La importancia de desarrollar habilidades emocionales en los estudiantes
La investigación sobre habilidades emocionales se centra en identificar si existe alguna o algunas, dentro de las mencionadas por Daniel Goleman que muestre poco desarrollo sobre las otras para buscar promover el desarrollo integral de todas ellas para que las personas manejen mejor sus emociones, e...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/321 |
Sumario: | La investigación sobre habilidades emocionales se centra en identificar si existe alguna o algunas, dentro de las mencionadas por Daniel Goleman que muestre poco desarrollo sobre las otras para buscar promover el desarrollo integral de todas ellas para que las personas manejen mejor sus emociones, establezcan relaciones saludables y puedan a su vez, tomar decisiones responsables. Dichas habilidades incluyen la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos entre otras. Este estudio trata de identificar y promover las habilidades socioemocionales desde una edad temprana ya que estas son esenciales para el desarrollo integral de los individuos y contribuyen a crear sociedades más saludables y cohesionadas.
La implementación de programas específicos en escuelas y comunidades puede marcar una diferencia significativa en la vida de los jóvenes. Esta investigación destaca la relevancia y el impacto positivo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes universitarios de tercer grado de ingeniería los cuales están sometidos a una serie de materias que van desde calculo infinitesimal física y estadística por ser materias de alta apreciación intelectual. |
---|---|
Descripción Física: | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 12 No. 20 (2024): Vol. 12 Núm. 20 (2024): Noviembre 2024 - Abril 2025; 92-100 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 12 Núm. 20 (2024): Vol. 12 Núm. 20 (2024): Noviembre 2024 - Abril 2025; 92-100 2395-843X |