Prototipo para la simplificación de la representación gráfica axonométrica en 2d
El dibujo técnico o artístico representa una herramienta para la codificación y expresión de ideas. Sin embargo, los estudiantes que cursan la asignatura de dibujo atraviesan dificultades con la capacidad espacial al enfrentarse con la representación de figuras en el plano, esta dificultad podría mi...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/312 |
_version_ | 1827126524232335360 |
---|---|
author | Cetina López , Wendy Argentina de Jesús Martín Calderón , Elsy Verónica Alonzo Pacheco , José Antonio |
author_facet | Cetina López , Wendy Argentina de Jesús Martín Calderón , Elsy Verónica Alonzo Pacheco , José Antonio |
author_sort | Cetina López , Wendy Argentina de Jesús |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El dibujo técnico o artístico representa una herramienta para la codificación y expresión de ideas. Sin embargo, los estudiantes que cursan la asignatura de dibujo atraviesan dificultades con la capacidad espacial al enfrentarse con la representación de figuras en el plano, esta dificultad podría minimizarse al ocupar un prototipo didáctico que implique la materialización del cubo o caja de cristal y una caja articulada que pueda ocuparse para la obtención de las 6 vistas de un objeto, utilizando el Sistema Americano.
Fue posible comprobar la efectividad del prototipo, con estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, mediante una metodología de estudio de casos comparativos en donde se estableció un grupo de control y un grupo experimental. Dentro de los principales resultados se puedo obtener: un prototipo del cubo o caja de cristal que ayudó a la materialización de los principios teóricos para la extracción de las vistas ortogonales de un objeto. El prototipo apoya el proceso de enseñanza aprendizaje pueda adaptarse con mayor facilidad a los diferentes estilos de aprendizaje, facilitando dicho proceso. |
first_indexed | 2025-02-05T21:19:44Z |
format | Article |
id | mdi-article-312 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-03-20T15:13:58Z |
physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 12 No. 20 (2024): Vol. 12 Núm. 20 (2024): Noviembre 2024 - Abril 2025; 01-08 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 12 Núm. 20 (2024): Vol. 12 Núm. 20 (2024): Noviembre 2024 - Abril 2025; 01-08 2395-843X |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | mdi-article-3122025-03-19T21:02:39Z Prototype for the simplification of 2d axonometric graphic representation Prototipo para la simplificación de la representación gráfica axonométrica en 2d Cetina López , Wendy Argentina de Jesús Martín Calderón , Elsy Verónica Alonzo Pacheco , José Antonio Representación Gráfica Dibujo 2D Axonometría Vistas Proyecciones Ortogonales Prototipo Graphic Representation 2D Drawing Axonometry Views Orthogonal Projections Prototype Technical or artistic drawing represents a tool for the codification and expression of ideas. However, students who take the drawing subject go through difficulties with spatial ability when faced with the representation of figures on the plane; this difficulty could be minimized by using a didactic prototype that involves the materialization of the cube or glass box and a box. articulated that can be used to obtain the 6 views of an object, using the American System. It was possible to verify the effectiveness of the prototype, with first-semester students of the industrial engineering degree, through a comparative case study methodology where a control group and an experimental group were established. Among the main results we can obtain: a prototype of the cube or glass box that helped the materialization of the theoretical principles for the extraction of orthogonal views of an object. The prototype supports the teaching-learning process to be adapted more easily to different learning styles, facilitating said process. El dibujo técnico o artístico representa una herramienta para la codificación y expresión de ideas. Sin embargo, los estudiantes que cursan la asignatura de dibujo atraviesan dificultades con la capacidad espacial al enfrentarse con la representación de figuras en el plano, esta dificultad podría minimizarse al ocupar un prototipo didáctico que implique la materialización del cubo o caja de cristal y una caja articulada que pueda ocuparse para la obtención de las 6 vistas de un objeto, utilizando el Sistema Americano. Fue posible comprobar la efectividad del prototipo, con estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, mediante una metodología de estudio de casos comparativos en donde se estableció un grupo de control y un grupo experimental. Dentro de los principales resultados se puedo obtener: un prototipo del cubo o caja de cristal que ayudó a la materialización de los principios teóricos para la extracción de las vistas ortogonales de un objeto. El prototipo apoya el proceso de enseñanza aprendizaje pueda adaptarse con mayor facilidad a los diferentes estilos de aprendizaje, facilitando dicho proceso. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/312 10.29105/mdi.v12i20.312 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 12 No. 20 (2024): Vol. 12 Núm. 20 (2024): Noviembre 2024 - Abril 2025; 01-08 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 12 Núm. 20 (2024): Vol. 12 Núm. 20 (2024): Noviembre 2024 - Abril 2025; 01-08 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/312/267 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Representación Gráfica Dibujo 2D Axonometría Vistas Proyecciones Ortogonales Prototipo Graphic Representation 2D Drawing Axonometry Views Orthogonal Projections Prototype Cetina López , Wendy Argentina de Jesús Martín Calderón , Elsy Verónica Alonzo Pacheco , José Antonio Prototipo para la simplificación de la representación gráfica axonométrica en 2d |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Prototipo para la simplificación de la representación gráfica axonométrica en 2d |
title_alt | Prototype for the simplification of 2d axonometric graphic representation |
title_full | Prototipo para la simplificación de la representación gráfica axonométrica en 2d |
title_fullStr | Prototipo para la simplificación de la representación gráfica axonométrica en 2d |
title_full_unstemmed | Prototipo para la simplificación de la representación gráfica axonométrica en 2d |
title_short | Prototipo para la simplificación de la representación gráfica axonométrica en 2d |
title_sort | prototipo para la simplificacion de la representacion grafica axonometrica en 2d |
topic | Representación Gráfica Dibujo 2D Axonometría Vistas Proyecciones Ortogonales Prototipo Graphic Representation 2D Drawing Axonometry Views Orthogonal Projections Prototype |
topic_facet | Representación Gráfica Dibujo 2D Axonometría Vistas Proyecciones Ortogonales Prototipo Graphic Representation 2D Drawing Axonometry Views Orthogonal Projections Prototype |
url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/312 |
work_keys_str_mv | AT cetinalopezwendyargentinadejesus prototypeforthesimplificationof2daxonometricgraphicrepresentation AT martincalderonelsyveronica prototypeforthesimplificationof2daxonometricgraphicrepresentation AT alonzopachecojoseantonio prototypeforthesimplificationof2daxonometricgraphicrepresentation AT cetinalopezwendyargentinadejesus prototipoparalasimplificaciondelarepresentaciongraficaaxonometricaen2d AT martincalderonelsyveronica prototipoparalasimplificaciondelarepresentaciongraficaaxonometricaen2d AT alonzopachecojoseantonio prototipoparalasimplificaciondelarepresentaciongraficaaxonometricaen2d |