La filosofía política y el derecho a través del cine contemporáneo
Un enfoque interdisciplinar SI PRETENDEMOS POSTULAR QUE EL ARTE, el derecho y la política están desvinculados, como en otrora hiciera el positivismo, inclusive la filosofía de la ciencia verificacionista del siglo XX, nos hallamos en un serio aprieto ya que, a continuación, mostraremos que tal a...
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
| Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1887 |
| _version_ | 1824326004012744704 |
|---|---|
| author | Jiménez, Sergio |
| author_facet | Jiménez, Sergio |
| author_sort | Jiménez, Sergio |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description |
Un enfoque interdisciplinar
SI PRETENDEMOS POSTULAR QUE EL ARTE, el derecho y la política están desvinculados, como en otrora hiciera el positivismo, inclusive la filosofía de la ciencia verificacionista del siglo XX, nos hallamos en un serio aprieto ya que, a continuación, mostraremos que tal aseveración es más bien una falacia y que tal independencia es, propiamente, más conceptual que real.
La acción humana, su imbricación causal y casual desde el punto de vista político-jurídico adquiere el status de experimento mental cuando exploramos ciertas obras fílmicas cuyas metáforas teatrales, scripts, bandas sonoras y performances abordan experiencialmente la complejidad de la acción libre y sus consecuencias en obras meritorias, como El Efecto mariposa (2004) o Destino fatal: 11: 14. |
| first_indexed | 2025-02-05T20:54:28Z |
| format | Article |
| id | humanitas-article-1887 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-02-05T20:54:28Z |
| physical | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 38 (2011): HUMANITAS 2011ENERO-DICIEMBRE; 173-195 2007-1620 2007-1620 |
| publishDate | 2023 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | humanitas-article-18872023-07-26T22:07:35Z La filosofía política y el derecho a través del cine contemporáneo Jiménez, Sergio Un enfoque interdisciplinar SI PRETENDEMOS POSTULAR QUE EL ARTE, el derecho y la política están desvinculados, como en otrora hiciera el positivismo, inclusive la filosofía de la ciencia verificacionista del siglo XX, nos hallamos en un serio aprieto ya que, a continuación, mostraremos que tal aseveración es más bien una falacia y que tal independencia es, propiamente, más conceptual que real. La acción humana, su imbricación causal y casual desde el punto de vista político-jurídico adquiere el status de experimento mental cuando exploramos ciertas obras fílmicas cuyas metáforas teatrales, scripts, bandas sonoras y performances abordan experiencialmente la complejidad de la acción libre y sus consecuencias en obras meritorias, como El Efecto mariposa (2004) o Destino fatal: 11: 14. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion FIL application/pdf https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1887 HUMANITAS DIGITAL; Núm. 38 (2011): HUMANITAS 2011ENERO-DICIEMBRE; 173-195 2007-1620 2007-1620 spa https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1887/1772 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| spellingShingle | Jiménez, Sergio La filosofía política y el derecho a través del cine contemporáneo |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | La filosofía política y el derecho a través del cine contemporáneo |
| title_full | La filosofía política y el derecho a través del cine contemporáneo |
| title_fullStr | La filosofía política y el derecho a través del cine contemporáneo |
| title_full_unstemmed | La filosofía política y el derecho a través del cine contemporáneo |
| title_short | La filosofía política y el derecho a través del cine contemporáneo |
| title_sort | la filosofia politica y el derecho a traves del cine contemporaneo |
| url | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1887 |
| work_keys_str_mv | AT jimenezsergio lafilosofiapoliticayelderechoatravesdelcinecontemporaneo |