LENGUAJE Y COGNICIÓN
Introducción Para mejorar la formación de profesionistas eficientes y competitivos lo que Vygotsky llama las funciones intelectuales superiores-, y coadyuvar al fortalecimiento del programa de enseñanza de la lengua materna de la UANL, actualmente realizo un proyecto, Lenguaje y Cognición, enfocado...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1662 |
Sumario: | Introducción
Para mejorar la formación de profesionistas eficientes y competitivos lo que Vygotsky llama las funciones intelectuales superiores-, y coadyuvar al fortalecimiento del programa de enseñanza de la lengua materna de la UANL, actualmente realizo un proyecto, Lenguaje y Cognición, enfocado a promover la inteligencia lingüística.
El propósito fundamental es contribuir a resolver las demandas del proceso de enseñanza-aprendizaje, en lo concerniente al mejoramiento de las habilidades lingüísticas y cognitivas, ofreciendo una alternativa instruccional, conforme a las tendencias actuales en la educación, la calidad educativa, el aprendizaje significativo el enfoque cognitivista y la teoría de las inteligencias múltiples.
Saber leer y escribir es una condición básica para formar personas capaces de desarrollar habilidades de razonamiento y pensamiento crítico, en aras de garantizar su competencia. De acuerdo a Gardner, una persona verbalmente inteligente logra un manejo del conocimiento en niveles superiores a los que todos poseemos en alguna medida.
De ahí que el proyecto esté dirigido a elaborar un manual para la enseñanza de la lengua materna desde la perspectiva didáctica, vertiente que confluye con las ciencias del lenguaje y nos permite llegar al ámbito multidimensional de la comunicación lingüística. |
---|---|
Descripción Física: | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 33 (2006): Humanitas 2006 Enero-Diciembre; 315-337 2007-1620 2007-1620 |