El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros
La formación de los ingenieros en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), UANL, exige más que competencias técnicas: requiere el desarrollo del pensamiento crítico para enfrentar los retos sociales, éticos y tecnológicos de la actualidad. El presente estudio explora la integración del...
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/344 |
| _version_ | 1850528626373558272 |
|---|---|
| author | Cantú Villarreal, María Margarita Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth Sordia Salinas, Cesar Padilla Camacho, Aldo Manuel |
| author_facet | Cantú Villarreal, María Margarita Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth Sordia Salinas, Cesar Padilla Camacho, Aldo Manuel |
| author_sort | Cantú Villarreal, María Margarita |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | La formación de los ingenieros en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), UANL, exige más que competencias técnicas: requiere el desarrollo del pensamiento crítico para enfrentar los retos sociales, éticos y tecnológicos de la actualidad. El presente estudio explora la integración del arte y el cine como recursos pedagógicos que fomentan la reflexión crítica en los estudiantes. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con componentes de investigación basada en el arte, utilizando como técnica principal el cine-foro, complementado con entrevistas y grupos focales. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes reconoció que el análisis cinematográfico promueve nuevas formas de pensar, siendo significativo que más del 70% valorara la discusión posterior como el momento de mayor aprendizaje. Asimismo, se evidenció que cerca del 65% de los estudiantes consideró que estas actividades fortalecen competencias transversales como el trabajo colaborativo y la comunicación, mientras que un 60% señaló que el cine ayuda a cuestionar estereotipos sociales. Estos hallazgos confirman que el cine-foro, además de ser un recurso cultural, constituye un medio eficaz para la formación integral del ingeniero. En conclusión, el estudio demuestra que la incorporación del cine y la reflexión crítica en la FIME potencia tanto la sensibilidad ética y social como la capacidad de análisis de los estudiantes, perfilando un profesional más consciente, reflexivo y preparado para los desafíos contemporáneos. |
| first_indexed | 2025-12-03T22:40:22Z |
| format | Article |
| id | mdi-article-344 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-12-03T22:40:22Z |
| physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 129-136 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 129-136 2395-843X |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | mdi-article-3442025-11-18T22:58:47Z Film forums as a tool for critical reflection in engineering education El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros Cantú Villarreal, María Margarita Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth Sordia Salinas, Cesar Padilla Camacho, Aldo Manuel cine arte formación pensamiento crítico film art education critical thinking The training of engineers at the Faculty of Mechanical and Electrical Engineering (FIME), UANL, requires more than technical skills: it requires the development of critical thinking to face today's social, ethical, and technological challenges. This study explores the integration of art and cinema as pedagogical resources that encourage critical reflection in students. It was developed using a qualitative approach with components of art-based research, using film forums as the main technique, complemented by interviews and focus groups. The results showed that most participants recognized that film analysis promotes new ways of thinking, with more than 70% valuing the subsequent discussion as the moment of greatest learning. Likewise, it was evident that nearly 65% of students considered that these activities strengthen cross-cutting skills such as collaborative work and communication, while 60% pointed out that cinema helps to question social stereotypes. These findings confirm that film forums, in addition to being a cultural resource, are an effective means for the comprehensive training of engineers. In conclusion, the study demonstrates that incorporating cinema and critical reflection into FIME enhances both students' ethical and social awareness and their analytical skills, shaping professionals who are more conscious, reflective, and prepared for contemporary challenges. La formación de los ingenieros en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), UANL, exige más que competencias técnicas: requiere el desarrollo del pensamiento crítico para enfrentar los retos sociales, éticos y tecnológicos de la actualidad. El presente estudio explora la integración del arte y el cine como recursos pedagógicos que fomentan la reflexión crítica en los estudiantes. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con componentes de investigación basada en el arte, utilizando como técnica principal el cine-foro, complementado con entrevistas y grupos focales. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes reconoció que el análisis cinematográfico promueve nuevas formas de pensar, siendo significativo que más del 70% valorara la discusión posterior como el momento de mayor aprendizaje. Asimismo, se evidenció que cerca del 65% de los estudiantes consideró que estas actividades fortalecen competencias transversales como el trabajo colaborativo y la comunicación, mientras que un 60% señaló que el cine ayuda a cuestionar estereotipos sociales. Estos hallazgos confirman que el cine-foro, además de ser un recurso cultural, constituye un medio eficaz para la formación integral del ingeniero. En conclusión, el estudio demuestra que la incorporación del cine y la reflexión crítica en la FIME potencia tanto la sensibilidad ética y social como la capacidad de análisis de los estudiantes, perfilando un profesional más consciente, reflexivo y preparado para los desafíos contemporáneos. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/344 10.29105/mdi.v13i22.344 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 129-136 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 129-136 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/344/297 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| spellingShingle | cine arte formación pensamiento crítico film art education critical thinking Cantú Villarreal, María Margarita Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth Sordia Salinas, Cesar Padilla Camacho, Aldo Manuel El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros |
| title_alt | Film forums as a tool for critical reflection in engineering education |
| title_full | El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros |
| title_fullStr | El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros |
| title_full_unstemmed | El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros |
| title_short | El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros |
| title_sort | el cine foro como herramienta para la reflexion critica en la formacion de ingenieros |
| topic | cine arte formación pensamiento crítico film art education critical thinking |
| topic_facet | cine arte formación pensamiento crítico film art education critical thinking |
| url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/344 |
| work_keys_str_mv | AT cantuvillarrealmariamargarita filmforumsasatoolforcriticalreflectioninengineeringeducation AT palomaresruizmariablancaelizabeth filmforumsasatoolforcriticalreflectioninengineeringeducation AT sordiasalinascesar filmforumsasatoolforcriticalreflectioninengineeringeducation AT padillacamachoaldomanuel filmforumsasatoolforcriticalreflectioninengineeringeducation AT cantuvillarrealmariamargarita elcineforocomoherramientaparalareflexioncriticaenlaformaciondeingenieros AT palomaresruizmariablancaelizabeth elcineforocomoherramientaparalareflexioncriticaenlaformaciondeingenieros AT sordiasalinascesar elcineforocomoherramientaparalareflexioncriticaenlaformaciondeingenieros AT padillacamachoaldomanuel elcineforocomoherramientaparalareflexioncriticaenlaformaciondeingenieros |