Modelos de lenguaje en educación: Inteligencia Artificial Generativa para optimizar el análisis del desempeño docente
Este artículo explora el uso de la Inteligencia Artificial Generativa, específicamente los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM), para analizar respuestas abiertas en evaluaciones del desempeño docente. Aunque los LLM ofrecen capacidades avanzadas para interpretar y clasificar datos textuales, su tenden...
Autores principales: | Ramos-Rivera, Roberto E., Santana Mancilla, Pedro César, Garcia-Mancilla, Jesus, Gaytán-Lugo, Laura S. |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo Leónw
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/36 |
Ejemplares similares

Motivos, satisfacción y frecuencia de uso de la Inteligencia artificial Generativa en estudiantes universitarios de Ingeniería y Administración
por: Martínez-Valdez, Ruth Isela, et al.
Publicado: (2025)
por: Martínez-Valdez, Ruth Isela, et al.
Publicado: (2025)

El constitucionalismo de la IA
por: Agramont Loza, Ariel
Publicado: (2023)
por: Agramont Loza, Ariel
Publicado: (2023)

Gobernanza y Retos de la Inteligencia Artificial en el Derecho a la Educación: El Rol del Docente en la Era Digital
por: Hernández Paz, Abraham A., et al.
Publicado: (2023)
por: Hernández Paz, Abraham A., et al.
Publicado: (2023)

Funcionamiento de una red neuronal artificial con el método de propagación inversa
por: González Marroquín, Joel, et al.
Publicado: (2023)
por: González Marroquín, Joel, et al.
Publicado: (2023)

El diseñador gráfico frente a la IA: usos, impactos, ética y el futuro de la creatividad
por: Hernández Cerna, Luz Maryana
Publicado: (2025)
por: Hernández Cerna, Luz Maryana
Publicado: (2025)

La propuesta comunitaria de ley de inteligencia artificial y el «invierno legislativo»
por: Villalobos Portales, Jorge
Publicado: (2023)
por: Villalobos Portales, Jorge
Publicado: (2023)

Tecnologías digitales e inteligencia artificial: Innovando el aprendizaje del ingl´´es para el siglo XXI
por: Álvarez Ramírez, Claudia Paulina, et al.
Publicado: (2025)
por: Álvarez Ramírez, Claudia Paulina, et al.
Publicado: (2025)

El cerebro social como base de la inteligencia artificial: Potencial uso en neurorrehabilitación
por: Guzmán-Sandoval, Verónica Miriam, et al.
Publicado: (2025)
por: Guzmán-Sandoval, Verónica Miriam, et al.
Publicado: (2025)

El humano en la máquina
por: Vázquez Azamar, Daniel
Publicado: (2025)
por: Vázquez Azamar, Daniel
Publicado: (2025)

Paradigmas e Imaginarios Literario-Filosóficos Sobre la Inteligencia Artificial en “Maniac” de Benjamín Labatut
por: Gutiérrez Guajardo, Rubén
Publicado: (2025)
por: Gutiérrez Guajardo, Rubén
Publicado: (2025)

Inteligencia artifıcial en el contexto del fotorrealismo en la visualización arquitectónica
por: Muslu, Oğuzhan, et al.
Publicado: (2025)
por: Muslu, Oğuzhan, et al.
Publicado: (2025)

Mapeo de Literatura sobre el Impacto de los LLM en la Gestión del Conocimiento: Tendencias y Desafíos.
por: García-López, Iván Miguel, et al.
Publicado: (2025)
por: García-López, Iván Miguel, et al.
Publicado: (2025)

Aspectos significativos del Arbitraje Internacional
por: Gutiérrez Ocegueda, Gelacio Juan Ramón, et al.
Publicado: (2024)
por: Gutiérrez Ocegueda, Gelacio Juan Ramón, et al.
Publicado: (2024)

Percepción de los Estudiantes de Ingeniería Industrial de la UANL sobre la Inteligencia Artificial en la Educación Superior
por: Puente Aguilar, Elva Patricia, et al.
Publicado: (2025)
por: Puente Aguilar, Elva Patricia, et al.
Publicado: (2025)

Factores de incidencia en la mejora del desempeño de la planta docente de las universidades privadas en el Ecuador.
por: Trelles Vicuña, Diego, et al.
Publicado: (2022)
por: Trelles Vicuña, Diego, et al.
Publicado: (2022)

Los usos de imágenes generadas con IA en la política española: entre la creatividad y la manipulación
por: Rojas-Calderón, Alfredo
Publicado: (2024)
por: Rojas-Calderón, Alfredo
Publicado: (2024)

Las máquinas inteligentes como solución disruptiva para disminuir los niveles de deserción escolar en México
por: Treviño García, Sandra Verónica
Publicado: (2023)
por: Treviño García, Sandra Verónica
Publicado: (2023)

Sinergia Piaget, Vygotsky y la inteligencia artificial en la educación universitaria
por: Martínez-Alvarez, Norma, et al.
Publicado: (2024)
por: Martínez-Alvarez, Norma, et al.
Publicado: (2024)

Vivir o convivir: La disyuntiva en la era de la incursión de las tecnologías de inteligencia artificial en la cotidianeidad
por: Sánchez Aguirre, Juan Carlos
Publicado: (2023)
por: Sánchez Aguirre, Juan Carlos
Publicado: (2023)

Propuesta de módulo de evaluación de desempeño docente de cursos a distancia para la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME-UANL)
por: Cavazos Salazar, Rosario Lucero, et al.
Publicado: (2023)
por: Cavazos Salazar, Rosario Lucero, et al.
Publicado: (2023)

La Inteligencia Artificial como herramienta para potencializar la educación
por: Zazueta-López, Damaris Elizabeth, et al.
Publicado: (2024)
por: Zazueta-López, Damaris Elizabeth, et al.
Publicado: (2024)

El arte en la era digital: teorizaciones, desafíos y reflexiones
por: Oliva Abarca, Jesús Eduardo
Publicado: (2025)
por: Oliva Abarca, Jesús Eduardo
Publicado: (2025)

Uso de la Inteligencia Artificial: un estudio exploratorio
por: Reyes-Pedraza, María Eugenia, et al.
Publicado: (2025)
por: Reyes-Pedraza, María Eugenia, et al.
Publicado: (2025)

Inteligencia Artificial en los estudiantes de Contador Público de FACPYA
por: Vázquez-Martínez, Evelyn Johanna, et al.
Publicado: (2025)
por: Vázquez-Martínez, Evelyn Johanna, et al.
Publicado: (2025)

Participación y colaboración ciudadana a través de la inteligencia artificial para fomentar la construcción de un gobierno abierto
por: Sánchez-Trejo, Sergio Manuel, et al.
Publicado: (2025)
por: Sánchez-Trejo, Sergio Manuel, et al.
Publicado: (2025)

El impacto de la Inteligencia Artificial en el quehacer académico y el aprendizaje del estudiante
por: Romero-Gracia, Carlos Alberto, et al.
Publicado: (2024)
por: Romero-Gracia, Carlos Alberto, et al.
Publicado: (2024)

Competencias docentes caso: academia de algebra para ingeniería
por: Argaez Morales, Silvia Del Socorro, et al.
Publicado: (2023)
por: Argaez Morales, Silvia Del Socorro, et al.
Publicado: (2023)

Influencia de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo
por: Araiza-Vazquez, Maria de Jesus
Publicado: (2024)
por: Araiza-Vazquez, Maria de Jesus
Publicado: (2024)

Educar para la exclusión: el lenguaje políticamente correcto
por: Santiago González, Yasmín Adriana
Publicado: (2025)
por: Santiago González, Yasmín Adriana
Publicado: (2025)

Afecto y Cognición: Modelando la Conducta Estudiantil hacia la Inteligencia Artificial en Maestrías.
por: Brosig-Rodriguez, Mayra Elizabeth, et al.
Publicado: (2024)
por: Brosig-Rodriguez, Mayra Elizabeth, et al.
Publicado: (2024)

Breves apuntes sobre el lenguaje no verbal
por: Castillo Reyna , Erasmo
Publicado: (2023)
por: Castillo Reyna , Erasmo
Publicado: (2023)

Los gérmenes del lenguaje, estudio filosófico y psicológico de las voces del lenguaje común como base para la investigación de sus origenes
por: Cejador y Frauca, Julio
Publicado: (2015)
por: Cejador y Frauca, Julio
Publicado: (2015)

La vida privada y el derecho a la identidad en la sociedad del espectáculo
por: San Vicente Parada, Aida del Carmen
Publicado: (2024)
por: San Vicente Parada, Aida del Carmen
Publicado: (2024)

Nivel de conocimiento de las Tecnologías Disruptivas en Educación Superior en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León
por: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Publicado: (2019)
por: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Publicado: (2019)

El lenguaje humano y sus secretos
por: Castillo Reyna , Erasmo
Publicado: (2022)
por: Castillo Reyna , Erasmo
Publicado: (2022)

El Clima organizacional en tiempos de COVID-19. Caso de estudio. Equipo femenil de futbol profesional Ciudad Juárez
por: Moguel-Torres, Karina Denisse, et al.
Publicado: (2021)
por: Moguel-Torres, Karina Denisse, et al.
Publicado: (2021)

La comisión de delitos por la inteligencia artificial y los sujetos de la responsabilidad penal
por: Contreras del Fierro, Cesar Armando, et al.
Publicado: (2024)
por: Contreras del Fierro, Cesar Armando, et al.
Publicado: (2024)

Evaluación del impacto en el estudiante de física ii de la FIME – UANL sobre el enfoque por competencias: por evaluación (calificación de competencias)
por: González Ibarra, Ana María, et al.
Publicado: (2023)
por: González Ibarra, Ana María, et al.
Publicado: (2023)

Percepción del plagio y el uso de la inteligencia artificial en trabajos de estudiantes de ingeniería industrial
por: Solís-Peña, Carolina, et al.
Publicado: (2025)
por: Solís-Peña, Carolina, et al.
Publicado: (2025)

La Inteligencia Artificial: un factor fundamental en la productividad de las organizaciones
por: Placeres-Salinas, Sandra Imelda, et al.
Publicado: (2025)
por: Placeres-Salinas, Sandra Imelda, et al.
Publicado: (2025)
Ejemplares similares
-
Motivos, satisfacción y frecuencia de uso de la Inteligencia artificial Generativa en estudiantes universitarios de Ingeniería y Administración
por: Martínez-Valdez, Ruth Isela, et al.
Publicado: (2025) -
El constitucionalismo de la IA
por: Agramont Loza, Ariel
Publicado: (2023) -
Gobernanza y Retos de la Inteligencia Artificial en el Derecho a la Educación: El Rol del Docente en la Era Digital
por: Hernández Paz, Abraham A., et al.
Publicado: (2023) -
Funcionamiento de una red neuronal artificial con el método de propagación inversa
por: González Marroquín, Joel, et al.
Publicado: (2023) -
El diseñador gráfico frente a la IA: usos, impactos, ética y el futuro de la creatividad
por: Hernández Cerna, Luz Maryana
Publicado: (2025)