Efectos del Confinamiento Durante la Pandemia por COVID-19 en Estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de la UANL

El confinamiento por la pandemia COVID-19 ha afectado la educación a nivel mundial desde marzo 2020. El objetivo de esta investigación es determinar los efectos de este confinamiento en estudiantes de educación superior que cursan de séptimo a décimo semestre de la carrera Ingeniero Industrial Admin...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Puente Aguilar, Elva Patricia, Mata Martínez, Rosa Elena, Gómez Fuentes, Patricia, Hernández Landa, Leonardo Gabriel
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Subjects:
Online Access:https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/19
_version_ 1828422456438685696
author Puente Aguilar, Elva Patricia
Mata Martínez, Rosa Elena
Gómez Fuentes, Patricia
Hernández Landa, Leonardo Gabriel
author_facet Puente Aguilar, Elva Patricia
Mata Martínez, Rosa Elena
Gómez Fuentes, Patricia
Hernández Landa, Leonardo Gabriel
author_sort Puente Aguilar, Elva Patricia
collection Artículos de Revistas UANL
description El confinamiento por la pandemia COVID-19 ha afectado la educación a nivel mundial desde marzo 2020. El objetivo de esta investigación es determinar los efectos de este confinamiento en estudiantes de educación superior que cursan de séptimo a décimo semestre de la carrera Ingeniero Industrial Administrador en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. Primero, se realizó una revisión de estudios similares de distintos países, posteriormente se diseñó un cuestionario para indagar el estado emocional, conductual y de aprendizaje, el cual se aplicó a una muestra de 171 estudiantes. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes o al menos 1 integrante de su familia padeció la enfermedad con predominio de emociones negativas: 92.4% de los estudiantes presentaron estrés y un 84.2% presentó ansiedad; adicionalmente se evidenció el desagrado por la educación en línea en comparación a la presencial. Por otro lado, los estudiantes aumentaron el consumo de comida chatarra y uso de redes sociales, y redujeron la actividad física y horas de sueño. Se concluye que el confinamiento por la pandemia ha afectado a los estudiantes de educación superior negativamente volviendo esencial establecer medidas para apoyarlos a continuar de manera exitosa sus estudios de licenciatura.
first_indexed 2025-02-05T22:41:25Z
format Article
id ingenieriaygestion-article-19
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-04-03T22:32:16Z
physical Revista Ingeniería y Gestión Industrial; Vol. 1 No. 2 (2022): Revista Ingeniería y Gestión Industrial
Revista Ingeniería y Gestión Industrial; Vol. 1 Núm. 2 (2022): Revista Ingeniería y Gestión Industrial
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling ingenieriaygestion-article-192025-03-26T16:27:46Z Effects of Confinement During the COVID-19 Pandemic on Industrial Engineering Students at the UANL Efectos del Confinamiento Durante la Pandemia por COVID-19 en Estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de la UANL Puente Aguilar, Elva Patricia Mata Martínez, Rosa Elena Gómez Fuentes, Patricia Hernández Landa, Leonardo Gabriel COVID-19 estudiantes universitarios confinamiento COVID-19, estudiantes universitarios, confinamiento. Confinement due to the COVID-19 pandemic has affected the educational landscape worldwide since March 2020. The objective of this research is to determine the effects of this confinement on higher education students who are in the seventh to tenth semester of the Industrial Engineer with minor in Management undergraduate program at the School of Chemical Science from the UANL. First, a review of similar studies from different countries was carried out, then a questionnaire was designed to investigate the emotional, behavioral and learning state, after that the questionnaire was applied to a sample of 171 students. The results show that more than half of the students or at least 1 member of their family suffered from the disease, with a predominance of negative emotions: 92.4% of the students presented stress and 84.2% presented anxiety; additionally, dislike for online education compared to face-to-face education was evidenced. On the other hand, students increased their intake of junk food and use of social networks and reduced physical activity and sleep hours. It is concluded that confinement due to the pandemic has negatively affected higher education students, making it essential to establish measures to support them to successfully continue their undergraduate studies. El confinamiento por la pandemia COVID-19 ha afectado la educación a nivel mundial desde marzo 2020. El objetivo de esta investigación es determinar los efectos de este confinamiento en estudiantes de educación superior que cursan de séptimo a décimo semestre de la carrera Ingeniero Industrial Administrador en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. Primero, se realizó una revisión de estudios similares de distintos países, posteriormente se diseñó un cuestionario para indagar el estado emocional, conductual y de aprendizaje, el cual se aplicó a una muestra de 171 estudiantes. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes o al menos 1 integrante de su familia padeció la enfermedad con predominio de emociones negativas: 92.4% de los estudiantes presentaron estrés y un 84.2% presentó ansiedad; adicionalmente se evidenció el desagrado por la educación en línea en comparación a la presencial. Por otro lado, los estudiantes aumentaron el consumo de comida chatarra y uso de redes sociales, y redujeron la actividad física y horas de sueño. Se concluye que el confinamiento por la pandemia ha afectado a los estudiantes de educación superior negativamente volviendo esencial establecer medidas para apoyarlos a continuar de manera exitosa sus estudios de licenciatura. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/19 10.29105/revig1.2-19 Revista Ingeniería y Gestión Industrial; Vol. 1 No. 2 (2022): Revista Ingeniería y Gestión Industrial Revista Ingeniería y Gestión Industrial; Vol. 1 Núm. 2 (2022): Revista Ingeniería y Gestión Industrial spa https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/19/9 Derechos de autor 2022 Revista Ingeniería y Gestión Industrial https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle COVID-19
estudiantes universitarios
confinamiento
COVID-19, estudiantes universitarios, confinamiento.
Puente Aguilar, Elva Patricia
Mata Martínez, Rosa Elena
Gómez Fuentes, Patricia
Hernández Landa, Leonardo Gabriel
Efectos del Confinamiento Durante la Pandemia por COVID-19 en Estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de la UANL
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Efectos del Confinamiento Durante la Pandemia por COVID-19 en Estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de la UANL
title_alt Effects of Confinement During the COVID-19 Pandemic on Industrial Engineering Students at the UANL
title_full Efectos del Confinamiento Durante la Pandemia por COVID-19 en Estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de la UANL
title_fullStr Efectos del Confinamiento Durante la Pandemia por COVID-19 en Estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de la UANL
title_full_unstemmed Efectos del Confinamiento Durante la Pandemia por COVID-19 en Estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de la UANL
title_short Efectos del Confinamiento Durante la Pandemia por COVID-19 en Estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de la UANL
title_sort efectos del confinamiento durante la pandemia por covid 19 en estudiantes de ingenieria industrial y administracion de la uanl
topic COVID-19
estudiantes universitarios
confinamiento
COVID-19, estudiantes universitarios, confinamiento.
topic_facet COVID-19
estudiantes universitarios
confinamiento
COVID-19, estudiantes universitarios, confinamiento.
url https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/19
work_keys_str_mv AT puenteaguilarelvapatricia effectsofconfinementduringthecovid19pandemiconindustrialengineeringstudentsattheuanl
AT matamartinezrosaelena effectsofconfinementduringthecovid19pandemiconindustrialengineeringstudentsattheuanl
AT gomezfuentespatricia effectsofconfinementduringthecovid19pandemiconindustrialengineeringstudentsattheuanl
AT hernandezlandaleonardogabriel effectsofconfinementduringthecovid19pandemiconindustrialengineeringstudentsattheuanl
AT puenteaguilarelvapatricia efectosdelconfinamientodurantelapandemiaporcovid19enestudiantesdeingenieriaindustrialyadministraciondelauanl
AT matamartinezrosaelena efectosdelconfinamientodurantelapandemiaporcovid19enestudiantesdeingenieriaindustrialyadministraciondelauanl
AT gomezfuentespatricia efectosdelconfinamientodurantelapandemiaporcovid19enestudiantesdeingenieriaindustrialyadministraciondelauanl
AT hernandezlandaleonardogabriel efectosdelconfinamientodurantelapandemiaporcovid19enestudiantesdeingenieriaindustrialyadministraciondelauanl