La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental

En este artículo, con enfoque metodológico cualitativo y una revisión documental, se plantean tres dimensiones: reflexión docente, reflexión y complejidad, y formación docente desde la reflexión para contribuir al proceso de crecimiento y desarrollo holístico del docente. Se busca activar ideas sobr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Garza Castillo, Martín, Alvarado Martínez, Elizabeth
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo Leónw 2025
Subjects:
Online Access:https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/17
_version_ 1828422448138158080
author Garza Castillo, Martín
Alvarado Martínez, Elizabeth
author_facet Garza Castillo, Martín
Alvarado Martínez, Elizabeth
author_sort Garza Castillo, Martín
collection Artículos de Revistas UANL
description En este artículo, con enfoque metodológico cualitativo y una revisión documental, se plantean tres dimensiones: reflexión docente, reflexión y complejidad, y formación docente desde la reflexión para contribuir al proceso de crecimiento y desarrollo holístico del docente. Se busca activar ideas sobre la práctica docente e implementar estrategias que promuevan una reflexión concreta y una visión hacia el establecimiento de ambientes donde se manifiesten diversas representaciones para abordar el contexto y su entendimiento de una manera más compleja, a través de la relación de diferentes dimensiones de la realidad, tal como Morin (2005) lo señala. En conjunto, las perspectivas de los autores resaltan la importancia de la reflexión docente como un proceso dinámico y contextualizado, crucial para el crecimiento profesional, que contemple el actuar del alumno y del docente en su quehacer cotidiano.
first_indexed 2025-02-21T16:34:21Z
format Article
id innovacademia-article-17
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-04-03T22:32:08Z
physical INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 1 (2025): Enero-Abril 2025; 64-79
INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 1 (2025): Enero-Abril 2025; 64-79
3061-7952
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo Leónw
record_format ojs
spelling innovacademia-article-172025-02-27T18:44:18Z The reflection of the basic education teacher from the perspective of complexity: A documentary review La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental Garza Castillo, Martín Alvarado Martínez, Elizabeth complejidad formación docente reflexión complexity teacher training reflection In this article, with a qualitative methodological approach and a documentary review, three dimensions are proposed: teacher reflection, reflection and complexity, and teacher training from reflection to contribute to the process of growth and holistic development of the teacher. The aim is to activate ideas about teaching practice and implement strategies that promote concrete reflection and a vision towards the establishment of environments where diverse representations are manifested to address the context and its understanding in a more complex way, through the relationship of different dimensions of reality, as Morin (2005) points out. Overall, the authors’ perspectives highlight the importance of teacher reflection as a dynamic and contextualized process, crucial for professional growth, which contemplates the actions of the student and the teacher in their daily work. En este artículo, con enfoque metodológico cualitativo y una revisión documental, se plantean tres dimensiones: reflexión docente, reflexión y complejidad, y formación docente desde la reflexión para contribuir al proceso de crecimiento y desarrollo holístico del docente. Se busca activar ideas sobre la práctica docente e implementar estrategias que promuevan una reflexión concreta y una visión hacia el establecimiento de ambientes donde se manifiesten diversas representaciones para abordar el contexto y su entendimiento de una manera más compleja, a través de la relación de diferentes dimensiones de la realidad, tal como Morin (2005) lo señala. En conjunto, las perspectivas de los autores resaltan la importancia de la reflexión docente como un proceso dinámico y contextualizado, crucial para el crecimiento profesional, que contemple el actuar del alumno y del docente en su quehacer cotidiano. Universidad Autónoma de Nuevo Leónw 2025-01-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Review artcle Artículos de revisión application/pdf https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/17 10.29105/innoacad.v1i1.17 INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 1 (2025): Enero-Abril 2025; 64-79 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 1 (2025): Enero-Abril 2025; 64-79 3061-7952 spa https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/17/12 Derechos de autor 2025 Martín Garza Castillo, Elizabeth Alvarado Martínez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle complejidad
formación docente
reflexión
complexity
teacher training
reflection
Garza Castillo, Martín
Alvarado Martínez, Elizabeth
La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental
title_alt The reflection of the basic education teacher from the perspective of complexity: A documentary review
title_full La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental
title_fullStr La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental
title_full_unstemmed La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental
title_short La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental
title_sort la reflexion del docente de educacion basica desde la complejidad una revision documental
topic complejidad
formación docente
reflexión
complexity
teacher training
reflection
topic_facet complejidad
formación docente
reflexión
complexity
teacher training
reflection
url https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/17
work_keys_str_mv AT garzacastillomartin thereflectionofthebasiceducationteacherfromtheperspectiveofcomplexityadocumentaryreview
AT alvaradomartinezelizabeth thereflectionofthebasiceducationteacherfromtheperspectiveofcomplexityadocumentaryreview
AT garzacastillomartin lareflexiondeldocentedeeducacionbasicadesdelacomplejidadunarevisiondocumental
AT alvaradomartinezelizabeth lareflexiondeldocentedeeducacionbasicadesdelacomplejidadunarevisiondocumental
AT garzacastillomartin reflectionofthebasiceducationteacherfromtheperspectiveofcomplexityadocumentaryreview
AT alvaradomartinezelizabeth reflectionofthebasiceducationteacherfromtheperspectiveofcomplexityadocumentaryreview