Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura

Este artículo presenta un análisis sobre la influencia de los factores ambientales de la exposición al ruido, iluminación y temperatura en el rendimiento académico de los estudiantes. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se evaluaron las condiciones normales y adversas en una cabina ergonómica es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Velázquez Mora, Rubén, Cortes Coss, Agustín, Cortes Coss, Dina Elizabeth, Cisneros Torres, Juan Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/338
_version_ 1850528625397334016
author Velázquez Mora, Rubén
Cortes Coss, Agustín
Cortes Coss, Dina Elizabeth
Cisneros Torres, Juan Carlos
author_facet Velázquez Mora, Rubén
Cortes Coss, Agustín
Cortes Coss, Dina Elizabeth
Cisneros Torres, Juan Carlos
author_sort Velázquez Mora, Rubén
collection Artículos de Revistas UANL
description Este artículo presenta un análisis sobre la influencia de los factores ambientales de la exposición al ruido, iluminación y temperatura en el rendimiento académico de los estudiantes. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se evaluaron las condiciones normales y adversas en una cabina ergonómica especializada, recolectando datos cualitativos y cuantitativos mediante encuestas, observaciones y mediciones de tiempos de ejecución en tareas de ensamble. Los resultados indican que estos factores tienen un impacto significativo en el desempeño, siendo la iluminación el factor más reportado como influyente, seguido de la temperatura y el ruido. La evidencia empírica y estadística sugiere la necesidad de adoptar medidas de control ambiental en espacios educativos y laborales para optimizar el rendimiento y prevenir riesgos a la salud.
first_indexed 2025-12-03T22:40:21Z
format Article
id mdi-article-338
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-12-03T22:40:21Z
physical Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 61-72
Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 61-72
2395-843X
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling mdi-article-3382025-11-18T22:58:53Z Methodological analysis of the environmental impact on student performance: Noise, lighting and temperature Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura Velázquez Mora, Rubén Cortes Coss, Agustín Cortes Coss, Dina Elizabeth Cisneros Torres, Juan Carlos Ruido Iluminación Temperatura Ergonomía Rendimiento académico Seguridad industrial higiene industrial Noise Lighting Temperature Ergonomics Academic performance Industrial safety Industrial hygiene This article presents an analysis of the influence of environmental factors exposure to noise, lighting, and temperature on students’ academic performance. Using a quasi-experimental design, both normal and adverse conditions were evaluated in a specialized ergonomic booth. Qualitative and quantitative data were collected through surveys, observations, and task completion time measurements during assembly activities. The results indicate that these factors have a significant impact on performance, with lighting being the most commonly reported as influential, followed by temperature and noise. Empirical and statistical evidence highlights the need to adopt environmental control measures in educational and workplace settings to optimize performance and prevent health risks. Este artículo presenta un análisis sobre la influencia de los factores ambientales de la exposición al ruido, iluminación y temperatura en el rendimiento académico de los estudiantes. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se evaluaron las condiciones normales y adversas en una cabina ergonómica especializada, recolectando datos cualitativos y cuantitativos mediante encuestas, observaciones y mediciones de tiempos de ejecución en tareas de ensamble. Los resultados indican que estos factores tienen un impacto significativo en el desempeño, siendo la iluminación el factor más reportado como influyente, seguido de la temperatura y el ruido. La evidencia empírica y estadística sugiere la necesidad de adoptar medidas de control ambiental en espacios educativos y laborales para optimizar el rendimiento y prevenir riesgos a la salud. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/338 10.29105/mdi.v13i22.338 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 61-72 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 61-72 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/338/291 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Ruido
Iluminación
Temperatura
Ergonomía
Rendimiento académico
Seguridad industrial
higiene industrial
Noise
Lighting
Temperature
Ergonomics
Academic performance
Industrial safety
Industrial hygiene
Velázquez Mora, Rubén
Cortes Coss, Agustín
Cortes Coss, Dina Elizabeth
Cisneros Torres, Juan Carlos
Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura
title_alt Methodological analysis of the environmental impact on student performance: Noise, lighting and temperature
title_full Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura
title_fullStr Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura
title_full_unstemmed Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura
title_short Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura
title_sort analisis metodologico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil ruido iluminacion y temperatura
topic Ruido
Iluminación
Temperatura
Ergonomía
Rendimiento académico
Seguridad industrial
higiene industrial
Noise
Lighting
Temperature
Ergonomics
Academic performance
Industrial safety
Industrial hygiene
topic_facet Ruido
Iluminación
Temperatura
Ergonomía
Rendimiento académico
Seguridad industrial
higiene industrial
Noise
Lighting
Temperature
Ergonomics
Academic performance
Industrial safety
Industrial hygiene
url https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/338
work_keys_str_mv AT velazquezmoraruben methodologicalanalysisoftheenvironmentalimpactonstudentperformancenoiselightingandtemperature
AT cortescossagustin methodologicalanalysisoftheenvironmentalimpactonstudentperformancenoiselightingandtemperature
AT cortescossdinaelizabeth methodologicalanalysisoftheenvironmentalimpactonstudentperformancenoiselightingandtemperature
AT cisnerostorresjuancarlos methodologicalanalysisoftheenvironmentalimpactonstudentperformancenoiselightingandtemperature
AT velazquezmoraruben analisismetodologicodelimpactoambientalenelrendimientoestudiantilruidoiluminacionytemperatura
AT cortescossagustin analisismetodologicodelimpactoambientalenelrendimientoestudiantilruidoiluminacionytemperatura
AT cortescossdinaelizabeth analisismetodologicodelimpactoambientalenelrendimientoestudiantilruidoiluminacionytemperatura
AT cisnerostorresjuancarlos analisismetodologicodelimpactoambientalenelrendimientoestudiantilruidoiluminacionytemperatura