Evolución de la resiliencia, autoeficacia y compromiso académico en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19
El estudio analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en la autoeficacia académica, resiliencia y compromiso académico de 2,703 estudiantes universitarios entre 2020 y 2022, empleando un diseño de cohorte secuencial con muestreo voluntario y plataformas en línea. Los instrumentos empleados incluy...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo Leónw
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/8 |
Sumario: | El estudio analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en la autoeficacia académica, resiliencia y compromiso académico de 2,703 estudiantes universitarios entre 2020 y 2022, empleando un diseño de cohorte secuencial con muestreo voluntario y plataformas en línea. Los instrumentos empleados incluyeron la Escala de Autoeficacia (EAPESA, α = .934), la Escala de Resiliencia (CD RISC, α = .925) y la Escala de Compromiso académico (UWES-S-9, α = .907). Los datos fueron analizados mediante el test de Kruskal-Wallis y pruebas post-hoc de U de Mann Whitney. Los resultados indican que, aunque la autoeficacia y el compromiso académico disminuyeron durante la pandemia, ambos mejoraron tras la transición a modalidades híbridas. La resiliencia, inicialmente baja, aumentó con el tiempo, reflejando la capacidad de adaptación de los estudiantes. Estas conclusiones destacan la necesidad de diseñar intervenciones educativas y psicológicas que promuevan el bienestar integral de los estudiantes en contextos de crisis. |
---|---|
Descripción Física: | INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 1 (2025): Enero-Abril 2025; 48-63 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 1 (2025): Enero-Abril 2025; 48-63 3061-7952 |