LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COMO ELEMENTO IMPULSOR DEL CAMBIO UNIVERSITARIO EN MÉXICO
En este trabajo se realiza un abordaje analítico de los procesos de evaluación y acreditación que se han impulsado en las dos últimas décadas como estrategias para propiciar la reforma de la educación superior en México. El ensayo constituye una aproximación desde la perspectiva organizacional al pr...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/138 |
Sumario: | En este trabajo se realiza un abordaje analítico de los procesos de evaluación y acreditación que se han impulsado en las dos últimas décadas como estrategias para propiciar la reforma de la educación superior en México. El ensayo constituye una aproximación desde la perspectiva organizacional al proceso de evaluación que antecede a la acreditación de un programa educativo, partiendo del estudio de lo que es el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Organismos Acreditadores (OA) así como el proceso que inicia con la solicitud de una dependencia universitaria. Se trata de confrontar las prácticas de evaluación y la teoría organizacional para vincularles al aprendizaje de las organizaciones, que en este caso se convertirían en el cambio educativo en la universidad. |
---|---|
Descripción Física: | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 43: CIENCIAS SOCIALES ENE-DIC 2016 2007-1620 2007-1620 |