HISTORIA Y FENOMENOLOGÍA

Presentación La historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender su vida, al hacerlo le otorga un sentido y en igual forma le ofrece una forma de perdurar aun después de gustar su propia muerte en el mundo de los Vivos que también trascienden. Es también este noble arte una lucha consta...

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Bibliographic Details
Main Author: Robledo, Fernando
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Online Access:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1643
Description
Summary:Presentación La historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender su vida, al hacerlo le otorga un sentido y en igual forma le ofrece una forma de perdurar aun después de gustar su propia muerte en el mundo de los Vivos que también trascienden. Es también este noble arte una lucha constante contra el olvido, como la manifestación más extrema de la muerte. Los grandes períodos de la vida humana o bien su 'progreso' hacia una meta final es lo que puede otorgar sentido a cualquier historia particular. Por eso la mayor trascendencia que puede otorgar sentido a cualquier historia particular. Por eso la mayor trascendencia que puede alcanzar la historia, está ligada a la historia cosmopolita. En la historia universal cada individuo quedaría unido a la especie, en una comunidad de existencias racionales. En esa perseverancia llegaría a su final el afán de integrar toda vida individual en un todo que la trascienda, pero, ¿llegaría a su fin en verdad? ¿es esa la verdadera finalidad? La historia actual no puede dar una respuesta, como no puede proporcionarla ninguna ciencia; sólo la religión con su materia prima cargada que es la fe, podría balbucir alguna. Y es que hay ante todo una ambigüedad en el término historia que designa tanto la realidad histórica como la ciencia histórica. Esta ambigüedad expresa un equívoco existencial, a saber, que el sujeto de la ciencia histórica es también un ser histórico. J.-F. Lyotard pregunta: "¿cómo es posible una ciencia histórica?", qué interesa a nuestro propósito si nos preguntamos ¿Qué es la historia? vemos que está rigurosamente ligada a estas otras "debe y puede el ser histórico trascender su naturaleza de ser histórico para captar la realidad histórica en tanto que objeto de ciencia?" (Lyotard, 1997, p. 117).
Physical Description:HUMANITAS DIGITAL; Núm. 32 (2005): Humanitas Enero-Diciembre 2005; 771-781
2007-1620
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