Inteligencia Artificial General en la educación en salud: ¿estamos realmente preparados?

La reseña del artículo Preparing for Artificial General Intelligence (AGI) in Health Professions Education analiza el impacto potencial de la Inteligencia Artificial General (IAG) en la educación en ciencias de la salud. Exploran cómo la irrupción de la IAG en 2022 tomó por sorpresa a las institucio...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Millán Hernández, Manuel
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/46
_version_ 1845258667133239296
author Millán Hernández, Manuel
author_facet Millán Hernández, Manuel
author_sort Millán Hernández, Manuel
collection Artículos de Revistas UANL
description La reseña del artículo Preparing for Artificial General Intelligence (AGI) in Health Professions Education analiza el impacto potencial de la Inteligencia Artificial General (IAG) en la educación en ciencias de la salud. Exploran cómo la irrupción de la IAG en 2022 tomó por sorpresa a las instituciones educativas y argumentan que lo mismo podría ocurrir con la IAG si no se toman medidas de preparación adecuadas. Se describen características clave de IAG, como la multimodalidad, la adaptabilidad y la autonomía, y se examina cómo estas revolucionarán la enseñanza mediante tutores electrónicos personalizados, currículos adaptativos y automatización de tareas administrativas. Se destaca la posibilidad de mejorar la personalización del aprendizaje y redefinir el rol del docente, quien pasaría de ser transmisor de conocimientos a facilitador del pensamiento crítico y la toma de decisiones. La llegada de IAG exige planificación estratégica de las instituciones, fomentando su integración ética y efectiva para mejorar la formación de profesionales de la salud.
first_indexed 2025-10-06T18:36:37Z
format Article
id innovacademia-article-46
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-10-06T18:36:37Z
physical INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 68-70
INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 68-70
3061-7952
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling innovacademia-article-462025-10-01T00:29:40Z Artificial General Intelligence in health professions education: are we really prepared? Inteligencia Artificial General en la educación en salud: ¿estamos realmente preparados? Millán Hernández, Manuel Inteligencia Artificial Prevención salud generative artificial intelligence Prevention health The review of the article Preparing for Artificial General Intelligence (AGI) in Health Professions Education analyzes the potential impact of Artificial General Intelligence (AGI) on health sciences education. The authors explore how the emergence of AGI in 2022 caught educational institutions by surprise and argue that the same could happen with AGI if adequate preparation measures are not taken. Key characteristics of AGI are described, such as multimodality, adaptability, and autonomy, and the review examines how these will revolutionize teaching through personalized electronic tutors, adaptive curricula, and the automation of administrative tasks. The possibility of enhancing personalized learning and redefining the role of the teacher is highlighted, with educators shifting from being knowledge transmitters to facilitators of critical thinking and decision-making. The arrival of AGI demands strategic planning from institutions, fostering its ethical and effective integration to improve the training of health professionals. La reseña del artículo Preparing for Artificial General Intelligence (AGI) in Health Professions Education analiza el impacto potencial de la Inteligencia Artificial General (IAG) en la educación en ciencias de la salud. Exploran cómo la irrupción de la IAG en 2022 tomó por sorpresa a las instituciones educativas y argumentan que lo mismo podría ocurrir con la IAG si no se toman medidas de preparación adecuadas. Se describen características clave de IAG, como la multimodalidad, la adaptabilidad y la autonomía, y se examina cómo estas revolucionarán la enseñanza mediante tutores electrónicos personalizados, currículos adaptativos y automatización de tareas administrativas. Se destaca la posibilidad de mejorar la personalización del aprendizaje y redefinir el rol del docente, quien pasaría de ser transmisor de conocimientos a facilitador del pensamiento crítico y la toma de decisiones. La llegada de IAG exige planificación estratégica de las instituciones, fomentando su integración ética y efectiva para mejorar la formación de profesionales de la salud. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Reseñas application/pdf https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/46 10.29105/innoacad.v1i3.46 INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 68-70 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 68-70 3061-7952 spa https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/46/32 Derechos de autor 2025 Manuel Millán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Inteligencia Artificial
Prevención
salud
generative artificial intelligence
Prevention
health
Millán Hernández, Manuel
Inteligencia Artificial General en la educación en salud: ¿estamos realmente preparados?
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Inteligencia Artificial General en la educación en salud: ¿estamos realmente preparados?
title_alt Artificial General Intelligence in health professions education: are we really prepared?
title_full Inteligencia Artificial General en la educación en salud: ¿estamos realmente preparados?
title_fullStr Inteligencia Artificial General en la educación en salud: ¿estamos realmente preparados?
title_full_unstemmed Inteligencia Artificial General en la educación en salud: ¿estamos realmente preparados?
title_short Inteligencia Artificial General en la educación en salud: ¿estamos realmente preparados?
title_sort inteligencia artificial general en la educacion en salud estamos realmente preparados
topic Inteligencia Artificial
Prevención
salud
generative artificial intelligence
Prevention
health
topic_facet Inteligencia Artificial
Prevención
salud
generative artificial intelligence
Prevention
health
url https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/46
work_keys_str_mv AT millanhernandezmanuel artificialgeneralintelligenceinhealthprofessionseducationarewereallyprepared
AT millanhernandezmanuel inteligenciaartificialgeneralenlaeducacionensaludestamosrealmentepreparados