LA LÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA LAS COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA UNIVERSIDAD

El presente artículo expone algunos resultados en torno al estudio exploratorio que se llevó a cabo sobre las habilidades del pensamiento lógico, en particular aquellos que se concentran en la identificación de las falacias informales, es decir, en los procedimientos argumentativos incorrectos. Los...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cisneros, José, Ibarra, Jorge
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Subjects:
Online Access:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/316
Description
Summary:El presente artículo expone algunos resultados en torno al estudio exploratorio que se llevó a cabo sobre las habilidades del pensamiento lógico, en particular aquellos que se concentran en la identificación de las falacias informales, es decir, en los procedimientos argumentativos incorrectos. Los resultados en torno a las falacias informales indican que, entre la población muestra – aquella es totalmente estudiantil universitaria–, existe una marcada deficiencia en la identificación de falacias, dejando al descubierto que la competencia lógica, sobre todo la relacionada con el pensamiento crítico. Al final se sugieren algunas implicaciones en torno a esta deficiencia y las posibles dificultades relacionadas con la no identificación de las estructuras inferenciales básicas, es decir, no reconocimiento de la falacia. 
Physical Description:HUMANITAS DIGITAL; Núm. 46: FILOSOFIA ENE-DIC 2019; 199-212
2007-1620
2007-1620