Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América

Este estudio analiza el impacto de estrategias metodológicas innovadoras en el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de octavo grado, en la asignatura de Historia de América. Tiene como objetivo identificar las principales dificultades lectoras, aplicar estrategias participativas y evalu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Gómez, Santos Toribio, Machado García, Flor de María, Acuña Alfaro, Celia Damaris, Dávila Matute, Feliciana del Socorro
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/48
_version_ 1845258667306254336
author Martínez Gómez, Santos Toribio
Machado García, Flor de María
Acuña Alfaro, Celia Damaris
Dávila Matute, Feliciana del Socorro
author_facet Martínez Gómez, Santos Toribio
Machado García, Flor de María
Acuña Alfaro, Celia Damaris
Dávila Matute, Feliciana del Socorro
author_sort Martínez Gómez, Santos Toribio
collection Artículos de Revistas UANL
description Este estudio analiza el impacto de estrategias metodológicas innovadoras en el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de octavo grado, en la asignatura de Historia de América. Tiene como objetivo identificar las principales dificultades lectoras, aplicar estrategias participativas y evaluar su efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo-interpretativo y paradigma sociocrítico. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes. Para la recolección de datos se usaron entrevistas semiestructuradas, observación y análisis documental. El análisis se realizó de manera interpretativa, organizando la información en categorías emergentes. Los resultados evidencian que estrategias como la tómbola con retazos de lectura fortalecen la comprensión lectora, motivación y fluidez verbal, aunque persisten desafíos como el desinterés y el uso excesivo del celular. Se concluye que las metodologías lúdicas y contextualizadas contribuyen significativamente al aprendizaje. Se recomienda fortalecer la formación docente en estrategias de lectura innovadoras.
first_indexed 2025-10-06T18:36:38Z
format Article
id innovacademia-article-48
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-10-06T18:36:38Z
physical INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 4-17
INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 4-17
3061-7952
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling innovacademia-article-482025-10-01T00:29:26Z Methodological strategies to strengthen reading comprehension in secondary school students in the subject of American History Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América Martínez Gómez, Santos Toribio Machado García, Flor de María Acuña Alfaro, Celia Damaris Dávila Matute, Feliciana del Socorro estrategias metodológicas comprensión lectora enseñanza de la historia methodological strategies reading comprehension history teaching This study analyzes the impact of innovative methodological strategies on the development of reading skills in eighth-grade students in the subject of American History. Its objective is to identify the main reading difficulties, apply participatory strategies, and evaluate their effectiveness in the teaching-learning process. A qualitative approach was used, with a descriptive-interpretive design and a sociocritical paradigm. The sample consisted of 25 students. Semi-structured interviews, observation, and document analysis were used for data collection. The analysis was performed interpretively, organizing the information into emerging categories. The results show that strategies such as the reading snippets tombola strengthen reading comprehension, motivation, and verbal fluency, although challenges such as disinterest and excessive cell phone use persist. It is concluded that playful and contextualized methodologies contribute significantly to learning. It is recommended that teacher training in innovative reading strategies be strengthened. Este estudio analiza el impacto de estrategias metodológicas innovadoras en el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de octavo grado, en la asignatura de Historia de América. Tiene como objetivo identificar las principales dificultades lectoras, aplicar estrategias participativas y evaluar su efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo-interpretativo y paradigma sociocrítico. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes. Para la recolección de datos se usaron entrevistas semiestructuradas, observación y análisis documental. El análisis se realizó de manera interpretativa, organizando la información en categorías emergentes. Los resultados evidencian que estrategias como la tómbola con retazos de lectura fortalecen la comprensión lectora, motivación y fluidez verbal, aunque persisten desafíos como el desinterés y el uso excesivo del celular. Se concluye que las metodologías lúdicas y contextualizadas contribuyen significativamente al aprendizaje. Se recomienda fortalecer la formación docente en estrategias de lectura innovadoras. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Scientific Article Artículo de investigación application/pdf https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/48 10.29105/innoacad.v1i3.48 INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 4-17 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 4-17 3061-7952 spa https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/48/31 Derechos de autor 2025 Santos Toribio Martínez Gómez, Flor de María Machado García, Celia Damaris Acuña Alfaro, Feliciana del Socorro Dávila Matute https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle estrategias metodológicas
comprensión lectora
enseñanza de la historia
methodological strategies
reading comprehension
history teaching
Martínez Gómez, Santos Toribio
Machado García, Flor de María
Acuña Alfaro, Celia Damaris
Dávila Matute, Feliciana del Socorro
Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América
title_alt Methodological strategies to strengthen reading comprehension in secondary school students in the subject of American History
title_full Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América
title_fullStr Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América
title_short Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América
title_sort estrategias metodologicas para fortalecer la comprension lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de historia de america
topic estrategias metodológicas
comprensión lectora
enseñanza de la historia
methodological strategies
reading comprehension
history teaching
topic_facet estrategias metodológicas
comprensión lectora
enseñanza de la historia
methodological strategies
reading comprehension
history teaching
url https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/48
work_keys_str_mv AT martinezgomezsantostoribio methodologicalstrategiestostrengthenreadingcomprehensioninsecondaryschoolstudentsinthesubjectofamericanhistory
AT machadogarciaflordemaria methodologicalstrategiestostrengthenreadingcomprehensioninsecondaryschoolstudentsinthesubjectofamericanhistory
AT acunaalfaroceliadamaris methodologicalstrategiestostrengthenreadingcomprehensioninsecondaryschoolstudentsinthesubjectofamericanhistory
AT davilamatutefelicianadelsocorro methodologicalstrategiestostrengthenreadingcomprehensioninsecondaryschoolstudentsinthesubjectofamericanhistory
AT martinezgomezsantostoribio estrategiasmetodologicasparafortalecerlacomprensionlectoraenestudiantesdesecundariaenlaasignaturadehistoriadeamerica
AT machadogarciaflordemaria estrategiasmetodologicasparafortalecerlacomprensionlectoraenestudiantesdesecundariaenlaasignaturadehistoriadeamerica
AT acunaalfaroceliadamaris estrategiasmetodologicasparafortalecerlacomprensionlectoraenestudiantesdesecundariaenlaasignaturadehistoriadeamerica
AT davilamatutefelicianadelsocorro estrategiasmetodologicasparafortalecerlacomprensionlectoraenestudiantesdesecundariaenlaasignaturadehistoriadeamerica