La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental
En este artículo, con enfoque metodológico cualitativo y una revisión documental, se plantean tres dimensiones: reflexión docente, reflexión y complejidad, y formación docente desde la reflexión para contribuir al proceso de crecimiento y desarrollo holístico del docente. Se busca activar ideas sobr...
| Main Authors: | , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo Leónw
2025
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/17 |
| _version_ | 1828422448138158080 |
|---|---|
| author | Garza Castillo, Martín Alvarado Martínez, Elizabeth |
| author_facet | Garza Castillo, Martín Alvarado Martínez, Elizabeth |
| author_sort | Garza Castillo, Martín |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | En este artículo, con enfoque metodológico cualitativo y una revisión documental, se plantean tres dimensiones: reflexión docente, reflexión y complejidad, y formación docente desde la reflexión para contribuir al proceso de crecimiento y desarrollo holístico del docente. Se busca activar ideas sobre la práctica docente e implementar estrategias que promuevan una reflexión concreta y una visión hacia el establecimiento de ambientes donde se manifiesten diversas representaciones para abordar el contexto y su entendimiento de una manera más compleja, a través de la relación de diferentes dimensiones de la realidad, tal como Morin (2005) lo señala. En conjunto, las perspectivas de los autores resaltan la importancia de la reflexión docente como un proceso dinámico y contextualizado, crucial para el crecimiento profesional, que contemple el actuar del alumno y del docente en su quehacer cotidiano. |
| first_indexed | 2025-02-21T16:34:21Z |
| format | Article |
| id | innovacademia-article-17 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-04-03T22:32:08Z |
| physical | INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 1 (2025): Enero-Abril 2025; 64-79 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 1 (2025): Enero-Abril 2025; 64-79 3061-7952 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo Leónw |
| record_format | ojs |
| spelling | innovacademia-article-172025-02-27T18:44:18Z The reflection of the basic education teacher from the perspective of complexity: A documentary review La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental Garza Castillo, Martín Alvarado Martínez, Elizabeth complejidad formación docente reflexión complexity teacher training reflection In this article, with a qualitative methodological approach and a documentary review, three dimensions are proposed: teacher reflection, reflection and complexity, and teacher training from reflection to contribute to the process of growth and holistic development of the teacher. The aim is to activate ideas about teaching practice and implement strategies that promote concrete reflection and a vision towards the establishment of environments where diverse representations are manifested to address the context and its understanding in a more complex way, through the relationship of different dimensions of reality, as Morin (2005) points out. Overall, the authors’ perspectives highlight the importance of teacher reflection as a dynamic and contextualized process, crucial for professional growth, which contemplates the actions of the student and the teacher in their daily work. En este artículo, con enfoque metodológico cualitativo y una revisión documental, se plantean tres dimensiones: reflexión docente, reflexión y complejidad, y formación docente desde la reflexión para contribuir al proceso de crecimiento y desarrollo holístico del docente. Se busca activar ideas sobre la práctica docente e implementar estrategias que promuevan una reflexión concreta y una visión hacia el establecimiento de ambientes donde se manifiesten diversas representaciones para abordar el contexto y su entendimiento de una manera más compleja, a través de la relación de diferentes dimensiones de la realidad, tal como Morin (2005) lo señala. En conjunto, las perspectivas de los autores resaltan la importancia de la reflexión docente como un proceso dinámico y contextualizado, crucial para el crecimiento profesional, que contemple el actuar del alumno y del docente en su quehacer cotidiano. Universidad Autónoma de Nuevo Leónw 2025-01-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Review artcle Artículos de revisión application/pdf https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/17 10.29105/innoacad.v1i1.17 INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 1 (2025): Enero-Abril 2025; 64-79 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 1 (2025): Enero-Abril 2025; 64-79 3061-7952 spa https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/17/12 Derechos de autor 2025 Martín Garza Castillo, Elizabeth Alvarado Martínez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| spellingShingle | complejidad formación docente reflexión complexity teacher training reflection Garza Castillo, Martín Alvarado Martínez, Elizabeth La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental |
| title_alt | The reflection of the basic education teacher from the perspective of complexity: A documentary review |
| title_full | La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental |
| title_fullStr | La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental |
| title_full_unstemmed | La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental |
| title_short | La reflexión del docente de educación básica desde la complejidad: Una revisión documental |
| title_sort | la reflexion del docente de educacion basica desde la complejidad una revision documental |
| topic | complejidad formación docente reflexión complexity teacher training reflection |
| topic_facet | complejidad formación docente reflexión complexity teacher training reflection |
| url | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/17 |
| work_keys_str_mv | AT garzacastillomartin thereflectionofthebasiceducationteacherfromtheperspectiveofcomplexityadocumentaryreview AT alvaradomartinezelizabeth thereflectionofthebasiceducationteacherfromtheperspectiveofcomplexityadocumentaryreview AT garzacastillomartin lareflexiondeldocentedeeducacionbasicadesdelacomplejidadunarevisiondocumental AT alvaradomartinezelizabeth lareflexiondeldocentedeeducacionbasicadesdelacomplejidadunarevisiondocumental AT garzacastillomartin reflectionofthebasiceducationteacherfromtheperspectiveofcomplexityadocumentaryreview AT alvaradomartinezelizabeth reflectionofthebasiceducationteacherfromtheperspectiveofcomplexityadocumentaryreview |