Revisión sistemática de las competencias tecnológicas de los docentes de educación superior en México y América Latina

En América Latina, el nivel de competencias tecnológicas en los docentes de educación superior ha sido de mayor relevancia debido a los cambios en la educación provocados por la digitalización. Este estudio presenta un análisis de las competencias tecnológicas de los docentes en países como México,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mex Alvarez, Diana Concepción, Castillo Téllez , Margarita, Hernández Cruz, Luz María, Llanes Chiquini , Charlotte Monserrat
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/318
Descripción
Sumario:En América Latina, el nivel de competencias tecnológicas en los docentes de educación superior ha sido de mayor relevancia debido a los cambios en la educación provocados por la digitalización. Este estudio presenta un análisis de las competencias tecnológicas de los docentes en países como México, Ecuador, Perú y Colombia, destacando cómo se manifiestan y miden estas competencias en el ámbito de educación superior. A través de una revisión sistemática de la literatura, se identificaron factores clave como la infraestructura tecnológica, la formación continua y las políticas educativas que inciden en el desarrollo de dichas competencias. Los resultados obtenidos evidencian que, si bien algunos países han avanzado en la adopción de tecnologías, aún existen importantes desafíos en la integración efectiva de las TIC en el aula.
Descripción Física:Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 12 No. 20 (2024): Vol. 12 Núm. 20 (2024): Noviembre 2024 - Abril 2025; 61-72
Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 12 Núm. 20 (2024): Vol. 12 Núm. 20 (2024): Noviembre 2024 - Abril 2025; 61-72
2395-843X