Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura
Este artículo presenta un análisis sobre la influencia de los factores ambientales de la exposición al ruido, iluminación y temperatura en el rendimiento académico de los estudiantes. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se evaluaron las condiciones normales y adversas en una cabina ergonómica es...
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/338 |
| Sumario: | Este artículo presenta un análisis sobre la influencia de los factores ambientales de la exposición al ruido, iluminación y temperatura en el rendimiento académico de los estudiantes. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se evaluaron las condiciones normales y adversas en una cabina ergonómica especializada, recolectando datos cualitativos y cuantitativos mediante encuestas, observaciones y mediciones de tiempos de ejecución en tareas de ensamble. Los resultados indican que estos factores tienen un impacto significativo en el desempeño, siendo la iluminación el factor más reportado como influyente, seguido de la temperatura y el ruido. La evidencia empírica y estadística sugiere la necesidad de adoptar medidas de control ambiental en espacios educativos y laborales para optimizar el rendimiento y prevenir riesgos a la salud. |
|---|---|
| Descripción Física: | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 61-72 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 61-72 2395-843X |