Gamificación en la educación de negocios y finanzas: Impacto de juegos digitales en el aprendizaje
Este trabajo analiza el impacto de la gamificación en la educación de negocios, con énfasis en conceptos clave, motivación y compromiso en Finanzas. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo-correlacional con 64 estudiantes de quinto semestre de la Preparatoria Tec, campus Eugenio Garza Lagüera...
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo Leónw
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/10 |
| _version_ | 1828422447716630528 |
|---|---|
| author | Bermejo Rodríguez, Gabriela Alejandra |
| author_facet | Bermejo Rodríguez, Gabriela Alejandra |
| author_sort | Bermejo Rodríguez, Gabriela Alejandra |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | Este trabajo analiza el impacto de la gamificación en la educación de negocios, con énfasis en conceptos clave, motivación y compromiso en Finanzas. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo-correlacional con 64 estudiantes de quinto semestre de la Preparatoria Tec, campus Eugenio Garza Lagüera, en Monterrey, Nuevo León. Los participantes, entre 17 y 19 años, cursaron previamente Gestión Empresarial y participaron en actividades gamificadas durante el semestre iniciado en agosto de 2024. Un cuestionario basado en literatura previa evaluó motivación, compromiso y comprensión. Los resultados muestran que la gamificación mejora significativamente estos aspectos, destacando su utilidad como estrategia educativa en la formación de futuros profesionales de negocios. |
| first_indexed | 2025-02-21T16:34:20Z |
| format | Article |
| id | innovacademia-article-10 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-04-03T22:32:07Z |
| physical | INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 1 (2025): Enero-Abril 2025; 18-33 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 1 (2025): Enero-Abril 2025; 18-33 3061-7952 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo Leónw |
| record_format | ojs |
| spelling | innovacademia-article-102025-03-21T01:22:54Z Gamification in business and finance education: The impact of digital games on learning Gamificación en la educación de negocios y finanzas: Impacto de juegos digitales en el aprendizaje Bermejo Rodríguez, Gabriela Alejandra educación empresarial gamificación en finanzas juegos digitales business education gamification in finance digital games This study examines the impact of gamification in business education, focusing on key concepts, motivation, and engagement in Finance. A quantitative, descriptive-correlational study was conducted with 64 fifth-semester students from Preparatoria Tec, Eugenio Garza Lagüera campus, in Monterrey, Nuevo León. The participants, aged 17 to 19, had previously completed a Business Management course and engaged in gamified activities throughout the semester, which began in August 2024. A questionnaire based on prior literature was used to assess motivation, engagement, and comprehension. The results indicate that gamification significantly enhances these aspects, underscoring its effectiveness as an educational strategy for training future business professionals. Este trabajo analiza el impacto de la gamificación en la educación de negocios, con énfasis en conceptos clave, motivación y compromiso en Finanzas. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo-correlacional con 64 estudiantes de quinto semestre de la Preparatoria Tec, campus Eugenio Garza Lagüera, en Monterrey, Nuevo León. Los participantes, entre 17 y 19 años, cursaron previamente Gestión Empresarial y participaron en actividades gamificadas durante el semestre iniciado en agosto de 2024. Un cuestionario basado en literatura previa evaluó motivación, compromiso y comprensión. Los resultados muestran que la gamificación mejora significativamente estos aspectos, destacando su utilidad como estrategia educativa en la formación de futuros profesionales de negocios. Universidad Autónoma de Nuevo Leónw 2025-01-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Scientific Article Artículo de investigación application/pdf https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/10 10.29105/innoacad.v1i1.10 INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 1 (2025): Enero-Abril 2025; 18-33 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 1 (2025): Enero-Abril 2025; 18-33 3061-7952 spa https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/10/16 Derechos de autor 2025 Gabriela Alejandra Bermejo Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| spellingShingle | educación empresarial gamificación en finanzas juegos digitales business education gamification in finance digital games Bermejo Rodríguez, Gabriela Alejandra Gamificación en la educación de negocios y finanzas: Impacto de juegos digitales en el aprendizaje |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Gamificación en la educación de negocios y finanzas: Impacto de juegos digitales en el aprendizaje |
| title_alt | Gamification in business and finance education: The impact of digital games on learning |
| title_full | Gamificación en la educación de negocios y finanzas: Impacto de juegos digitales en el aprendizaje |
| title_fullStr | Gamificación en la educación de negocios y finanzas: Impacto de juegos digitales en el aprendizaje |
| title_full_unstemmed | Gamificación en la educación de negocios y finanzas: Impacto de juegos digitales en el aprendizaje |
| title_short | Gamificación en la educación de negocios y finanzas: Impacto de juegos digitales en el aprendizaje |
| title_sort | gamificacion en la educacion de negocios y finanzas impacto de juegos digitales en el aprendizaje |
| topic | educación empresarial gamificación en finanzas juegos digitales business education gamification in finance digital games |
| topic_facet | educación empresarial gamificación en finanzas juegos digitales business education gamification in finance digital games |
| url | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/10 |
| work_keys_str_mv | AT bermejorodriguezgabrielaalejandra gamificationinbusinessandfinanceeducationtheimpactofdigitalgamesonlearning AT bermejorodriguezgabrielaalejandra gamificacionenlaeducaciondenegociosyfinanzasimpactodejuegosdigitalesenelaprendizaje |