FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE

Introducción Un problema grave que enfrenta la educación media superior y superior en universidades tanto públicas como privadas en el país, es el alto índice de reprobación y el bajo rendimiento académico. Este es un hecho que ha provocado investigaciones de todo tipo, pues es de gran importancia c...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cisneros, Elena, Flores, Irma María, Flores, Oralia, Frías López, Araceli, Madrigal, María Guadalupe, Ramírez, Miriam D., De Santiago Vázquez, Olga
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Online Access:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1378
_version_ 1824325812430569472
author Cisneros, Elena
Flores, Irma María
Flores, Oralia
Frías López, Araceli
Madrigal, María Guadalupe
Ramírez, Miriam D.
De Santiago Vázquez, Olga
author_facet Cisneros, Elena
Flores, Irma María
Flores, Oralia
Frías López, Araceli
Madrigal, María Guadalupe
Ramírez, Miriam D.
De Santiago Vázquez, Olga
author_sort Cisneros, Elena
collection Artículos de Revistas UANL
description Introducción Un problema grave que enfrenta la educación media superior y superior en universidades tanto públicas como privadas en el país, es el alto índice de reprobación y el bajo rendimiento académico. Este es un hecho que ha provocado investigaciones de todo tipo, pues es de gran importancia conocer las causas del problema para proponer formas de solución. Los estudios han girado en torno a dos grandes aspectos: las habilidades de los estudiantes para enfrentarse a las tareas de aprendizaje y la influencia del aspecto afectivo - motivacional. Como maestras y estudiantes nos enfrentamos cotidianamente con las consecuencias de la falta de habilidad para la realización actividades tan básicas como la lectura comprensiva, la elaboración de resúmenes o esquemas, la redacción de trabajos, etc. Esto dirige nuestro interés por conocer con mayor profundidad los aspectos intelectuales y afectivos que se ven involucrados en la realización de algunas tareas básicas de aprendizaje.
first_indexed 2025-02-05T20:41:03Z
format Article
id humanitas-article-1378
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T20:41:03Z
physical HUMANITAS DIGITAL; Núm. 26 (1999): Humanitas Enero-Diciembre 1999; 387-414
2007-1620
2007-1620
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling humanitas-article-13782022-02-10T20:53:05Z FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE Cisneros, Elena Flores, Irma María Flores, Oralia Frías López, Araceli Madrigal, María Guadalupe Ramírez, Miriam D. De Santiago Vázquez, Olga Introducción Un problema grave que enfrenta la educación media superior y superior en universidades tanto públicas como privadas en el país, es el alto índice de reprobación y el bajo rendimiento académico. Este es un hecho que ha provocado investigaciones de todo tipo, pues es de gran importancia conocer las causas del problema para proponer formas de solución. Los estudios han girado en torno a dos grandes aspectos: las habilidades de los estudiantes para enfrentarse a las tareas de aprendizaje y la influencia del aspecto afectivo - motivacional. Como maestras y estudiantes nos enfrentamos cotidianamente con las consecuencias de la falta de habilidad para la realización actividades tan básicas como la lectura comprensiva, la elaboración de resúmenes o esquemas, la redacción de trabajos, etc. Esto dirige nuestro interés por conocer con mayor profundidad los aspectos intelectuales y afectivos que se ven involucrados en la realización de algunas tareas básicas de aprendizaje. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-02-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1378 HUMANITAS DIGITAL; Núm. 26 (1999): Humanitas Enero-Diciembre 1999; 387-414 2007-1620 2007-1620 spa https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1378/1280 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Cisneros, Elena
Flores, Irma María
Flores, Oralia
Frías López, Araceli
Madrigal, María Guadalupe
Ramírez, Miriam D.
De Santiago Vázquez, Olga
FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
title_full FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
title_fullStr FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
title_full_unstemmed FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
title_short FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
title_sort fundamentos teorico conceptuales para una propuesta de evaluacion de estrategias para el aprendizaje
url https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1378
work_keys_str_mv AT cisneroselena fundamentosteoricoconceptualesparaunapropuestadeevaluaciondeestrategiasparaelaprendizaje
AT floresirmamaria fundamentosteoricoconceptualesparaunapropuestadeevaluaciondeestrategiasparaelaprendizaje
AT floresoralia fundamentosteoricoconceptualesparaunapropuestadeevaluaciondeestrategiasparaelaprendizaje
AT friaslopezaraceli fundamentosteoricoconceptualesparaunapropuestadeevaluaciondeestrategiasparaelaprendizaje
AT madrigalmariaguadalupe fundamentosteoricoconceptualesparaunapropuestadeevaluaciondeestrategiasparaelaprendizaje
AT ramirezmiriamd fundamentosteoricoconceptualesparaunapropuestadeevaluaciondeestrategiasparaelaprendizaje
AT desantiagovazquezolga fundamentosteoricoconceptualesparaunapropuestadeevaluaciondeestrategiasparaelaprendizaje