LA PROTOLECTO-ESCRITURA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA Y EN LA APROPIACIÓN DE SÍ MISMO A TRAVÉS DE LOS OBJETOS DE LA CULTURA. UNA MIRADA DIAGNÓSTICA FUNDAMENTADA EN SU ESTUDIO PILOTO
Introducción 1.1. Antecedentes ENTERADOS DE QUE LOS NIÑOS desde muy pequeños representan con sus dibujos los símbolos que más tarde se transformarán en los trazos de su escritura convencional y que desde muy temprano desarrollan ante los textos un discurso creativo y propio que con el tiempo evolu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1858 |
Sumario: | Introducción
1.1. Antecedentes
ENTERADOS DE QUE LOS NIÑOS desde muy pequeños representan con sus dibujos los símbolos que más tarde se transformarán en los trazos de su escritura convencional y que desde muy temprano desarrollan ante los textos un discurso creativo y propio que con el tiempo evolucionará en lo que será su lectura, en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) decidimos elaborar, a través del Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad de la Educación (PIIMCE), una secuencia de investigación que siguiera la pista de las acciones propias de la lectura y la escritura no convencionales de los niños entre 0 y 4 años de edad mediante un estudio de corte longitudinal. A este rastreo del lenguaje (oral y “escrito”) de los niños muy pequeños, en los cuales se manifiesta que de alguna manera lee y escribe, lo hemos reconocido como protolecto-escritura. A reserva de que más adelante precisaremos la definición de este vocablo, en este espacio, podemos decir que la protolecto-escritura es la manifestación más temprana de la lectura y la escritura no convencional de los niños más pequeños. |
---|---|
Descripción Física: | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 37 (2010): Humanitas 2010 Enero-Diciembre; 179-206 2007-1620 2007-1620 |