Revisión sistemática de las competencias tecnológicas de los docentes de educación superior en México y América Latina
En América Latina, el nivel de competencias tecnológicas en los docentes de educación superior ha sido de mayor relevancia debido a los cambios en la educación provocados por la digitalización. Este estudio presenta un análisis de las competencias tecnológicas de los docentes en países como México,...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/318 |
Sumario: | En América Latina, el nivel de competencias tecnológicas en los docentes de educación superior ha sido de mayor relevancia debido a los cambios en la educación provocados por la digitalización. Este estudio presenta un análisis de las competencias tecnológicas de los docentes en países como México, Ecuador, Perú y Colombia, destacando cómo se manifiestan y miden estas competencias en el ámbito de educación superior. A través de una revisión sistemática de la literatura, se identificaron factores clave como la infraestructura tecnológica, la formación continua y las políticas educativas que inciden en el desarrollo de dichas competencias. Los resultados obtenidos evidencian que, si bien algunos países han avanzado en la adopción de tecnologías, aún existen importantes desafíos en la integración efectiva de las TIC en el aula. |
---|---|
Descripción Física: | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 12 No. 20 (2024): Vol. 12 Núm. 20 (2024): Noviembre 2024 - Abril 2025; 61-72 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 12 Núm. 20 (2024): Vol. 12 Núm. 20 (2024): Noviembre 2024 - Abril 2025; 61-72 2395-843X |