Importancia de la comunicación digital en el comportamiento organizacional de las pymes (caso grupo merza)

El presente estudio tiene como objetivo primordial analizar el manejo de la comunicación digital dentro de las pymes y como interfiere en el comportamiento organizacional en las mismas, dicha investigación se basó en la pyme caso Grupo Merza ubicado en Lázaro Cárdenas, en el que se realizó un diagnó...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Herrera Hernández, Nora Eloisa, Calderón Campos, Patricia, Almanza Jiménez, Rebeca, Valenzo Jiménez, Marco Alberto
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Subjects:
Online Access:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/261
_version_ 1824326396033368064
author Herrera Hernández, Nora Eloisa
Calderón Campos, Patricia
Almanza Jiménez, Rebeca
Valenzo Jiménez, Marco Alberto
author_facet Herrera Hernández, Nora Eloisa
Calderón Campos, Patricia
Almanza Jiménez, Rebeca
Valenzo Jiménez, Marco Alberto
author_sort Herrera Hernández, Nora Eloisa
collection Artículos de Revistas UANL
description El presente estudio tiene como objetivo primordial analizar el manejo de la comunicación digital dentro de las pymes y como interfiere en el comportamiento organizacional en las mismas, dicha investigación se basó en la pyme caso Grupo Merza ubicado en Lázaro Cárdenas, en el que se realizó un diagnóstico sobre la importancia del manejo de la comunicación digital y como esta afecta al comportamiento organizacional de los  empleados, principalmente en la motivación, las relaciones interpersonales que se dan dentro de la organización cuando no están informados por falta de comunicación o medios para comunicar, que pueden inferir en la competitividad de la organización. Además, que también puedan interferir en el ambiente de trabajo de los empleados, la comunicación normal o digital en toda empresa es fundamental para el manejo de las relaciones humanas, así mismo para poder tener una mejor retroalimentación de las actividades que se realicen dentro de la misma.
first_indexed 2025-02-05T21:18:26Z
format Article
id mdi-article-261
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:18:26Z
physical Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 9 Núm. 13 (2021): Mayo - Octubre 2021; 23-38
2395-843X
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling mdi-article-2612024-02-01T00:26:58Z Importance of digital communication in the organizational behavior of smes (case of the merza group) Importancia de la comunicación digital en el comportamiento organizacional de las pymes (caso grupo merza) Herrera Hernández, Nora Eloisa Calderón Campos, Patricia Almanza Jiménez, Rebeca Valenzo Jiménez, Marco Alberto Comunicación digital comportamiento organizacional medios digitales motivación Digital communication organizational behavior digital media motivation The main objective of this study is to analyze the management of digital communication within SMEs and how it interferes with organizational behavior in them, this research was based on the SME case Merza Group located in Lazaro Cardenas, in which a diagnosis was made on theimportance of managing digital communication and how it affects the organizational behavior of employees, mainly in motivation, interpersonal relationships that occur within the organization when they are not informed by lack of communication or means to communicate, which can affect the competitiveness of the organization. In addition, they can also interfere in the work environment of employees, normal or digital communication in  any company is essential for the management of human relations, as well as to have a better feedback of the activities carried out within the same. El presente estudio tiene como objetivo primordial analizar el manejo de la comunicación digital dentro de las pymes y como interfiere en el comportamiento organizacional en las mismas, dicha investigación se basó en la pyme caso Grupo Merza ubicado en Lázaro Cárdenas, en el que se realizó un diagnóstico sobre la importancia del manejo de la comunicación digital y como esta afecta al comportamiento organizacional de los  empleados, principalmente en la motivación, las relaciones interpersonales que se dan dentro de la organización cuando no están informados por falta de comunicación o medios para comunicar, que pueden inferir en la competitividad de la organización. Además, que también puedan interferir en el ambiente de trabajo de los empleados, la comunicación normal o digital en toda empresa es fundamental para el manejo de las relaciones humanas, así mismo para poder tener una mejor retroalimentación de las actividades que se realicen dentro de la misma. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/261 10.29105/mdi.v9i13.261 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 9 Núm. 13 (2021): Mayo - Octubre 2021; 23-38 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/261/218 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Comunicación digital
comportamiento organizacional
medios digitales
motivación
Digital communication
organizational behavior
digital media
motivation
Herrera Hernández, Nora Eloisa
Calderón Campos, Patricia
Almanza Jiménez, Rebeca
Valenzo Jiménez, Marco Alberto
Importancia de la comunicación digital en el comportamiento organizacional de las pymes (caso grupo merza)
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Importancia de la comunicación digital en el comportamiento organizacional de las pymes (caso grupo merza)
title_alt Importance of digital communication in the organizational behavior of smes (case of the merza group)
title_full Importancia de la comunicación digital en el comportamiento organizacional de las pymes (caso grupo merza)
title_fullStr Importancia de la comunicación digital en el comportamiento organizacional de las pymes (caso grupo merza)
title_full_unstemmed Importancia de la comunicación digital en el comportamiento organizacional de las pymes (caso grupo merza)
title_short Importancia de la comunicación digital en el comportamiento organizacional de las pymes (caso grupo merza)
title_sort importancia de la comunicacion digital en el comportamiento organizacional de las pymes caso grupo merza
topic Comunicación digital
comportamiento organizacional
medios digitales
motivación
Digital communication
organizational behavior
digital media
motivation
topic_facet Comunicación digital
comportamiento organizacional
medios digitales
motivación
Digital communication
organizational behavior
digital media
motivation
url https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/261
work_keys_str_mv AT herrerahernandeznoraeloisa importanceofdigitalcommunicationintheorganizationalbehaviorofsmescaseofthemerzagroup
AT calderoncampospatricia importanceofdigitalcommunicationintheorganizationalbehaviorofsmescaseofthemerzagroup
AT almanzajimenezrebeca importanceofdigitalcommunicationintheorganizationalbehaviorofsmescaseofthemerzagroup
AT valenzojimenezmarcoalberto importanceofdigitalcommunicationintheorganizationalbehaviorofsmescaseofthemerzagroup
AT herrerahernandeznoraeloisa importanciadelacomunicaciondigitalenelcomportamientoorganizacionaldelaspymescasogrupomerza
AT calderoncampospatricia importanciadelacomunicaciondigitalenelcomportamientoorganizacionaldelaspymescasogrupomerza
AT almanzajimenezrebeca importanciadelacomunicaciondigitalenelcomportamientoorganizacionaldelaspymescasogrupomerza
AT valenzojimenezmarcoalberto importanciadelacomunicaciondigitalenelcomportamientoorganizacionaldelaspymescasogrupomerza