La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental
En este artículo, con enfoque metodológico cualitativo y una revisión documental, se plantean tres dimensiones: reflexión docente, reflexión y complejidad, y formación docente desde la reflexión para contribuir al proceso de crecimiento y desarrollo holístico del docente. Se busca activar ideas sobr...
| Autores principales: | Garza Castillo, Martín, Alvarado Martínez, Elizabeth |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo Leónw
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/17 |
Ejemplares similares
La preparación del docente de física: perspectiva de los estudiantes universitarios en ingeniería.
por: Quiroz Aguilar, Jesús Alejandro, et al.
Publicado: (2023)
por: Quiroz Aguilar, Jesús Alejandro, et al.
Publicado: (2023)
Ubicuidad y diversificación como factores de complejidad económica en Sinaloa
por: García Valenzuela, Víctor, et al.
Publicado: (2022)
por: García Valenzuela, Víctor, et al.
Publicado: (2022)
El trabajo colegiado para fomentar la reflexión de la práctica docente
por: Almaguer Beltrán, Víctor Hugo, et al.
Publicado: (2022)
por: Almaguer Beltrán, Víctor Hugo, et al.
Publicado: (2022)
Revisión sistemática de las competencias tecnológicas de los docentes de educación superior en México y América Latina
por: Mex Alvarez, Diana Concepción, et al.
Publicado: (2024)
por: Mex Alvarez, Diana Concepción, et al.
Publicado: (2024)
APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE INTERCULTURAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
por: Schulz, Hermelinda
Publicado: (2020)
por: Schulz, Hermelinda
Publicado: (2020)
El plagio académico: causas desde las perspectivas de los estudiantes universitarios de educación
por: Escalante, José Luis, et al.
Publicado: (2023)
por: Escalante, José Luis, et al.
Publicado: (2023)
Estrategia académica dirigida a docentes de ingeniería para la obtención de la certificación de competencia en inglés en el nivel B2
por: López-Cuéllar, Enrique, et al.
Publicado: (2025)
por: López-Cuéllar, Enrique, et al.
Publicado: (2025)
Las ciencias de la complejidad y el diseño
por: Sosa-Compeán, Liliana Beatriz
Publicado: (2023)
por: Sosa-Compeán, Liliana Beatriz
Publicado: (2023)
Reflexiones acerca de la metodología de la enseñanza.
por: Díaz Esparza, Carlos
Publicado: (2020)
por: Díaz Esparza, Carlos
Publicado: (2020)
Una Capacitación docente sobre el Abuso Sexual Infantil: Una necesidad actual
por: Castillo Hernández, Estefania, et al.
Publicado: (2025)
por: Castillo Hernández, Estefania, et al.
Publicado: (2025)
La docencia en el nivel superior desde la perspectiva del profesor universitario
por: Zaldivar Acosta, Marisa
Publicado: (2023)
por: Zaldivar Acosta, Marisa
Publicado: (2023)
Micro-Credenciales y transformación docente: Una revisión sistemática en la actualidad
por: Doria Navarro, Jesús Eduardo, et al.
Publicado: (2025)
por: Doria Navarro, Jesús Eduardo, et al.
Publicado: (2025)
Reflexiones en torno a los estudios de postgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
por: Leal Lozano, Libertad
Publicado: (2020)
por: Leal Lozano, Libertad
Publicado: (2020)
Evaluación del impacto en el estudiante de física ii de la FIME – UANL sobre el enfoque por competencias: por evaluación (calificación de competencias)
por: González Ibarra, Ana María, et al.
Publicado: (2023)
por: González Ibarra, Ana María, et al.
Publicado: (2023)
Transformación curricular del diseño gráfico en la educación superior: enfoques interdisciplinarios y complejos.: Una revisión científica.
por: Buitrago López, Yesid Camilo, et al.
Publicado: (2023)
por: Buitrago López, Yesid Camilo, et al.
Publicado: (2023)
Análisis de factores que impactan a la innovación educativa, en las escuelas de negocios
por: Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth, et al.
Publicado: (2020)
por: Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth, et al.
Publicado: (2020)
EDUCACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE: DETECCIÓN Y ANÁLISIS DE INCIDENTES CRÍTICOS. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE
por: DE LA TORRE, ANA EDITH
Publicado: (2018)
por: DE LA TORRE, ANA EDITH
Publicado: (2018)
La destrucción del OIKOS: Mercantilizar el Conocimiento.
por: LAVANDEROS, LEONARDO
Publicado: (2022)
por: LAVANDEROS, LEONARDO
Publicado: (2022)
La investigación en los docentes investigadores de la Universidad Pedagógica del estado de Sinaloa, unidad Los Mochis, desde la perspectiva de su cultura escolar
por: Real Moreno, Kenia Marisol, et al.
Publicado: (2025)
por: Real Moreno, Kenia Marisol, et al.
Publicado: (2025)
Complejidad económica de las Zonas Económicas Especiales en México: oportunidades de diversificación y sofisticación industrial
por: Gómez Zaldívar, Fernando, et al.
Publicado: (2019)
por: Gómez Zaldívar, Fernando, et al.
Publicado: (2019)
El docente universitario como agente de dinamización intercultural y la administración de la educación
por: Hernández, D. A
Publicado: (2004)
por: Hernández, D. A
Publicado: (2004)
Complejidad económicade los principales municipios según sus niveles de diversidad y ubicuidad
por: Melendrez-Cruz, Xavier, et al.
Publicado: (2023)
por: Melendrez-Cruz, Xavier, et al.
Publicado: (2023)
El aporte de los estudios en paz para comprensión de la gestión del conflicto y la ciudadanía
por: Zarta Rojas, Fabian Andrey
Publicado: (2025)
por: Zarta Rojas, Fabian Andrey
Publicado: (2025)
Percepciones de docentes y estudiantes sobre la educación inclusiva en la Universidad Autónoma de Nuevo León
por: Cárdenas Estrada, Claudia Marcela, et al.
Publicado: (2023)
por: Cárdenas Estrada, Claudia Marcela, et al.
Publicado: (2023)
Factores de incidencia en la mejora del desempeño de la planta docente de las universidades privadas en el Ecuador.
por: Trelles Vicuña, Diego, et al.
Publicado: (2022)
por: Trelles Vicuña, Diego, et al.
Publicado: (2022)
Estudio de las implicaciones en la formación del profesorado para la enseñanza de la ingeniería.
por: Torres Cavazos, Irasema, et al.
Publicado: (2023)
por: Torres Cavazos, Irasema, et al.
Publicado: (2023)
COMUNICACIÓN DOCENTE FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
por: Ponce-Hernández, Luisa, et al.
Publicado: (2018)
por: Ponce-Hernández, Luisa, et al.
Publicado: (2018)
El caminar en una ciudad compleja, con la aportación del imaginario: elementos teóricos
por: Rivera Castillo, Sonia Guadalupe, et al.
Publicado: (2021)
por: Rivera Castillo, Sonia Guadalupe, et al.
Publicado: (2021)
El rol del docente ante un ambiente innovador de aprendizaje en escuelas y facultades de negocios. El caso de la: Facultad de Administración y Contaduría
por: Juárez-Ibarra, Gerónimo
Publicado: (2018)
por: Juárez-Ibarra, Gerónimo
Publicado: (2018)
Contribuciones para abordajes complejos del cuidado en las ciencias sociales
por: Carmona Gallego, Diego
Publicado: (2024)
por: Carmona Gallego, Diego
Publicado: (2024)
Eficiencia de un programa formativo en línea
por: García Leal, Mariel, et al.
Publicado: (2022)
por: García Leal, Mariel, et al.
Publicado: (2022)
Impacto de las asesorias de ciencias basicas en indicadores de reprobacion en la educacion superior
por: Morales Rodríguez, Mario Alberto, et al.
Publicado: (2023)
por: Morales Rodríguez, Mario Alberto, et al.
Publicado: (2023)
Potential oxygen-carrying complexes by design
por: Rosas García, Víctor M., et al.
Publicado: (2012)
por: Rosas García, Víctor M., et al.
Publicado: (2012)
Competencias docentes caso: academia de algebra para ingeniería
por: Argaez Morales, Silvia Del Socorro, et al.
Publicado: (2023)
por: Argaez Morales, Silvia Del Socorro, et al.
Publicado: (2023)
Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México
por: Cruz-Morales, Verónica, et al.
Publicado: (2018)
por: Cruz-Morales, Verónica, et al.
Publicado: (2018)
Las remuneraciones impactan positivamente en el compromiso organizacional mediante el empowerment piscológico en docentes de instituciones públicas
por: Treviño Reyes, Rosalba, et al.
Publicado: (2019)
por: Treviño Reyes, Rosalba, et al.
Publicado: (2019)
Revisión teórica de los factores que inciden en el desempeño eficiente de los docentes en las universidades privadas de la provincia del Azuay – Ecuador
por: Trelles- Vicuña, Diego, et al.
Publicado: (2020)
por: Trelles- Vicuña, Diego, et al.
Publicado: (2020)
Inorganic Electrosynthesis: a Green Chemical Method for tin Complexes
por: Jiménez Pérez , Víctor Manuel, et al.
Publicado: (2011)
por: Jiménez Pérez , Víctor Manuel, et al.
Publicado: (2011)
Componentes que determinan las habilidades tecnológicas de los docentes en una escuela tecnológica.
por: Vela Quintero, Juan Humberto, et al.
Publicado: (2022)
por: Vela Quintero, Juan Humberto, et al.
Publicado: (2022)
Los procedimientos científicos desde la perspectiva docente: una caracterización a partir de un escenario con relevancia pedagógica
por: Guerra Ramos, María Teresa
Publicado: (2017)
por: Guerra Ramos, María Teresa
Publicado: (2017)
Ejemplares similares
-
La preparación del docente de física: perspectiva de los estudiantes universitarios en ingeniería.
por: Quiroz Aguilar, Jesús Alejandro, et al.
Publicado: (2023) -
Ubicuidad y diversificación como factores de complejidad económica en Sinaloa
por: García Valenzuela, Víctor, et al.
Publicado: (2022) -
El trabajo colegiado para fomentar la reflexión de la práctica docente
por: Almaguer Beltrán, Víctor Hugo, et al.
Publicado: (2022) -
Revisión sistemática de las competencias tecnológicas de los docentes de educación superior en México y América Latina
por: Mex Alvarez, Diana Concepción, et al.
Publicado: (2024) -
APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE INTERCULTURAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
por: Schulz, Hermelinda
Publicado: (2020)