Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar
Actualmente las instituciones educativas de educación superior tienen el reto de recrear escenarios reales del campo laboral, por lo que los estudiantes de la Licenciatura como Ingeniero en Sistemas Computacionales, requieren generar las competencias necesarias en el desarrollo de metodologías para...
| Main Authors: | , , , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/342 |
| Summary: | Actualmente las instituciones educativas de educación superior tienen el reto de recrear escenarios reales del campo laboral, por lo que los estudiantes de la Licenciatura como Ingeniero en Sistemas Computacionales, requieren generar las competencias necesarias en el desarrollo de metodologías para la creación de software. En este trabajo expone los hallazgos de un estudio exploratorio sobre la selección, implementación y reflexión de una metodología tradicional y una ágil en equipos de desarrollo de software de proyectos escolares. Para ello se construyó un instrumento con indicadores relevantes, obtenidos de una revisión sistemática de literatura. En los resultados obtenidos se observa que los proyectos desarrollados bajo la metodología tradicional con el modelo de Cascada presentan un desempeño predominantemente intermedio, donde la autoevaluación crítica y la producción de evidencias o artefactos se mantuvieron en valores reducidos, lo que refleja limitaciones en la retroalimentación y en la formalización del proceso. Los proyectos gestionados con la metodología ágil bajo el marco de trabajo Scrum, alcanzaron mejores resultados en la mayoría de los criterios evaluados, no obstante, se identificaron áreas de mejora en la comparación con Cascada y en la generación de evidencias o documentación, en donde los puntajes se concentraron en niveles medios. |
|---|---|
| Physical Description: | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 104-119 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 104-119 2395-843X |