Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura
Esta revisión de literatura tiene como objetivo describir estudios que resaltan los desafíos de estudiantes de ingeniería al aprender inglés, especialmente en términos de comunicación escrita. Además, este trabajo sugiere la implementación del Enfoque de Escritura Procesual-Genérico (EEPG) como una...
| Main Authors: | , , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | English |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/40 |
| _version_ | 1845258666960224256 |
|---|---|
| author | Rosales Contreras, Cindy Alejandra Garza Rodríguez, Nallely Treviño Rodríguez, Francisco Javier |
| author_facet | Rosales Contreras, Cindy Alejandra Garza Rodríguez, Nallely Treviño Rodríguez, Francisco Javier |
| author_sort | Rosales Contreras, Cindy Alejandra |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | Esta revisión de literatura tiene como objetivo describir estudios que resaltan los desafíos de estudiantes de ingeniería al aprender inglés, especialmente en términos de comunicación escrita. Además, este trabajo sugiere la implementación del Enfoque de Escritura Procesual-Genérico (EEPG) como una metodología efectiva que fomenta las habilidades de escritura de los estudiantes. Los estudios descritos sugieren que entre los principales problemas se encuentran la falta de motivación, el bajo dominio del idioma, las deficiencias en las habilidades de alfabetización y la falta de compromiso de los docentes con la enseñanza de la escritura. La literatura sugiere el EEPG como pertinente y útil para desarrollar las habilidades de escritura técnica. La implementación del Inglés para Propósitos Específicos (IPE) se presenta como una forma efectiva de integrar el EEPG para desarrollar las habilidades de escritura técnica y la capacidad de los estudiantes para adaptarse a diferentes contextos y géneros de escritura. |
| first_indexed | 2025-10-06T18:36:37Z |
| format | Article |
| id | innovacademia-article-40 |
| institution | UANL |
| language | eng |
| last_indexed | 2025-10-06T18:36:37Z |
| physical | INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 45-55 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 45-55 3061-7952 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | innovacademia-article-402025-10-01T19:16:40Z Developing Engineering Students’ Writing Skills through a Process-Genre Writing Approach: A Literature Review Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura Rosales Contreras, Cindy Alejandra Garza Rodríguez, Nallely Treviño Rodríguez, Francisco Javier Process-Genre Writing Approach (PGWA) writing skills English as a Foreign Language (EFL) Enfoque de Escritura Procesual-Genérico (EEPG) habilidad de escritura Inglés como Lengua Extranjera (ILE) This literature review aims to describe a series of studies that highlight the challenges engineering students face when learning English as a foreign language, especially in terms of written communication. Moreover, this paper advocates for the implementation of the Process-Genre Writing Approach (PGWA) as an effective methodology to address these challenges and foster improvement in students’ writing skills. The studies described in this work suggest that the main issues include students’ lack of motivation, poor language proficiency, deficient literacy skills, and teachers’ commitment to teaching writing. Literature suggests the PGWA as a pertinent and useful approach to developing engineering students’ technical writing skills. The implementation of English for Specific Purposes (ESP) is presented as an effective way to integrate the PGWA to develop not only students’ technical writing skills but also their ability to adapt to different writing contexts and genres within the field. Esta revisión de literatura tiene como objetivo describir estudios que resaltan los desafíos de estudiantes de ingeniería al aprender inglés, especialmente en términos de comunicación escrita. Además, este trabajo sugiere la implementación del Enfoque de Escritura Procesual-Genérico (EEPG) como una metodología efectiva que fomenta las habilidades de escritura de los estudiantes. Los estudios descritos sugieren que entre los principales problemas se encuentran la falta de motivación, el bajo dominio del idioma, las deficiencias en las habilidades de alfabetización y la falta de compromiso de los docentes con la enseñanza de la escritura. La literatura sugiere el EEPG como pertinente y útil para desarrollar las habilidades de escritura técnica. La implementación del Inglés para Propósitos Específicos (IPE) se presenta como una forma efectiva de integrar el EEPG para desarrollar las habilidades de escritura técnica y la capacidad de los estudiantes para adaptarse a diferentes contextos y géneros de escritura. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Review artcle Artículos de revisión application/pdf https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/40 10.29105/innoacad.v1i3.40 INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 45-55 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 45-55 3061-7952 eng https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/40/35 Derechos de autor 2025 Cindy Alejandra Rosales Contreras, Nallely Garza Rodríguez, Francisco Javier Treviño Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| spellingShingle | Process-Genre Writing Approach (PGWA) writing skills English as a Foreign Language (EFL) Enfoque de Escritura Procesual-Genérico (EEPG) habilidad de escritura Inglés como Lengua Extranjera (ILE) Rosales Contreras, Cindy Alejandra Garza Rodríguez, Nallely Treviño Rodríguez, Francisco Javier Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura |
| title_alt | Developing Engineering Students’ Writing Skills through a Process-Genre Writing Approach: A Literature Review |
| title_full | Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura |
| title_fullStr | Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura |
| title_full_unstemmed | Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura |
| title_short | Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura |
| title_sort | desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingenieria a traves del enfoque de escritura procesual generico una revision de literatura |
| topic | Process-Genre Writing Approach (PGWA) writing skills English as a Foreign Language (EFL) Enfoque de Escritura Procesual-Genérico (EEPG) habilidad de escritura Inglés como Lengua Extranjera (ILE) |
| topic_facet | Process-Genre Writing Approach (PGWA) writing skills English as a Foreign Language (EFL) Enfoque de Escritura Procesual-Genérico (EEPG) habilidad de escritura Inglés como Lengua Extranjera (ILE) |
| url | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/40 |
| work_keys_str_mv | AT rosalescontrerascindyalejandra developingengineeringstudentswritingskillsthroughaprocessgenrewritingapproachaliteraturereview AT garzarodrigueznallely developingengineeringstudentswritingskillsthroughaprocessgenrewritingapproachaliteraturereview AT trevinorodriguezfranciscojavier developingengineeringstudentswritingskillsthroughaprocessgenrewritingapproachaliteraturereview AT rosalescontrerascindyalejandra desarrollodehabilidadesdeescrituraenestudiantesdeingenieriaatravesdelenfoquedeescrituraprocesualgenericounarevisiondeliteratura AT garzarodrigueznallely desarrollodehabilidadesdeescrituraenestudiantesdeingenieriaatravesdelenfoquedeescrituraprocesualgenericounarevisiondeliteratura AT trevinorodriguezfranciscojavier desarrollodehabilidadesdeescrituraenestudiantesdeingenieriaatravesdelenfoquedeescrituraprocesualgenericounarevisiondeliteratura |