DE LA CONDICIÓN HUMANA A LA HUMANA CONDICIÓN, EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN PLANETARIA

ES MUY POSIBLE QUE NO SEPAMOS a ciencia cierta qué es lo humano, ni qué es lo que presupone exactamente aquella afirmación que nos conmina a tener humanidad o a reivindicar frente a otros, ciertos derechos, en nombre de una esencia contenida en alguna clase de individuos. Pero cuando por el contrari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morín, Edgar, de Morta, Raúl
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Acceso en línea:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1827
Descripción
Sumario:ES MUY POSIBLE QUE NO SEPAMOS a ciencia cierta qué es lo humano, ni qué es lo que presupone exactamente aquella afirmación que nos conmina a tener humanidad o a reivindicar frente a otros, ciertos derechos, en nombre de una esencia contenida en alguna clase de individuos. Pero cuando por el contrario, arriesgamos una definición, descubrimos una insatisfacción permanente que o nos instala en una laboriosa e indefinida antropología filosófica, en torno a la pregunta ¿qué es el hombre? o por el contrario, caemos en un sin fin de objeciones, que hasta pueden llegar a alimentar algún tipo de antihumanismo, tan reduccionista como aquellos viejos humanismos esencialistas, que este quiere combatir. Por otro lado, sabemos que toda educación de alguna manera u otra, se relaciona con lo que a partir del Renacimiento se denomina bumanismo y la gran variedad de programas que se generaron a partir
Descripción Física:HUMANITAS DIGITAL; Núm. 36 (2009): HUMANITAS 2009 ENERO-DICIEMBRE; 9-21
2007-1620
2007-1620