UNA INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DEL PARAÍSO TERRENAL EN LA SUMARIA RELACIÓN (C. 1604) DE DORANTES DE CARRANZA

Aunque la imagen del Paraíso terrenal en la Sumaria relación (c. 1604) del criollo Baltasar Dorantes de Carranza ha sido valorada como un esfuerzo por dotar la naturaleza novohispana de un aspecto “maravilloso” que promovería la creación artística y literaria, estas líneas analizan el Edén como elem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Terukina, Jorge
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Materias:
Acceso en línea:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/600
Descripción
Sumario:Aunque la imagen del Paraíso terrenal en la Sumaria relación (c. 1604) del criollo Baltasar Dorantes de Carranza ha sido valorada como un esfuerzo por dotar la naturaleza novohispana de un aspecto “maravilloso” que promovería la creación artística y literaria, estas líneas analizan el Edén como elemento esencial en la validación de las aspiraciones socio-económicas de los criollos. Utilizando el „pensamiento económico‟ aristotélico que circula en las universidades del Atlántico hispánico de la temprana modernidad, estas líneas proponen que Dorantes de Carranza presenta el virreinato novohispano como un Edén pre-lapsario en el que, como se indica en el Génesis, la naturaleza es espontáneamente hiperproductiva ygenerosa, por lo que el trabajo manual, el comercio y el dinero son innecesarios. Como consecuencia de ello, Dorantes de Carranza valida las expectativas de unos criollos hidalgos que, reñidos con la labor manual, aspiran a recibir estas tierras edénicas como recompensa por los servicios militares de sus antepasados. Al mismo tiempo, esta equivalencia con el Edén le permite a Dorantes de Carranza impugnar la acumulación de dinero por parte de unos falsos y moralmente ímprobos “reciénvenidos” (recientes inmigrantes peninsulares) dedicados al comercio y a oficios “bajos”. Como corolario, la representación del virreinato como Paraíso terrenal apoya también las aspiraciones de los criollos a encomiendas perpetuas que, de ser concedidas, no generarían la excesiva labor sobre la población indígena que denunciara Bartolomé de Las Casas en el XVI. 
Descripción Física:HUMANITAS DIGITAL; Núm. 47: LETRAS ENE-DIC 2020; 39-85
2007-1620
2007-1620