Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura
Este artículo presenta un análisis sobre la influencia de los factores ambientales de la exposición al ruido, iluminación y temperatura en el rendimiento académico de los estudiantes. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se evaluaron las condiciones normales y adversas en una cabina ergonómica es...
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/338 |
| _version_ | 1850528625397334016 |
|---|---|
| author | Velázquez Mora, Rubén Cortes Coss, Agustín Cortes Coss, Dina Elizabeth Cisneros Torres, Juan Carlos |
| author_facet | Velázquez Mora, Rubén Cortes Coss, Agustín Cortes Coss, Dina Elizabeth Cisneros Torres, Juan Carlos |
| author_sort | Velázquez Mora, Rubén |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | Este artículo presenta un análisis sobre la influencia de los factores ambientales de la exposición al ruido, iluminación y temperatura en el rendimiento académico de los estudiantes. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se evaluaron las condiciones normales y adversas en una cabina ergonómica especializada, recolectando datos cualitativos y cuantitativos mediante encuestas, observaciones y mediciones de tiempos de ejecución en tareas de ensamble. Los resultados indican que estos factores tienen un impacto significativo en el desempeño, siendo la iluminación el factor más reportado como influyente, seguido de la temperatura y el ruido. La evidencia empírica y estadística sugiere la necesidad de adoptar medidas de control ambiental en espacios educativos y laborales para optimizar el rendimiento y prevenir riesgos a la salud. |
| first_indexed | 2025-12-03T22:40:21Z |
| format | Article |
| id | mdi-article-338 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-12-03T22:40:21Z |
| physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 61-72 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 61-72 2395-843X |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | mdi-article-3382025-11-18T22:58:53Z Methodological analysis of the environmental impact on student performance: Noise, lighting and temperature Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura Velázquez Mora, Rubén Cortes Coss, Agustín Cortes Coss, Dina Elizabeth Cisneros Torres, Juan Carlos Ruido Iluminación Temperatura Ergonomía Rendimiento académico Seguridad industrial higiene industrial Noise Lighting Temperature Ergonomics Academic performance Industrial safety Industrial hygiene This article presents an analysis of the influence of environmental factors exposure to noise, lighting, and temperature on students’ academic performance. Using a quasi-experimental design, both normal and adverse conditions were evaluated in a specialized ergonomic booth. Qualitative and quantitative data were collected through surveys, observations, and task completion time measurements during assembly activities. The results indicate that these factors have a significant impact on performance, with lighting being the most commonly reported as influential, followed by temperature and noise. Empirical and statistical evidence highlights the need to adopt environmental control measures in educational and workplace settings to optimize performance and prevent health risks. Este artículo presenta un análisis sobre la influencia de los factores ambientales de la exposición al ruido, iluminación y temperatura en el rendimiento académico de los estudiantes. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se evaluaron las condiciones normales y adversas en una cabina ergonómica especializada, recolectando datos cualitativos y cuantitativos mediante encuestas, observaciones y mediciones de tiempos de ejecución en tareas de ensamble. Los resultados indican que estos factores tienen un impacto significativo en el desempeño, siendo la iluminación el factor más reportado como influyente, seguido de la temperatura y el ruido. La evidencia empírica y estadística sugiere la necesidad de adoptar medidas de control ambiental en espacios educativos y laborales para optimizar el rendimiento y prevenir riesgos a la salud. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/338 10.29105/mdi.v13i22.338 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 61-72 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 61-72 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/338/291 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| spellingShingle | Ruido Iluminación Temperatura Ergonomía Rendimiento académico Seguridad industrial higiene industrial Noise Lighting Temperature Ergonomics Academic performance Industrial safety Industrial hygiene Velázquez Mora, Rubén Cortes Coss, Agustín Cortes Coss, Dina Elizabeth Cisneros Torres, Juan Carlos Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura |
| title_alt | Methodological analysis of the environmental impact on student performance: Noise, lighting and temperature |
| title_full | Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura |
| title_fullStr | Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura |
| title_full_unstemmed | Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura |
| title_short | Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura |
| title_sort | analisis metodologico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil ruido iluminacion y temperatura |
| topic | Ruido Iluminación Temperatura Ergonomía Rendimiento académico Seguridad industrial higiene industrial Noise Lighting Temperature Ergonomics Academic performance Industrial safety Industrial hygiene |
| topic_facet | Ruido Iluminación Temperatura Ergonomía Rendimiento académico Seguridad industrial higiene industrial Noise Lighting Temperature Ergonomics Academic performance Industrial safety Industrial hygiene |
| url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/338 |
| work_keys_str_mv | AT velazquezmoraruben methodologicalanalysisoftheenvironmentalimpactonstudentperformancenoiselightingandtemperature AT cortescossagustin methodologicalanalysisoftheenvironmentalimpactonstudentperformancenoiselightingandtemperature AT cortescossdinaelizabeth methodologicalanalysisoftheenvironmentalimpactonstudentperformancenoiselightingandtemperature AT cisnerostorresjuancarlos methodologicalanalysisoftheenvironmentalimpactonstudentperformancenoiselightingandtemperature AT velazquezmoraruben analisismetodologicodelimpactoambientalenelrendimientoestudiantilruidoiluminacionytemperatura AT cortescossagustin analisismetodologicodelimpactoambientalenelrendimientoestudiantilruidoiluminacionytemperatura AT cortescossdinaelizabeth analisismetodologicodelimpactoambientalenelrendimientoestudiantilruidoiluminacionytemperatura AT cisnerostorresjuancarlos analisismetodologicodelimpactoambientalenelrendimientoestudiantilruidoiluminacionytemperatura |