LA EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO
Planeación y evaluación Como es sabido y conforme a la normatividad vigente, la Universidad tiene como funciones sustantivas la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. La mayoría de las universidades públicas en México cumplen con estas funciones en el marco de la autonomía que con...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1621 |
_version_ | 1824325907887685632 |
---|---|
author | Cantú, Rogelio |
author_facet | Cantú, Rogelio |
author_sort | Cantú, Rogelio |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description |
Planeación y evaluación
Como es sabido y conforme a la normatividad vigente, la Universidad tiene como funciones sustantivas la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. La mayoría de las universidades públicas en México cumplen con estas funciones en el marco de la autonomía que conceden las legislaciones respectivas.
Puede decirse ahora, sin embargo, que esta autonomía se ejerce además sujeta a otros marcos normativos, que se han construido desde el poder ejecutivo, a través de los órganos del gobierno como la SEP, ANUIES, CONACYT y otras instancias que inciden y condicionan la autonomía como ejercicio de la docencia y la investigación. Estos cambios además ocurren en un contexto internacional donde la UNESCO y la OCDE tienen marcada participación.
Este condicionamiento ha tenido diversos tratamientos en los diferentes periodos gubernamentales, pero finalmente han delineado y redefinido las relaciones del Estado con las instituciones de educación superior. |
first_indexed | 2025-02-05T20:47:34Z |
format | Article |
id | humanitas-article-1621 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T20:47:34Z |
physical | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 32 (2005): Humanitas Enero-Diciembre 2005; 395-422 2007-1620 2007-1620 |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | humanitas-article-16212022-06-27T20:32:04Z LA EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO Cantú, Rogelio Planeación y evaluación Como es sabido y conforme a la normatividad vigente, la Universidad tiene como funciones sustantivas la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. La mayoría de las universidades públicas en México cumplen con estas funciones en el marco de la autonomía que conceden las legislaciones respectivas. Puede decirse ahora, sin embargo, que esta autonomía se ejerce además sujeta a otros marcos normativos, que se han construido desde el poder ejecutivo, a través de los órganos del gobierno como la SEP, ANUIES, CONACYT y otras instancias que inciden y condicionan la autonomía como ejercicio de la docencia y la investigación. Estos cambios además ocurren en un contexto internacional donde la UNESCO y la OCDE tienen marcada participación. Este condicionamiento ha tenido diversos tratamientos en los diferentes periodos gubernamentales, pero finalmente han delineado y redefinido las relaciones del Estado con las instituciones de educación superior. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-06-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1621 HUMANITAS DIGITAL; Núm. 32 (2005): Humanitas Enero-Diciembre 2005; 395-422 2007-1620 2007-1620 spa https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1621/1514 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Cantú, Rogelio LA EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | LA EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO |
title_full | LA EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO |
title_fullStr | LA EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO |
title_full_unstemmed | LA EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO |
title_short | LA EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO |
title_sort | la evaluacion y sus efectos en la educacion superior de mexico |
url | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1621 |
work_keys_str_mv | AT canturogelio laevaluacionysusefectosenlaeducacionsuperiordemexico |