LA SEMIÓTICA EN "FANDO Y LIS" DE FERNANDO ARRABAL

Introducción En este trabajo nos dedicaremos a elaborar un análisis semiótico de la obra Fando y Lis del dramaturgo español Fernando Arrabal. Nuestro ensayo se propone aproximarnos a esa realidad compleja y superficial de lo simbólico, como lo cree Iuri Mijailovich Lotman, sobre todo en su conside...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borrego, Mónica
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Acceso en línea:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1577
Descripción
Sumario:Introducción En este trabajo nos dedicaremos a elaborar un análisis semiótico de la obra Fando y Lis del dramaturgo español Fernando Arrabal. Nuestro ensayo se propone aproximarnos a esa realidad compleja y superficial de lo simbólico, como lo cree Iuri Mijailovich Lotman, sobre todo en su consideración de lo sígnico en el plano de la expresión como un aspecto simple y en el plano del contenido como el ámbito complejo e inagotable del signo.   Para el análisis tomaremos en cuenta sólo el texto escrito de la obra teatral, es decir, el guion y no su puesta en escena. Desde luego señalado esto a nivel de delimitación, ya que no desconocemos que la obra teatral escrita es en sí una representación del hecho teatral, y que la puesta en escena vendría a ser una presentación de la representación que por añadidura, conlleva a la variabilidad en la interpretación por parte del director, los actores, el escenario, los efectos sonoros, el contexto histórico-social, etc.
Descripción Física:HUMANITAS DIGITAL; Núm. 31 (2004): Humanitas Enero-Diciembre 2004; 387-108
2007-1620
2007-1620