgo aceptable.
Physical Description:Innovaciones de Negocios; Vol. 15 No. 30 (2018): Julio-Diciembre 2018; 161 - 178
Innovaciones de Negocios; Vol. 15 Núm. 30 (2018): Julio-Diciembre 2018; 161 - 178
3061-743X
2007-1191