ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD

Introducción LA POSIBILIDAD DE HACER una propuesta razonable para reorientar y fortalecer institucionalmente el desarrollo académico de la universidad pública, solo es viable a partir del abordaje de los problemas actuales desde una perspectiva de calidad que contemple los esquemas que la SEP aplica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cantú, Rogelio
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Acceso en línea:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1835
_version_ 1824325985772765184
author Cantú, Rogelio
author_facet Cantú, Rogelio
author_sort Cantú, Rogelio
collection Artículos de Revistas UANL
description Introducción LA POSIBILIDAD DE HACER una propuesta razonable para reorientar y fortalecer institucionalmente el desarrollo académico de la universidad pública, solo es viable a partir del abordaje de los problemas actuales desde una perspectiva de calidad que contemple los esquemas que la SEP aplica en materia de evaluación y planeación académica, así como la recuperación histórica de nuestro desarrollo académico, para un replanteamiento de sus objetivos y formas de organización, en un modelo de gestión coherente. Es por lo anterior que el concepto de calidad de un PE (Programa educativo) que CIEES (Comités interdisciplinarios para la evaluación de la educación superior) aplica en la evaluación constituye un referente obligado. Por otra parte la perspectiva de la SEP al proponer la autoevaluación y la planeación como estrategia del PIFI (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional) en referencia al desarrollo académico constituye la estrategia para alcanzar la calidad que CIEES señala, pero requiere de un sistema interno de gestión de la calidad educativa.
first_indexed 2025-02-05T20:53:09Z
format Article
id humanitas-article-1835
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T20:53:09Z
physical HUMANITAS DIGITAL; Núm. 36 (2009): HUMANITAS 2009 ENERO-DICIEMBRE; 179-206
2007-1620
2007-1620
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling humanitas-article-18352023-02-14T21:27:51Z ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD Cantú, Rogelio Introducción LA POSIBILIDAD DE HACER una propuesta razonable para reorientar y fortalecer institucionalmente el desarrollo académico de la universidad pública, solo es viable a partir del abordaje de los problemas actuales desde una perspectiva de calidad que contemple los esquemas que la SEP aplica en materia de evaluación y planeación académica, así como la recuperación histórica de nuestro desarrollo académico, para un replanteamiento de sus objetivos y formas de organización, en un modelo de gestión coherente. Es por lo anterior que el concepto de calidad de un PE (Programa educativo) que CIEES (Comités interdisciplinarios para la evaluación de la educación superior) aplica en la evaluación constituye un referente obligado. Por otra parte la perspectiva de la SEP al proponer la autoevaluación y la planeación como estrategia del PIFI (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional) en referencia al desarrollo académico constituye la estrategia para alcanzar la calidad que CIEES señala, pero requiere de un sistema interno de gestión de la calidad educativa. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-02-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1835 HUMANITAS DIGITAL; Núm. 36 (2009): HUMANITAS 2009 ENERO-DICIEMBRE; 179-206 2007-1620 2007-1620 spa https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1835/1724 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Cantú, Rogelio
ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD
title_full ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD
title_fullStr ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD
title_full_unstemmed ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD
title_short ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD
title_sort alternativas para el desarrollo academico de la universidad publica una propuesta desde la perspectiva de la calidad
url https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1835
work_keys_str_mv AT canturogelio alternativasparaeldesarrolloacademicodelauniversidadpublicaunapropuestadesdelaperspectivadelacalidad