Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América
Este estudio analiza el impacto de estrategias metodológicas innovadoras en el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de octavo grado, en la asignatura de Historia de América. Tiene como objetivo identificar las principales dificultades lectoras, aplicar estrategias participativas y evalu...
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/48 |
| _version_ | 1845258667306254336 |
|---|---|
| author | Martínez Gómez, Santos Toribio Machado García, Flor de María Acuña Alfaro, Celia Damaris Dávila Matute, Feliciana del Socorro |
| author_facet | Martínez Gómez, Santos Toribio Machado García, Flor de María Acuña Alfaro, Celia Damaris Dávila Matute, Feliciana del Socorro |
| author_sort | Martínez Gómez, Santos Toribio |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | Este estudio analiza el impacto de estrategias metodológicas innovadoras en el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de octavo grado, en la asignatura de Historia de América. Tiene como objetivo identificar las principales dificultades lectoras, aplicar estrategias participativas y evaluar su efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo-interpretativo y paradigma sociocrítico. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes. Para la recolección de datos se usaron entrevistas semiestructuradas, observación y análisis documental. El análisis se realizó de manera interpretativa, organizando la información en categorías emergentes. Los resultados evidencian que estrategias como la tómbola con retazos de lectura fortalecen la comprensión lectora, motivación y fluidez verbal, aunque persisten desafíos como el desinterés y el uso excesivo del celular. Se concluye que las metodologías lúdicas y contextualizadas contribuyen significativamente al aprendizaje. Se recomienda fortalecer la formación docente en estrategias de lectura innovadoras. |
| first_indexed | 2025-10-06T18:36:38Z |
| format | Article |
| id | innovacademia-article-48 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-10-06T18:36:38Z |
| physical | INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 4-17 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 4-17 3061-7952 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | innovacademia-article-482025-10-01T00:29:26Z Methodological strategies to strengthen reading comprehension in secondary school students in the subject of American History Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América Martínez Gómez, Santos Toribio Machado García, Flor de María Acuña Alfaro, Celia Damaris Dávila Matute, Feliciana del Socorro estrategias metodológicas comprensión lectora enseñanza de la historia methodological strategies reading comprehension history teaching This study analyzes the impact of innovative methodological strategies on the development of reading skills in eighth-grade students in the subject of American History. Its objective is to identify the main reading difficulties, apply participatory strategies, and evaluate their effectiveness in the teaching-learning process. A qualitative approach was used, with a descriptive-interpretive design and a sociocritical paradigm. The sample consisted of 25 students. Semi-structured interviews, observation, and document analysis were used for data collection. The analysis was performed interpretively, organizing the information into emerging categories. The results show that strategies such as the reading snippets tombola strengthen reading comprehension, motivation, and verbal fluency, although challenges such as disinterest and excessive cell phone use persist. It is concluded that playful and contextualized methodologies contribute significantly to learning. It is recommended that teacher training in innovative reading strategies be strengthened. Este estudio analiza el impacto de estrategias metodológicas innovadoras en el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de octavo grado, en la asignatura de Historia de América. Tiene como objetivo identificar las principales dificultades lectoras, aplicar estrategias participativas y evaluar su efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo-interpretativo y paradigma sociocrítico. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes. Para la recolección de datos se usaron entrevistas semiestructuradas, observación y análisis documental. El análisis se realizó de manera interpretativa, organizando la información en categorías emergentes. Los resultados evidencian que estrategias como la tómbola con retazos de lectura fortalecen la comprensión lectora, motivación y fluidez verbal, aunque persisten desafíos como el desinterés y el uso excesivo del celular. Se concluye que las metodologías lúdicas y contextualizadas contribuyen significativamente al aprendizaje. Se recomienda fortalecer la formación docente en estrategias de lectura innovadoras. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Scientific Article Artículo de investigación application/pdf https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/48 10.29105/innoacad.v1i3.48 INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 4-17 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 4-17 3061-7952 spa https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/48/31 Derechos de autor 2025 Santos Toribio Martínez Gómez, Flor de María Machado García, Celia Damaris Acuña Alfaro, Feliciana del Socorro Dávila Matute https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| spellingShingle | estrategias metodológicas comprensión lectora enseñanza de la historia methodological strategies reading comprehension history teaching Martínez Gómez, Santos Toribio Machado García, Flor de María Acuña Alfaro, Celia Damaris Dávila Matute, Feliciana del Socorro Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América |
| title_alt | Methodological strategies to strengthen reading comprehension in secondary school students in the subject of American History |
| title_full | Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América |
| title_fullStr | Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América |
| title_full_unstemmed | Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América |
| title_short | Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América |
| title_sort | estrategias metodologicas para fortalecer la comprension lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de historia de america |
| topic | estrategias metodológicas comprensión lectora enseñanza de la historia methodological strategies reading comprehension history teaching |
| topic_facet | estrategias metodológicas comprensión lectora enseñanza de la historia methodological strategies reading comprehension history teaching |
| url | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/48 |
| work_keys_str_mv | AT martinezgomezsantostoribio methodologicalstrategiestostrengthenreadingcomprehensioninsecondaryschoolstudentsinthesubjectofamericanhistory AT machadogarciaflordemaria methodologicalstrategiestostrengthenreadingcomprehensioninsecondaryschoolstudentsinthesubjectofamericanhistory AT acunaalfaroceliadamaris methodologicalstrategiestostrengthenreadingcomprehensioninsecondaryschoolstudentsinthesubjectofamericanhistory AT davilamatutefelicianadelsocorro methodologicalstrategiestostrengthenreadingcomprehensioninsecondaryschoolstudentsinthesubjectofamericanhistory AT martinezgomezsantostoribio estrategiasmetodologicasparafortalecerlacomprensionlectoraenestudiantesdesecundariaenlaasignaturadehistoriadeamerica AT machadogarciaflordemaria estrategiasmetodologicasparafortalecerlacomprensionlectoraenestudiantesdesecundariaenlaasignaturadehistoriadeamerica AT acunaalfaroceliadamaris estrategiasmetodologicasparafortalecerlacomprensionlectoraenestudiantesdesecundariaenlaasignaturadehistoriadeamerica AT davilamatutefelicianadelsocorro estrategiasmetodologicasparafortalecerlacomprensionlectoraenestudiantesdesecundariaenlaasignaturadehistoriadeamerica |