LA TECNOPATOGENOLOGÍA. OTROS ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y LA ANOMALÍA PERSISTENTE CAUSA DE SU GÉNESIS
Introducción EN ARTICULOS ANTERIORES publicados en este anuario, nos estamos refiriendo a una nueva disciplina científica o más modestamente podríamos decir, a un nuevo fenómeno íntimamente ligado o inmanente a la técnica, para el cual proponemos, para su estudio, una nueva disciplina científica, qu...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1796 |
Sumario: | Introducción
EN ARTICULOS ANTERIORES publicados en este anuario, nos estamos refiriendo a una nueva disciplina científica o más modestamente podríamos decir, a un nuevo fenómeno íntimamente ligado o inmanente a la técnica, para el cual proponemos, para su estudio, una nueva disciplina científica, que hemos llamado tecnopatogenología.
Podríamos definirla como la ciencia que estudia los procesos de génesis, detección y profilaxis del fenómeno de la tecno patogenia, este es, los daños a la salud del ser humano que no se manifiestan inmediatamente sino después de varios años o generaciones, como consecuencia de la exposición a factores ambientales generados por la técnica, consecuencia estos a su vez, de defectos inmanentes y ocultos en la misma.
Nos hemos referido a las tesis postuladas que fundamentan el por qué calificar como nuevo fenómeno a la tecnopatogenia (Motta y Eguiazu, 2005), también a la metodología que propone la tecnopatogenología para su estudio y prevención (Motta y Eguiazu, 2007) y a un preconcepto falaz, la inocuidad del objeto tecnológico, al cual por aferrarse la tecnología clásica, o tal vez por mejor decir para no generalizar, algunos tecnólogos clásicos, conduce a la aparición de aspectos no deseados en la técnica desarrollada (Eguiazu y Motta, 2008). |
---|---|
Descripción Física: | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 36 (2009): HUMANITAS 2009 ENERO-DICIEMBRE; 123-170 2007-1620 2007-1620 |