LA SOCIOLINGÜÍSTICA ANTE EL UMBRAL DEL SIGLO XXI

El cambio fundamental en la metodología de las ciencias sociales y por ende, de la enseñanza radica en la diferencia entre la postura positivista y postpositivista. La primera considera el conocimiento como copia de la realidad; la segunda, como resultado de una interacción, de una dialéctica entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Alma Silvia
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Acceso en línea:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1331
Descripción
Sumario:El cambio fundamental en la metodología de las ciencias sociales y por ende, de la enseñanza radica en la diferencia entre la postura positivista y postpositivista. La primera considera el conocimiento como copia de la realidad; la segunda, como resultado de una interacción, de una dialéctica entre el sujeto y el objeto. Con vista a este último parámetro me propuse elaborar un texto, en donde el axioma de la relación lengua y sociedad constituye la base para sustituir el paradigma de la enseñanza normativa. El libro fue hecho además, con la intención de llevar tanto al docente como a los alumnos, a una reflexión seria sobre la Sociolingüística, ante el umbral del siglo XXI, misma que hoy presento en este artículo.
Descripción Física:HUMANITAS DIGITAL; Núm. 25 (1998): Humanitas Enero-Diciembre1998; 197-212
2007-1620
2007-1620