Estrategias para lograr la excelencia educativa de nivel superior en México, frente a la creciente utilización de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA), es una herramienta basada en un sistema informático, que realiza tareas que de manera común desarrolla la mente humana, poniendo a disposición de los usuarios, entre ellos maestros y estudiantes, gran cantidad de información y notas en pocos minutos. Lo anterior, opt...
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/333 |
| _version_ | 1850528624571056128 |
|---|---|
| author | Casas Cárdenaz, Rafael Casas Villa, Edgar Omar Vázquez Barrios, Jesús Felipe |
| author_facet | Casas Cárdenaz, Rafael Casas Villa, Edgar Omar Vázquez Barrios, Jesús Felipe |
| author_sort | Casas Cárdenaz, Rafael |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | La inteligencia artificial (IA), es una herramienta basada en un sistema informático, que realiza tareas que de manera común desarrolla la mente humana, poniendo a disposición de los usuarios, entre ellos maestros y estudiantes, gran cantidad de información y notas en pocos minutos. Lo anterior, optimiza la integración de datos con diferentes propósitos académicos de alumnos y docentes, sin embargo, si no se hace un uso responsable y ético, difícilmente aportará en la formación académica de excelencia. Por lo antes mencionado, es necesario realizar una transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje que, si bien es esencial, se adapte a la realidad tecnológica actual del entorno, estableciendo las mejores prácticas institucionales, alineadas con la misión, visión y perfil de egreso institucional, privilegiando un enfoque educativo humanista, inclusivo y honesto comprometido con la sociedad. Por lo que antecede el presente trabajo propone las estrategias más urgentes para lograr la excelencia educativa de nivel superior. |
| first_indexed | 2025-12-03T22:40:21Z |
| format | Article |
| id | mdi-article-333 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-12-03T22:40:21Z |
| physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 01-12 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 01-12 2395-843X |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | mdi-article-3332025-11-18T22:58:57Z Strategies to achieve educational excellence in higher education in Mexico amid the growing use of artificial intelligence Estrategias para lograr la excelencia educativa de nivel superior en México, frente a la creciente utilización de la inteligencia artificial Casas Cárdenaz, Rafael Casas Villa, Edgar Omar Vázquez Barrios, Jesús Felipe Calidad educativa enseñanza aprendizaje excelencia educativa inteligencia artificial Educational quality teaching and learning educational excellence artificial intelligence Artificial intelligence (AI) is a tool based on a computer system that performs tasks typically carried out by the human mind, providing users, including teachers and students, with a large amount of information and notes in just a few minutes. This optimizes the integration of data for various academic purposes of students and teachers. However, if not used responsibly and ethically, it is unlikely to contribute to the development of academic excellence. Due to the above, it is necessary to transform the teaching-learning process, which, while essential, must adapt to the current technological reality of the environment, establishing best institutional practices aligned with the mission, vision, and graduate profile of the institution, prioritizing a humanistic, inclusive, and honest educational approach committed to society. Therefore, this paper proposes the most urgent strategies to achieve excellence in higher education. La inteligencia artificial (IA), es una herramienta basada en un sistema informático, que realiza tareas que de manera común desarrolla la mente humana, poniendo a disposición de los usuarios, entre ellos maestros y estudiantes, gran cantidad de información y notas en pocos minutos. Lo anterior, optimiza la integración de datos con diferentes propósitos académicos de alumnos y docentes, sin embargo, si no se hace un uso responsable y ético, difícilmente aportará en la formación académica de excelencia. Por lo antes mencionado, es necesario realizar una transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje que, si bien es esencial, se adapte a la realidad tecnológica actual del entorno, estableciendo las mejores prácticas institucionales, alineadas con la misión, visión y perfil de egreso institucional, privilegiando un enfoque educativo humanista, inclusivo y honesto comprometido con la sociedad. Por lo que antecede el presente trabajo propone las estrategias más urgentes para lograr la excelencia educativa de nivel superior. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/333 10.29105/mdi.v13i22.333 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 01-12 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 01-12 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/333/286 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| spellingShingle | Calidad educativa enseñanza aprendizaje excelencia educativa inteligencia artificial Educational quality teaching and learning educational excellence artificial intelligence Casas Cárdenaz, Rafael Casas Villa, Edgar Omar Vázquez Barrios, Jesús Felipe Estrategias para lograr la excelencia educativa de nivel superior en México, frente a la creciente utilización de la inteligencia artificial |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Estrategias para lograr la excelencia educativa de nivel superior en México, frente a la creciente utilización de la inteligencia artificial |
| title_alt | Strategies to achieve educational excellence in higher education in Mexico amid the growing use of artificial intelligence |
| title_full | Estrategias para lograr la excelencia educativa de nivel superior en México, frente a la creciente utilización de la inteligencia artificial |
| title_fullStr | Estrategias para lograr la excelencia educativa de nivel superior en México, frente a la creciente utilización de la inteligencia artificial |
| title_full_unstemmed | Estrategias para lograr la excelencia educativa de nivel superior en México, frente a la creciente utilización de la inteligencia artificial |
| title_short | Estrategias para lograr la excelencia educativa de nivel superior en México, frente a la creciente utilización de la inteligencia artificial |
| title_sort | estrategias para lograr la excelencia educativa de nivel superior en mexico frente a la creciente utilizacion de la inteligencia artificial |
| topic | Calidad educativa enseñanza aprendizaje excelencia educativa inteligencia artificial Educational quality teaching and learning educational excellence artificial intelligence |
| topic_facet | Calidad educativa enseñanza aprendizaje excelencia educativa inteligencia artificial Educational quality teaching and learning educational excellence artificial intelligence |
| url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/333 |
| work_keys_str_mv | AT casascardenazrafael strategiestoachieveeducationalexcellenceinhighereducationinmexicoamidthegrowinguseofartificialintelligence AT casasvillaedgaromar strategiestoachieveeducationalexcellenceinhighereducationinmexicoamidthegrowinguseofartificialintelligence AT vazquezbarriosjesusfelipe strategiestoachieveeducationalexcellenceinhighereducationinmexicoamidthegrowinguseofartificialintelligence AT casascardenazrafael estrategiasparalograrlaexcelenciaeducativadenivelsuperiorenmexicofrentealacrecienteutilizaciondelainteligenciaartificial AT casasvillaedgaromar estrategiasparalograrlaexcelenciaeducativadenivelsuperiorenmexicofrentealacrecienteutilizaciondelainteligenciaartificial AT vazquezbarriosjesusfelipe estrategiasparalograrlaexcelenciaeducativadenivelsuperiorenmexicofrentealacrecienteutilizaciondelainteligenciaartificial |