Introducción y diseño de prototipo ingenieril en el desarrollo de la ciencia en educación básica

Para el desarrollo de este artículo se empleó como metodología el desarrollo de un modelo mediante un software de diseño, para fabricar un brazo robótico y así validar los cuatro grados de libertad de movimiento que se planearon. Gracias a esto, se generó un prototipado con el cual se pretende abord...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Ramos, Ezequiel Roberto, Guerrero Villegas, Juan Diego, Olvera Arreguín, Idalia, Collazo Oliva, María de Lourdes
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Materias:
Acceso en línea:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/281
Descripción
Sumario:Para el desarrollo de este artículo se empleó como metodología el desarrollo de un modelo mediante un software de diseño, para fabricar un brazo robótico y así validar los cuatro grados de libertad de movimiento que se planearon. Gracias a esto, se generó un prototipado con el cual se pretende abordar temas básicos de ingeniería en planteles de educación básica de escasos recursos, tratando de encontrar una solución óptima y económica para su elaboración e introducción en dichas escuelas de la entidad, tratando de satisfacer necesidades específicas, como contar con equipo de aplicación ingenieril; al mismo tiempo despertar en los niños la inquietud del estudio de las ciencia y tecnología como lo es la robótica, ingeniería o mecatrónica. De igual manera, constatar cómo este diseño ingenieril puede ayudar a que escuelas de la entidad interactúen con este tipo de proyectos, destacando, que el material utilizado para la construcción del brazo fue reciclable y de bajo costo, rondando los 300.00 MNX para tratar de ayudar a la economía de las escuelas en donde se busca presentar el desarrollo.
Descripción Física:Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 11 Núm. 18 (2023): Noviembre 2023 - Abril 2024; 49-60
2395-843X