Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar
Actualmente las instituciones educativas de educación superior tienen el reto de recrear escenarios reales del campo laboral, por lo que los estudiantes de la Licenciatura como Ingeniero en Sistemas Computacionales, requieren generar las competencias necesarias en el desarrollo de metodologías para...
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/342 |
| _version_ | 1850528626045353984 |
|---|---|
| author | Mex Alvarez, Diana Concepción Durán Lugo , Juan Miguel González Góngora , Denice Ivet Alejandro Mayo, Zurisaddai |
| author_facet | Mex Alvarez, Diana Concepción Durán Lugo , Juan Miguel González Góngora , Denice Ivet Alejandro Mayo, Zurisaddai |
| author_sort | Mex Alvarez, Diana Concepción |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | Actualmente las instituciones educativas de educación superior tienen el reto de recrear escenarios reales del campo laboral, por lo que los estudiantes de la Licenciatura como Ingeniero en Sistemas Computacionales, requieren generar las competencias necesarias en el desarrollo de metodologías para la creación de software. En este trabajo expone los hallazgos de un estudio exploratorio sobre la selección, implementación y reflexión de una metodología tradicional y una ágil en equipos de desarrollo de software de proyectos escolares. Para ello se construyó un instrumento con indicadores relevantes, obtenidos de una revisión sistemática de literatura. En los resultados obtenidos se observa que los proyectos desarrollados bajo la metodología tradicional con el modelo de Cascada presentan un desempeño predominantemente intermedio, donde la autoevaluación crítica y la producción de evidencias o artefactos se mantuvieron en valores reducidos, lo que refleja limitaciones en la retroalimentación y en la formalización del proceso. Los proyectos gestionados con la metodología ágil bajo el marco de trabajo Scrum, alcanzaron mejores resultados en la mayoría de los criterios evaluados, no obstante, se identificaron áreas de mejora en la comparación con Cascada y en la generación de evidencias o documentación, en donde los puntajes se concentraron en niveles medios. |
| first_indexed | 2025-12-03T22:40:22Z |
| format | Article |
| id | mdi-article-342 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-12-03T22:40:22Z |
| physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 104-119 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 104-119 2395-843X |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | mdi-article-3422025-11-18T22:58:49Z Exploratory study on the implementation of two software development methodologies in a school context Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar Mex Alvarez, Diana Concepción Durán Lugo , Juan Miguel González Góngora , Denice Ivet Alejandro Mayo, Zurisaddai Metodologías de desarrollo software cascada scrum instrumento Development methodologies software waterfall scrum tool Currently, higher education institutions have the challenge of recreating real scenarios of the labor field, so students of the Bachelor's Degree in Computer Systems Engineering, need to generate the necessary skills in the development of methodologies for the creation of software. This paper presents the findings of an exploratory study on the selection, implementation and reflection of a traditional and an agile methodology in software development teams of school projects. For this purpose, an instrument was constructed with relevant indicators, obtained from a systematic literature review. The results obtained show that the projects developed under the traditional methodology with the Waterfall model present a predominantly intermediate performance, where critical self-evaluation and the production of evidence or artifacts remained at low values, reflecting limitations in the feedback and formalization of the process. The projects managed with the agile methodology under the Scrum framework achieved better results in most of the evaluated criteria, however, areas for improvement were identified in the comparison with Waterfall and in the generation of evidence or documentation, where the scores were concentrated in medium levels. Actualmente las instituciones educativas de educación superior tienen el reto de recrear escenarios reales del campo laboral, por lo que los estudiantes de la Licenciatura como Ingeniero en Sistemas Computacionales, requieren generar las competencias necesarias en el desarrollo de metodologías para la creación de software. En este trabajo expone los hallazgos de un estudio exploratorio sobre la selección, implementación y reflexión de una metodología tradicional y una ágil en equipos de desarrollo de software de proyectos escolares. Para ello se construyó un instrumento con indicadores relevantes, obtenidos de una revisión sistemática de literatura. En los resultados obtenidos se observa que los proyectos desarrollados bajo la metodología tradicional con el modelo de Cascada presentan un desempeño predominantemente intermedio, donde la autoevaluación crítica y la producción de evidencias o artefactos se mantuvieron en valores reducidos, lo que refleja limitaciones en la retroalimentación y en la formalización del proceso. Los proyectos gestionados con la metodología ágil bajo el marco de trabajo Scrum, alcanzaron mejores resultados en la mayoría de los criterios evaluados, no obstante, se identificaron áreas de mejora en la comparación con Cascada y en la generación de evidencias o documentación, en donde los puntajes se concentraron en niveles medios. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/342 10.29105/mdi.v13i22.342 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 104-119 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 104-119 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/342/295 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| spellingShingle | Metodologías de desarrollo software cascada scrum instrumento Development methodologies software waterfall scrum tool Mex Alvarez, Diana Concepción Durán Lugo , Juan Miguel González Góngora , Denice Ivet Alejandro Mayo, Zurisaddai Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar |
| title_alt | Exploratory study on the implementation of two software development methodologies in a school context |
| title_full | Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar |
| title_fullStr | Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar |
| title_full_unstemmed | Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar |
| title_short | Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar |
| title_sort | estudio exploratorio sobre la implementacion de dos metodologias de desarrollo de software en un contexto escolar |
| topic | Metodologías de desarrollo software cascada scrum instrumento Development methodologies software waterfall scrum tool |
| topic_facet | Metodologías de desarrollo software cascada scrum instrumento Development methodologies software waterfall scrum tool |
| url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/342 |
| work_keys_str_mv | AT mexalvarezdianaconcepcion exploratorystudyontheimplementationoftwosoftwaredevelopmentmethodologiesinaschoolcontext AT duranlugojuanmiguel exploratorystudyontheimplementationoftwosoftwaredevelopmentmethodologiesinaschoolcontext AT gonzalezgongoradeniceivet exploratorystudyontheimplementationoftwosoftwaredevelopmentmethodologiesinaschoolcontext AT alejandromayozurisaddai exploratorystudyontheimplementationoftwosoftwaredevelopmentmethodologiesinaschoolcontext AT mexalvarezdianaconcepcion estudioexploratoriosobrelaimplementaciondedosmetodologiasdedesarrollodesoftwareenuncontextoescolar AT duranlugojuanmiguel estudioexploratoriosobrelaimplementaciondedosmetodologiasdedesarrollodesoftwareenuncontextoescolar AT gonzalezgongoradeniceivet estudioexploratoriosobrelaimplementaciondedosmetodologiasdedesarrollodesoftwareenuncontextoescolar AT alejandromayozurisaddai estudioexploratoriosobrelaimplementaciondedosmetodologiasdedesarrollodesoftwareenuncontextoescolar |