Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera
La ansiedad lingüística es una variable afectiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras que influye en la disposición de los estudiantes para comunicarse en la lengua meta. Este artículo tiene como objetivo analizar estudios sobre las causas de la ansiedad lingüística y comparar dos modelos teóric...
| Main Authors: | , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/49 |
| _version_ | 1845258667485560832 |
|---|---|
| author | Carreón Zúñiga, Mariana Serrato Salazar, Dan Isaí |
| author_facet | Carreón Zúñiga, Mariana Serrato Salazar, Dan Isaí |
| author_sort | Carreón Zúñiga, Mariana |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | La ansiedad lingüística es una variable afectiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras que influye en la disposición de los estudiantes para comunicarse en la lengua meta. Este artículo tiene como objetivo analizar estudios sobre las causas de la ansiedad lingüística y comparar dos modelos teóricos relacionados a ello. Con un enfoque cualitativo, se realizó una revisión documental de investigaciones relacionadas que comprenden del año 2019 al 2024. Los resultados identifican causas como el miedo a hablar en público, a equivocarse, a ser evaluados negativamente, así como percepciones erróneas sobre el desempeño. Además, se observa que los modelos teóricos analizados, aunque relevantes, no consideran factores actuales como la enseñanza virtual. Se propone su actualización incorporando perspectivas del aprendizaje socioemocional y el uso de tecnologías digitales como herramientas para reducir la ansiedad. Futuras investigaciones podrían centrarse en el diseño de intervenciones pedagógicas que incluyan herramientas digitales que permitan la retroalimentación segura. |
| first_indexed | 2025-10-06T18:36:38Z |
| format | Article |
| id | innovacademia-article-49 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-10-06T18:36:38Z |
| physical | INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 56-67 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 56-67 3061-7952 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | innovacademia-article-492025-10-01T00:29:11Z A Comparative Analysis of Theoretical Models Explaining the Causes of Anxiety in Foreign Language Learning Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera Carreón Zúñiga, Mariana Serrato Salazar, Dan Isaí ansiedad lingüística causas de la ansiedad lingüística lengua extranjera linguistic anxiety causes of linguistic anxiety foreign language Linguistic anxiety is an affective variable in foreign language learning that influences students’ willingness to communicate in the target language. This article aims to analyze various studies on the causes of linguistic anxiety and to compare two fundamental theoretical models related to it. Using a qualitative approach, a literature review was conducted on research published between 2019 and 2024. The results identify causes such as fear of speaking in public, fear of making mistakes, fear of negative evaluation and inaccurate self-perceptions regarding performance. Additionally, the theoretical models analyzed, while still relevant, do not address current factors such as virtual instruction. It is proposed that they be updated by incorporating perspectives from socioemotional learning and the use of digital technologies as tools to reduce anxiety. Future research could focus on the design of pedagogical interventions that integrate digital tools to provide safe and constructive feedback environments. La ansiedad lingüística es una variable afectiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras que influye en la disposición de los estudiantes para comunicarse en la lengua meta. Este artículo tiene como objetivo analizar estudios sobre las causas de la ansiedad lingüística y comparar dos modelos teóricos relacionados a ello. Con un enfoque cualitativo, se realizó una revisión documental de investigaciones relacionadas que comprenden del año 2019 al 2024. Los resultados identifican causas como el miedo a hablar en público, a equivocarse, a ser evaluados negativamente, así como percepciones erróneas sobre el desempeño. Además, se observa que los modelos teóricos analizados, aunque relevantes, no consideran factores actuales como la enseñanza virtual. Se propone su actualización incorporando perspectivas del aprendizaje socioemocional y el uso de tecnologías digitales como herramientas para reducir la ansiedad. Futuras investigaciones podrían centrarse en el diseño de intervenciones pedagógicas que incluyan herramientas digitales que permitan la retroalimentación segura. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Review artcle Artículos de revisión application/pdf https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/49 10.29105/innoacad.v1i3.49 INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 56-67 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 56-67 3061-7952 spa https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/49/30 Derechos de autor 2025 Mariana Carreón Zúñiga, Dan Isaí Serrato Salazar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| spellingShingle | ansiedad lingüística causas de la ansiedad lingüística lengua extranjera linguistic anxiety causes of linguistic anxiety foreign language Carreón Zúñiga, Mariana Serrato Salazar, Dan Isaí Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera |
| title_alt | A Comparative Analysis of Theoretical Models Explaining the Causes of Anxiety in Foreign Language Learning |
| title_full | Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera |
| title_fullStr | Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera |
| title_full_unstemmed | Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera |
| title_short | Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera |
| title_sort | analisis comparativo de modelos teoricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera |
| topic | ansiedad lingüística causas de la ansiedad lingüística lengua extranjera linguistic anxiety causes of linguistic anxiety foreign language |
| topic_facet | ansiedad lingüística causas de la ansiedad lingüística lengua extranjera linguistic anxiety causes of linguistic anxiety foreign language |
| url | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/49 |
| work_keys_str_mv | AT carreonzunigamariana acomparativeanalysisoftheoreticalmodelsexplainingthecausesofanxietyinforeignlanguagelearning AT serratosalazardanisai acomparativeanalysisoftheoreticalmodelsexplainingthecausesofanxietyinforeignlanguagelearning AT carreonzunigamariana analisiscomparativodemodelosteoricossobrecausasdeansiedadduranteelaprendizajedelenguaextranjera AT serratosalazardanisai analisiscomparativodemodelosteoricossobrecausasdeansiedadduranteelaprendizajedelenguaextranjera AT carreonzunigamariana comparativeanalysisoftheoreticalmodelsexplainingthecausesofanxietyinforeignlanguagelearning AT serratosalazardanisai comparativeanalysisoftheoreticalmodelsexplainingthecausesofanxietyinforeignlanguagelearning |