Comunicación y educación: aprendizajes y herramientas auxiliares
Se ha realizado una investigación documental y descriptiva, por tanto, sin resultados específicos. Su objetivo general es proporcionar información sobre el binomio enseñanza- aprendizaje, en el proceso educativo con la presencia constante e ineludible de la comunicación. Sus objetivos específicos so...
| Main Authors: | , , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/39 |
| _version_ | 1824326308986880000 |
|---|---|
| author | de la Fuente Valdez, Sergio Manuel López Lara, Yolanda Valdez Rincón, Francisco Gerardo |
| author_facet | de la Fuente Valdez, Sergio Manuel López Lara, Yolanda Valdez Rincón, Francisco Gerardo |
| author_sort | de la Fuente Valdez, Sergio Manuel |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | Se ha realizado una investigación documental y descriptiva, por tanto, sin resultados específicos. Su objetivo general es proporcionar información sobre el binomio enseñanza- aprendizaje, en el proceso educativo con la presencia constante e ineludible de la comunicación. Sus objetivos específicos son conocer y determinar el diálogo y los procesos de comunicación, los recursos auxiliares, así como los medios de comunicación e información que puedan utilizarse, tanto en la educación presencial, como a distancia o en línea. Esta investigación es importante y trascendente porque retoma el papel significativo que tiene la comunicación en el proceso educativo y que en muchas ocasiones no se percibe, ni es considerado, donde se manifiestan la enseñanza y el aprendizaje, teniendo como ejes centrales al profesor como orientador o guía y a los estudiantes. El ambiente o los escenarios y el diálogo pueden efectuarse en el salón tradicional de clases o en la educación continua a través de las plataformas en Internet o educación en línea, en los diferentes niveles del Sistema Educativo Mexicano o de otros países.Además, es importante el estilo empleado en la comunicación del docente y los estudiantes, tanto en el aprendizaje grupal, como en el activo y corporativo. Asimismo, se aborda el papel de los medios de información y comunicación en el proceso educativo. También se abordan temas básicos relacionados con el diálogo educativo, de los recursos o auxiliares didácticos y con el aprendizaje grupal e interactivo |
| first_indexed | 2025-02-05T21:13:31Z |
| format | Article |
| id | mdi-article-39 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-02-05T21:13:31Z |
| physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 2 Núm. 02 (2013): Octubre 2013 - Octubre 2014; 42-49 2395-843X |
| publishDate | 2023 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | mdi-article-392024-02-01T03:27:01Z Comunicación y educación: aprendizajes y herramientas auxiliares de la Fuente Valdez, Sergio Manuel López Lara, Yolanda Valdez Rincón, Francisco Gerardo comunicación educación enseñanza aprendizaje diálogo Se ha realizado una investigación documental y descriptiva, por tanto, sin resultados específicos. Su objetivo general es proporcionar información sobre el binomio enseñanza- aprendizaje, en el proceso educativo con la presencia constante e ineludible de la comunicación. Sus objetivos específicos son conocer y determinar el diálogo y los procesos de comunicación, los recursos auxiliares, así como los medios de comunicación e información que puedan utilizarse, tanto en la educación presencial, como a distancia o en línea. Esta investigación es importante y trascendente porque retoma el papel significativo que tiene la comunicación en el proceso educativo y que en muchas ocasiones no se percibe, ni es considerado, donde se manifiestan la enseñanza y el aprendizaje, teniendo como ejes centrales al profesor como orientador o guía y a los estudiantes. El ambiente o los escenarios y el diálogo pueden efectuarse en el salón tradicional de clases o en la educación continua a través de las plataformas en Internet o educación en línea, en los diferentes niveles del Sistema Educativo Mexicano o de otros países.Además, es importante el estilo empleado en la comunicación del docente y los estudiantes, tanto en el aprendizaje grupal, como en el activo y corporativo. Asimismo, se aborda el papel de los medios de información y comunicación en el proceso educativo. También se abordan temas básicos relacionados con el diálogo educativo, de los recursos o auxiliares didácticos y con el aprendizaje grupal e interactivo Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/39 10.29105/mdi.v2i02.39 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 2 Núm. 02 (2013): Octubre 2013 - Octubre 2014; 42-49 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/39/30 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| spellingShingle | comunicación educación enseñanza aprendizaje diálogo de la Fuente Valdez, Sergio Manuel López Lara, Yolanda Valdez Rincón, Francisco Gerardo Comunicación y educación: aprendizajes y herramientas auxiliares |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Comunicación y educación: aprendizajes y herramientas auxiliares |
| title_full | Comunicación y educación: aprendizajes y herramientas auxiliares |
| title_fullStr | Comunicación y educación: aprendizajes y herramientas auxiliares |
| title_full_unstemmed | Comunicación y educación: aprendizajes y herramientas auxiliares |
| title_short | Comunicación y educación: aprendizajes y herramientas auxiliares |
| title_sort | comunicacion y educacion aprendizajes y herramientas auxiliares |
| topic | comunicación educación enseñanza aprendizaje diálogo |
| topic_facet | comunicación educación enseñanza aprendizaje diálogo |
| url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/39 |
| work_keys_str_mv | AT delafuentevaldezsergiomanuel comunicacionyeducacionaprendizajesyherramientasauxiliares AT lopezlarayolanda comunicacionyeducacionaprendizajesyherramientasauxiliares AT valdezrinconfranciscogerardo comunicacionyeducacionaprendizajesyherramientasauxiliares |