¿EL CAMBIO EDUCATIVO ALCANZA A LOS NIÑOS?

Cambio educativo e investigación DESDE HACE UNOS AÑOS escribimos e investigamos sobre el cambio educativo, con la conciencia de que es necesario asumir el cambio en su dimensión compleja (Casarini, 2008; Fullan, 2002) por ello realizamos llamados al cuestionamiento y a la renovación como fruto del...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ruiz, Lorenza, Casarini, Martha B.
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Online Access:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1894
Description
Summary:Cambio educativo e investigación DESDE HACE UNOS AÑOS escribimos e investigamos sobre el cambio educativo, con la conciencia de que es necesario asumir el cambio en su dimensión compleja (Casarini, 2008; Fullan, 2002) por ello realizamos llamados al cuestionamiento y a la renovación como fruto del interés por aproximarnos más adecuadamente a la naturaleza de estos procesos (Rodríguez 2008). Por un lado lo concebimos como un objeto de estudio que para ser explicado y comprendido requiere de aportaciones epistemológicas, políticas, sociales y antropológicas. Además, se ha descubierto que en la época actual la subjetividad ocupa un lugar apreciado en el estudio del cambio educativo, y esto supone que otras disciplinas como la psicología, psicoanálisis, y la psicopedagogía aporten a este campo del conocimiento. Por otro lado, vinculado al tema de la subjetividad es posible analizar el peso del cambio educativo como un concepto-imán que opera sobre nosotros porque desde siempre la posibilidad del cambio despierta esperanzas, fuerza y energía tanto a nivel personal como colectivo para emprender acciones y transformaciones en la educación.
Physical Description:HUMANITAS DIGITAL; Núm. 38 (2011): HUMANITAS 2011ENERO-DICIEMBRE; 131-152
2007-1620
2007-1620