Seguimiento a egresados de contaduría y administración: instrumento estratégico de la educación superior

Durante el proceso de vinculación de trabajos de investigación en centros educativos en las áreas de estudio de contaduría y administración, ha sido posible el llegar a constatar que en varios de estos centros educativos, no se da un seguimiento formal y profesional a egresados de las diferentes car...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barragán Codina, José Nicolas
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Facultad de Contaduría Pública y Administración 2004
Materias:
Acceso en línea:https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/21
_version_ 1824326123891195904
author Barragán Codina, José Nicolas
author_facet Barragán Codina, José Nicolas
author_sort Barragán Codina, José Nicolas
collection Artículos de Revistas UANL
description Durante el proceso de vinculación de trabajos de investigación en centros educativos en las áreas de estudio de contaduría y administración, ha sido posible el llegar a constatar que en varios de estos centros educativos, no se da un seguimiento formal y profesional a egresados de las diferentes carreras de contaduría y administración, y las pocas universidades que tiene implementado un sistema de seguimiento a egresados, no le otorgan crédito, ni mucho menos importancia como instrumento de planeación estratégica. Se limitan simplemente a la creación de bancos de datos, comúnmente llamados de “ex alumnos”, cuyo principal objetivo es servir de directorio actualizado para envío de invitaciones a eventos de capacitación y fiestas y celebraciones institucionales. Como se menciona anteriormente, no se ha sabido apreciar por parte de las escuelas de contaduría y administración, la importancia que tiene un programa de seguimiento de egresados, para el desarrollo y soporte de la planeación estratégica de estos centros educativos, y sobre todo me llama la atención, que no se ha sido posible apreciar, la real falta de orientación, o por que no llamarle “tutoría”, que leude requerir un egresado al enfrentarse al campo profesional, además de constituir una invaluable fuente de retroalimentación y medida de evaluación para la institución, sobre el nivel académico de sus egresados, y en consecuencia, monitor del progreso obtenido en su práctica profesional.
first_indexed 2025-02-05T21:02:34Z
format Article
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-21
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:02:34Z
physical Innovaciones de Negocios; Vol. 1 No. 2 (2004): Julio-Diciembre, 1(2); 301 - 319
Innovaciones de Negocios; Vol. 1 Núm. 2 (2004): Julio-Diciembre, 1(2); 301 - 319
3061-743X
2007-1191
publishDate 2004
publisher Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-212024-05-22T17:48:56Z The alumni program for the graduates from accounting and administration: a strategic tool in higher education Seguimiento a egresados de contaduría y administración: instrumento estratégico de la educación superior Barragán Codina, José Nicolas Alumni Higher Education Follow Up Graduates Misión and Vision Educación Superior Egresados Ex Alumnos Misión y Visión Seguimiento During the process of linking the research works in educational centers in the areas of accounting and administration, it has been possible ending up verifying that in several of these educational centers, a formal professional pursuit is not given to alumni or as we said in Mexico, "graduates", of different accounting and administration undergraduate and graduate programs. Furthermore, the few universities that have implemented a follow up system for their graduates, do not grant it the proper credit, as a true instrument of strategic planning. Those systems are simply limited to the creation of databases, commonly "alumni'" whose main objective is to serve as up-to- Durante el proceso de vinculación de trabajos de investigación en centros educativos en las áreas de estudio de contaduría y administración, ha sido posible el llegar a constatar que en varios de estos centros educativos, no se da un seguimiento formal y profesional a egresados de las diferentes carreras de contaduría y administración, y las pocas universidades que tiene implementado un sistema de seguimiento a egresados, no le otorgan crédito, ni mucho menos importancia como instrumento de planeación estratégica. Se limitan simplemente a la creación de bancos de datos, comúnmente llamados de “ex alumnos”, cuyo principal objetivo es servir de directorio actualizado para envío de invitaciones a eventos de capacitación y fiestas y celebraciones institucionales. Como se menciona anteriormente, no se ha sabido apreciar por parte de las escuelas de contaduría y administración, la importancia que tiene un programa de seguimiento de egresados, para el desarrollo y soporte de la planeación estratégica de estos centros educativos, y sobre todo me llama la atención, que no se ha sido posible apreciar, la real falta de orientación, o por que no llamarle “tutoría”, que leude requerir un egresado al enfrentarse al campo profesional, además de constituir una invaluable fuente de retroalimentación y medida de evaluación para la institución, sobre el nivel académico de sus egresados, y en consecuencia, monitor del progreso obtenido en su práctica profesional. Facultad de Contaduría Pública y Administración 2004-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/21 Innovaciones de Negocios; Vol. 1 No. 2 (2004): Julio-Diciembre, 1(2); 301 - 319 Innovaciones de Negocios; Vol. 1 Núm. 2 (2004): Julio-Diciembre, 1(2); 301 - 319 3061-743X 2007-1191 spa https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/21/18 Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Alumni
Higher Education
Follow Up
Graduates
Misión and Vision
Educación Superior
Egresados
Ex Alumnos
Misión y Visión
Seguimiento
Barragán Codina, José Nicolas
Seguimiento a egresados de contaduría y administración: instrumento estratégico de la educación superior
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Seguimiento a egresados de contaduría y administración: instrumento estratégico de la educación superior
title_alt The alumni program for the graduates from accounting and administration: a strategic tool in higher education
title_full Seguimiento a egresados de contaduría y administración: instrumento estratégico de la educación superior
title_fullStr Seguimiento a egresados de contaduría y administración: instrumento estratégico de la educación superior
title_full_unstemmed Seguimiento a egresados de contaduría y administración: instrumento estratégico de la educación superior
title_short Seguimiento a egresados de contaduría y administración: instrumento estratégico de la educación superior
title_sort seguimiento a egresados de contaduria y administracion instrumento estrategico de la educacion superior
topic Alumni
Higher Education
Follow Up
Graduates
Misión and Vision
Educación Superior
Egresados
Ex Alumnos
Misión y Visión
Seguimiento
topic_facet Alumni
Higher Education
Follow Up
Graduates
Misión and Vision
Educación Superior
Egresados
Ex Alumnos
Misión y Visión
Seguimiento
url https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/21
work_keys_str_mv AT barragancodinajosenicolas thealumniprogramforthegraduatesfromaccountingandadministrationastrategictoolinhighereducation
AT barragancodinajosenicolas seguimientoaegresadosdecontaduriayadministracioninstrumentoestrategicodelaeducacionsuperior
AT barragancodinajosenicolas alumniprogramforthegraduatesfromaccountingandadministrationastrategictoolinhighereducation