Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar

Actualmente las instituciones educativas de educación superior tienen el reto de recrear escenarios reales del campo laboral, por lo que los estudiantes de la Licenciatura como Ingeniero en Sistemas Computacionales, requieren generar las competencias necesarias en el desarrollo de metodologías para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mex Alvarez, Diana Concepción, Durán Lugo , Juan Miguel, González Góngora , Denice Ivet, Alejandro Mayo, Zurisaddai
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/342
_version_ 1850528626045353984
author Mex Alvarez, Diana Concepción
Durán Lugo , Juan Miguel
González Góngora , Denice Ivet
Alejandro Mayo, Zurisaddai
author_facet Mex Alvarez, Diana Concepción
Durán Lugo , Juan Miguel
González Góngora , Denice Ivet
Alejandro Mayo, Zurisaddai
author_sort Mex Alvarez, Diana Concepción
collection Artículos de Revistas UANL
description Actualmente las instituciones educativas de educación superior tienen el reto de recrear escenarios reales del campo laboral, por lo que los estudiantes de la Licenciatura como Ingeniero en Sistemas Computacionales, requieren generar las competencias necesarias en el desarrollo de metodologías para la creación de software. En este trabajo expone los hallazgos de un estudio exploratorio sobre la selección, implementación y reflexión de una metodología tradicional y una ágil en equipos de desarrollo de software de proyectos escolares. Para ello se construyó un instrumento con indicadores relevantes, obtenidos de una revisión sistemática de literatura. En los resultados obtenidos se observa que los proyectos desarrollados bajo la metodología tradicional con el modelo de Cascada presentan un desempeño predominantemente intermedio, donde la autoevaluación crítica y la producción de evidencias o artefactos se mantuvieron en valores reducidos, lo que refleja limitaciones en la retroalimentación y en la formalización del proceso. Los proyectos gestionados con la metodología ágil bajo el marco de trabajo Scrum, alcanzaron mejores resultados en la mayoría de los criterios evaluados, no obstante, se identificaron áreas de mejora en la comparación con Cascada y en la generación de evidencias o documentación, en donde los puntajes se concentraron en niveles medios.
first_indexed 2025-12-03T22:40:22Z
format Article
id mdi-article-342
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-12-03T22:40:22Z
physical Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 104-119
Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 104-119
2395-843X
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling mdi-article-3422025-11-18T22:58:49Z Exploratory study on the implementation of two software development methodologies in a school context Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar Mex Alvarez, Diana Concepción Durán Lugo , Juan Miguel González Góngora , Denice Ivet Alejandro Mayo, Zurisaddai Metodologías de desarrollo software cascada scrum instrumento Development methodologies software waterfall scrum tool Currently, higher education institutions have the challenge of recreating real scenarios of the labor field, so students of the Bachelor's Degree in Computer Systems Engineering, need to generate the necessary skills in the development of methodologies for the creation of software. This paper presents the findings of an exploratory study on the selection, implementation and reflection of a traditional and an agile methodology in software development teams of school projects. For this purpose, an instrument was constructed with relevant indicators, obtained from a systematic literature review. The results obtained show that the projects developed under the traditional methodology with the Waterfall model present a predominantly intermediate performance, where critical self-evaluation and the production of evidence or artifacts remained at low values, reflecting limitations in the feedback and formalization of the process. The projects managed with the agile methodology under the Scrum framework achieved better results in most of the evaluated criteria, however, areas for improvement were identified in the comparison with Waterfall and in the generation of evidence or documentation, where the scores were concentrated in medium levels. Actualmente las instituciones educativas de educación superior tienen el reto de recrear escenarios reales del campo laboral, por lo que los estudiantes de la Licenciatura como Ingeniero en Sistemas Computacionales, requieren generar las competencias necesarias en el desarrollo de metodologías para la creación de software. En este trabajo expone los hallazgos de un estudio exploratorio sobre la selección, implementación y reflexión de una metodología tradicional y una ágil en equipos de desarrollo de software de proyectos escolares. Para ello se construyó un instrumento con indicadores relevantes, obtenidos de una revisión sistemática de literatura. En los resultados obtenidos se observa que los proyectos desarrollados bajo la metodología tradicional con el modelo de Cascada presentan un desempeño predominantemente intermedio, donde la autoevaluación crítica y la producción de evidencias o artefactos se mantuvieron en valores reducidos, lo que refleja limitaciones en la retroalimentación y en la formalización del proceso. Los proyectos gestionados con la metodología ágil bajo el marco de trabajo Scrum, alcanzaron mejores resultados en la mayoría de los criterios evaluados, no obstante, se identificaron áreas de mejora en la comparación con Cascada y en la generación de evidencias o documentación, en donde los puntajes se concentraron en niveles medios. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/342 10.29105/mdi.v13i22.342 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 104-119 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 104-119 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/342/295 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Metodologías de desarrollo
software
cascada
scrum
instrumento
Development methodologies
software
waterfall
scrum
tool
Mex Alvarez, Diana Concepción
Durán Lugo , Juan Miguel
González Góngora , Denice Ivet
Alejandro Mayo, Zurisaddai
Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar
title_alt Exploratory study on the implementation of two software development methodologies in a school context
title_full Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar
title_fullStr Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar
title_full_unstemmed Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar
title_short Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar
title_sort estudio exploratorio sobre la implementacion de dos metodologias de desarrollo de software en un contexto escolar
topic Metodologías de desarrollo
software
cascada
scrum
instrumento
Development methodologies
software
waterfall
scrum
tool
topic_facet Metodologías de desarrollo
software
cascada
scrum
instrumento
Development methodologies
software
waterfall
scrum
tool
url https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/342
work_keys_str_mv AT mexalvarezdianaconcepcion exploratorystudyontheimplementationoftwosoftwaredevelopmentmethodologiesinaschoolcontext
AT duranlugojuanmiguel exploratorystudyontheimplementationoftwosoftwaredevelopmentmethodologiesinaschoolcontext
AT gonzalezgongoradeniceivet exploratorystudyontheimplementationoftwosoftwaredevelopmentmethodologiesinaschoolcontext
AT alejandromayozurisaddai exploratorystudyontheimplementationoftwosoftwaredevelopmentmethodologiesinaschoolcontext
AT mexalvarezdianaconcepcion estudioexploratoriosobrelaimplementaciondedosmetodologiasdedesarrollodesoftwareenuncontextoescolar
AT duranlugojuanmiguel estudioexploratoriosobrelaimplementaciondedosmetodologiasdedesarrollodesoftwareenuncontextoescolar
AT gonzalezgongoradeniceivet estudioexploratoriosobrelaimplementaciondedosmetodologiasdedesarrollodesoftwareenuncontextoescolar
AT alejandromayozurisaddai estudioexploratoriosobrelaimplementaciondedosmetodologiasdedesarrollodesoftwareenuncontextoescolar