¿EL CAMBIO EDUCATIVO ALCANZA A LOS NIÑOS?
Cambio educativo e investigación DESDE HACE UNOS AÑOS escribimos e investigamos sobre el cambio educativo, con la conciencia de que es necesario asumir el cambio en su dimensión compleja (Casarini, 2008; Fullan, 2002) por ello realizamos llamados al cuestionamiento y a la renovación como fruto del...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Online Access: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1894 |
Summary: | Cambio educativo e investigación
DESDE HACE UNOS AÑOS escribimos e investigamos sobre el cambio educativo, con la conciencia de que es necesario asumir el cambio en su dimensión compleja (Casarini, 2008; Fullan, 2002) por ello realizamos llamados al cuestionamiento y a la renovación como fruto del interés por aproximarnos más adecuadamente a la naturaleza de estos procesos (Rodríguez 2008). Por un lado lo concebimos como un objeto de estudio que para ser explicado y comprendido requiere de aportaciones epistemológicas, políticas, sociales y antropológicas. Además, se ha descubierto que en la época actual la subjetividad ocupa un lugar apreciado en el estudio del cambio educativo, y esto supone que otras disciplinas como la psicología, psicoanálisis, y la psicopedagogía aporten a este campo del conocimiento.
Por otro lado, vinculado al tema de la subjetividad es posible analizar el peso del cambio educativo como un concepto-imán que opera sobre nosotros porque desde siempre la posibilidad del cambio despierta esperanzas, fuerza y energía tanto a nivel personal como colectivo para emprender acciones y transformaciones en la educación. |
---|---|
Physical Description: | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 38 (2011): HUMANITAS 2011ENERO-DICIEMBRE; 131-152 2007-1620 2007-1620 |