EDUCAR EN LA ÉTICA DEL DEBER Y LOS VALORES ABSOLUTOS: LA CRISIS DE UNA IDEOLOGÍA
El trabajo desarrolla la idea de que la ética que piensa al deber ser en términos de unos valores universales, absolutos e ineludibles, que deben guiar nuestra acción y que deben ser impulsados por la educación constituye una ideología moderna, resultado de una exaltación del hombre y la colectivida...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1719 |
Sumario: | El trabajo desarrolla la idea de que la ética que piensa al deber ser en términos de unos valores universales, absolutos e ineludibles, que deben guiar nuestra acción y que deben ser impulsados por la educación constituye una ideología moderna, resultado de una exaltación del hombre y la colectividad como productos de la razón, como destinados a impulsar el imperio de la razón con exclusión de toda otra forma de ver el mundo y al hombre. Los valores que conforman esa ética aparecen como racionalidad pura: libertad, democracia, igualdad, esfuerzo, ahorro, tolerancia, justicia social, solidaridad, etc. Son aspiraciones y prácticas cuya esencia es ser encarnaciones de la razón, en una confrontación directa con la visión del hombre y la comunidad que prevalecía en el mundo medieval y premoderno en general.
Esa ética y sus valores universales, absolutos, colocados por encima de su propia historia y de la cultura en que nacen, constituyen efectivamente una ideología, un relato legitimador, de la cultura moderna, es decir, una formulación respecto del deber ser del hombre y la comunidad que muestra a esa cultura y esa historia como absolutamente superior, necesaria y legítima, como única forma de plantear y comprender el tema de lo valioso, deseable y preferible.
Apoyaremos este propósito en una conceptualización de la ideología que vaya más allá de aquella, atribuida a Marx, y según la cual: la ideología es conciencia deformada y deformante de la realidad construida deliberadamente para expresar los intereses de clase.
|
---|---|
Descripción Física: | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 34 (2007): HUMANITAS 2007 ENERO-DICIEMBRE; 67-86 2007-1620 2007-1620 |