Estrategias para lograr la excelencia educativa de nivel superior en México, frente a la creciente utilización de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA), es una herramienta basada en un sistema informático, que realiza tareas que de manera común desarrolla la mente humana, poniendo a disposición de los usuarios, entre ellos maestros y estudiantes, gran cantidad de información y notas en pocos minutos. Lo anterior, opt...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casas Cárdenaz, Rafael, Casas Villa, Edgar Omar, Vázquez Barrios, Jesús Felipe
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/333
Descripción
Sumario:La inteligencia artificial (IA), es una herramienta basada en un sistema informático, que realiza tareas que de manera común desarrolla la mente humana, poniendo a disposición de los usuarios, entre ellos maestros y estudiantes, gran cantidad de información y notas en pocos minutos. Lo anterior, optimiza la integración de datos con diferentes propósitos académicos de alumnos y docentes, sin embargo, si no se hace un uso responsable y ético, difícilmente aportará en la formación académica de excelencia. Por lo antes mencionado, es necesario realizar una transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje que, si bien es esencial, se adapte a la realidad tecnológica actual del entorno, estableciendo las mejores prácticas institucionales, alineadas con la misión, visión y perfil de egreso institucional, privilegiando un enfoque educativo humanista, inclusivo y honesto comprometido con la sociedad. Por lo que antecede el presente trabajo propone las estrategias más urgentes para lograr la excelencia educativa de nivel superior.
Descripción Física:Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 01-12
Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 01-12
2395-843X