Prototipo para la simplificación de la representación gráfica axonométrica en 2d

El dibujo técnico o artístico representa una herramienta para la codificación y expresión de ideas. Sin embargo, los estudiantes que cursan la asignatura de dibujo atraviesan dificultades con la capacidad espacial al enfrentarse con la representación de figuras en el plano, esta dificultad podría mi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cetina López , Wendy Argentina de Jesús, Martín Calderón , Elsy Verónica, Alonzo Pacheco , José Antonio
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Subjects:
Online Access:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/312
Description
Summary:El dibujo técnico o artístico representa una herramienta para la codificación y expresión de ideas. Sin embargo, los estudiantes que cursan la asignatura de dibujo atraviesan dificultades con la capacidad espacial al enfrentarse con la representación de figuras en el plano, esta dificultad podría minimizarse al ocupar un prototipo didáctico que implique la materialización del cubo o caja de cristal y una caja articulada que pueda ocuparse para la obtención de las 6 vistas de un objeto, utilizando el Sistema Americano. Fue posible comprobar la efectividad del prototipo, con estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, mediante una metodología de estudio de casos comparativos en donde se estableció un grupo de control y un grupo experimental. Dentro de los principales resultados se puedo obtener: un prototipo del cubo o caja de cristal que ayudó a la materialización de los principios teóricos para la extracción de las vistas ortogonales de un objeto. El prototipo apoya el proceso de enseñanza aprendizaje pueda adaptarse con mayor facilidad a los diferentes estilos de aprendizaje, facilitando dicho proceso.
Physical Description:Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 12 No. 20 (2024): Vol. 12 Núm. 20 (2024): Noviembre 2024 - Abril 2025; 01-08
Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 12 Núm. 20 (2024): Vol. 12 Núm. 20 (2024): Noviembre 2024 - Abril 2025; 01-08
2395-843X