¿SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO O SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN? NOTAS PARA UN DEBATE SOCIOLÓGICO
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL DISCURSO en torno a la llamada sociedad del cono- cimiento se ha convertido en una categoría multicitada, que incorporada a los más diversos contextos de análisis provoca, al mismo tiempo que adhesiones entusiastas pero irreflexivas -que nos recuerdan las pasiones desatadas po...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1976 |
Sumario: | EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL DISCURSO en torno a la llamada sociedad del cono- cimiento se ha convertido en una categoría multicitada, que incorporada a los más diversos contextos de análisis provoca, al mismo tiempo que adhesiones entusiastas pero irreflexivas -que nos recuerdan las pasiones desatadas por el ideal ilustrado, y luego sus desengaños-, profundos cuestionamientos en torno a su naturaleza, alcances y posibilidades en el marco de nuestra realidad latinoamericana.
La emergencia del término sociedad del conocimiento marca por otra parte la necesidad de su distinción teórica y práctica respecto a otros conceptos ligados a ésta, como sucede con el de la sociedad de la información en tanto representa su antecedente necesario, ο para decirlo de otra forma, su piedra angular. La sociedad de la información es, según Vattimo, aquella ligada a la condición posmoderna de los sujetos en el sentido de que señala: "Es una sociedad de la comunicación generalizada, -es- la sociedad de los medios de comunicación, de los mass medid', (1989, p. 9); tal sociedad de la información denota para el filósofo una crisis de la comunicación, una realidad caótica y compleja que representa contradictoriamente al mismo tiempo la posibilidad de la libertad y la pluralidad de la información..., aunque ésta sea falsa. |
---|---|
Descripción Física: | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 37 (2010): Humanitas 2010 Enero-Diciembre; 199-208 2007-1620 2007-1620 |